El Infierno: México Salvaje

Dentro del ciclo de películas que representan tanto el Bicentenario del Inicio de Independencia como del Centenario del Inicio de la Revolución tenemos una película muy actual: El Infierno del director Luis Estrada con el protagonismo de Damián Alcázar.

Benjamín "El Benny" García (Damián Alcázar) regresa a México 20 años después de haber estado como ilegal en E.U. y descubre un panorama desolado en lo que fuera su pueblo natal, San Miguel (N)Arcángel donde el Narcotráfico impera por sobre todas las estructuras legales por lo que "Benny" tendrá que decidir de que lado esta y descubrir que al final el crimen no paga... envilece.

Una película con un humor negro que además es provocadora, divertida, trasgresora, nada ni nadie se salva de una critica tan ácida que se hace contra la sociedad mexicana y sus normas pero lamentablemente es la realidad. Desde el principio vemos el nivel de desorden, delincuencia y corrupción en el que esta sumergido el país, al menos en la parte más al norte del mismo. La mayoría de las instituciones gubernamentales y privadas se encuentran sumergida y apropiada por la familia delictiva, en este caso los Reyes, quienes hacen y deshacen la vida del pueblo y sus alrededores a su antojo. Y quien no este de su lado esta en su contra.

Donde tenemos todos los arquetipos de los mafiosos mexicanos: El Sicario que esta representado de una forma brillante por "El Cochiloco" (Joaquín Cosio) quien literalmente se roba el protagonismo; El Jefe de la organización Don José Reyes (Ernesto Gómez Cruz); El heredero Jesús "Jr." Reyes (Mauricio Isaac); La querida del Benny, su cuñada Lupe (Elizabeth Cervantes) quien logra transmitir esa carga erótica que muchas veces le quieren dar a las producciones mexicanas. Incluso se puede ver al cura del pueblo, el presidente municipal, el jefe de policía y los agentes federales en contubernio con Don José y su organización. Quienes incluso exponen teorías y conspiraciones de como y porque la situación actual del país y  el "verdadero alcance y objetivo de las supuestas medias del gobierno federal para combatir dicha situación.

Con ello la película trata de exponer de una forma muy humorística, en forma de sarcasmo y critica mordaz, de hacia donde se dirige el país. El inconveniente es que para los últimos 45 minutos de la trama esta se torna dramática y en consecuencia pierde el rumbo que llevaba, en este momento el humor se dejo de lado y trata de concientizar de una forma no muy buena de como debería solucionarse el estado de caos que impera; el final que debería ser épico y monumental se queda a medio camino, pues no logra sacar un aplauso sincero ante tal acontecimiento, solo deja una extraña sensación de que se pudo hacer mucho mejor. Aun así la critica funciona y hace pensar al espectador sobre la realidad que vivimos día a día en este país.

El director, Luis Estrada, es quien tiene el verdadero problema pues trata de adoctrinarnos de una forma muy sutil, de forma consciente o no, de que con su ídolo López Obrador estaríamos mucho mejor al mencionar repetidamente muchas de sus frases y criticas que este tiene al legitimo gobierno federal. Además de que muchas veces se quejo de la clasificación que le dieron a su película, "C" Solo para Adultos, cuando en realidad la merece totalmente al exponer de forma cruda y con poca mesura lo expuesto en pantalla.

Disfrutenla, si desean ver una critica sin miramientos hacia el gobierno y el narco, y si no, también. La película funciona en muchos niveles.

Anti-Frase: "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Entiendo que existan personas que son capaces de hablar de esa forma, pero porque recalcarlo incontables veces en la película para hacer que el publico lo repita como periquito y termine por perder la poca capacidad cerebral que algunos tienen. hay mejores frases de mafiosos que esta tontería.

*Mención especial a Reynosa Tamaulipas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy