Avatar: La no-revolución del cine


La nueva película de James Cameron es un festín de referencias, tanto cinematográficas (propias y ajenas) como históricas; una historia ya vista y contada, donde el héroe realiza un viaje espiritual, sufre una transfiguración y renace como nuevo ser. Donde en su travesía encuentra personas mejores a los que ya conoce y un mundo del cual siempre soñó pero que ahora es realidad. Y que tendrá que decidir y pelear por lo que es bueno y correcto.

Por momentos me recordó a Dances with Wolves, como cuando monologa sobre su situación con los Na´vi, y en otros a algunos otros Westerns y demás películas de búsqueda; a Aliens, por lo de la compañía explotadora y manipuladora. Pero también hace guiños a los pueblos indígenas de Las Americas y del África Central, algo que me encantó, y el daño provocado por los Europeos en su búsqueda de colonias y poder hacia los siglos XVI-XIX. O mejor aun a el Glorioso País que es E.U. (léase con sarcasmo) y sus guerras inútiles para la obtención de recursos materiales y beneficios monetarios.

Pero sobre todo esas referencias a las historias de fantasía y ciencia ficción que tanto he adorado y que me siento de alguna forma identificado.

Con esto Cameron nos quiere recordar donde estamos parados, que hay a nuestro alrededor y que los errores del pasado los estamos volviendo a cometer. JakeSully lo menciona: ¨De donde venimos ya nada es verde y harán lo mismo aquí¨.

Otra cosa que podemos obtener de la película es la búsqueda personal y espiritual que realiza el protagonista, un lisiado que hará lo que sea para conseguir caminar de nuevo y después volverse algo importante dentro del Planeta que llaman Pandora.

Los momentos maravillosos son muchos: Cuando Jake controla por primera vez a su Avatar, o cuando se vuelve Cazador del Aire, o cuando se presenta como Jinete de la Ultima Sombra, pero también tristes y desconsoladores: Cuando el ÁrbolCasa cae por acción del fuego enemigo, o cuando la batalla es causa perdida.

En cuanto al diseño y efectos especiales hay poco que decir, son espectaculares y hay que verlos varias veces para apreciarlos a conciencia.

Bonus Extras: La frase celebre de la pelicula (algo en lo que Cameron siempre se ha caracterizado) es: Toruk Makto, al menos para mi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy