¿Por que salvar a Ryan? Redux

Con referencia al post anterior, una mis películas favoritas es Saving Private Ryan (Rescatando al Soldado Ryan). Con ella, Mr. Spielberg confirmó por enésima vez lo ya tan conocido por todos, que es un excelente director.

Mostrar la magnitud, sobriedad y (a falta de una palabra más adecuada) belleza de las escenas es grandioso comenzando con los 20 minutos donde se muestra el desembarco en la playa, ya habían sido mostrados antes, pero no de esa manera, claro cada quien lo hacia a su gusto y condiciones de la época.



Pero más allá de eso, tenemos otros momentos altamente recomendables como: Cuando le comunican a la Sra. Ryan lo ocurrido con sus hijos, o lo suceddido en el nido de ametralladora en la antena radiofónica, o cuando encuentran (por fin) a Ryan y descubren que el escuincle no quiere irse y lo que esto desencadena.

Por muchos años pensé que el final era demasido "feliz", positivo y que no cuadraba con el resto de la historia, y que seria más adecuado un final tipo griego, o sea trágico donde el personaje en el que gira la historia muere. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de todo lo contrario.

Los personajes, principalmente el del Capitán Miller, son soberbios. Todos con miedos, perdidas, preguntas, culpas, ira y angustias en cada batalla. En verdad muestra lo que sufre un soldado en esas condiciones. Ahí tenemos al Capitán Miller que ya empieza a sufrir de estres, o del traductor que tiene miedo de actuar en medio de la refriega.

Han ya 11 años desde su estreno, y hasta ahora no ha perdido el impacto que genero en aquel mometo. Hace tiempo, leí reseñas de veteranos de esa guerra que explicaban que nadie había retratado de una forma tan real las escenas de batalla.

Pero viendo el trasfondo de la historia que nos presenta debemos hacernos estas preguntas: ¿Vale la pena hacer ese sacrificio con tal de salvar la vida de un soldado? ¿Y la respuesta combaría si es el ultimo de sus hermanos, ya que estos han muerto en combate? ¿Aceptarías si con esto te liberas de tu obligaciones y regresas a casa?

Más allá de eso es una buena película que debe ser disfrutada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy