Edge of Tomorrow: Nadie será un Recluta


Doug Liman dirige la cinta de ciencia ficción Edge of Tomorrow (Al Filo del Mañana), basada en la novela gráfica Ōru Yū Nīdo Izu Kiru (All You Need Is Kill) de Hiroshi Sakurazaka, protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt.

Una raza alienígena denominada Mimic ha iniciado una invasión a la Tierra, siendo el territorio europeo el primero en sufrir la ofensiva alienígena y una coalición de naciones planea una contraofensiva para expulsar definitivamente a los agresores. Mientras tanto el Mayor William “Bill” Cage (Tom Cruise), un burócrata militar, es enviado al frente por el General Brigham (Brendan Gleeson) sólo para morir casi de inmediato. Para su sorpresa despierta en la mañana de su llegada a la base militar sólo para repetir el mismo día hasta su muerte una y otra vez pero recordando cada detalle. Al no encontrar explicación a tan extraño suceso se reúne con Rita “Full Metal Bitch” Vrataski (Emily Blunt), la única persona que comprende tan extraordinaria capacidad, la cual puede ser crucial para cambiar la balanza en favor de los defensores y para ello Rita entrenará a Cage y lo convertirá en una pieza clave para ganar la guerra y salvar a la humanidad.

Tom Cruise ya es todo un experto en personificar héroes de acción experimentados, cuyo valor y astucia no dejan lugar a dudas, sin embargo en esta ocasión personifica a un militar cuyos méritos los ha obtenido detrás de un escritorio pero cuando es mandado a la refriega de la batalla muestra su verdadera valía, la de un oficial cobarde, conforme experimenta una y otra vez su propia y violenta muerte se vuelve valiente y con ello se gana el título de héroe.

Dicha condición del protagonista, repetir cada día sus acciones, podría volver tediosa y repetitiva la trama, sin embargo una vez establecidos los eventos principales, es difícil ver que el protagonista repita las mismas acciones. Con ello, el realizador Doug Liman y sus guionistas, Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterwort, le otorgan a la cinta la sensación de peligro e intriga necesaria para mantener al público pendiente de cada fotograma, ya que cada acción tiene sus consecuencias, no importando si el protagonista tenga la capacidad de iniciar de nuevo, con ello el equipo liderado por Liman muestran su respeto a la audiencia y evitan las sobre explicaciones y exposiciones innecesarias.

Gracias a ello la cinta explora una infinidad de futuros que vive el protagonista, gracias a los cuales se vuelve cada vez más sabio y valiente y convierte a la cinta en un producto divertido y lleno de emociones.

Al lado de Tom Cruise, quien personifica extraordinariamente a un aprendiz de guerrero, encontramos a una fantástica Emily Blunt dando vida a Rita Vrataski una soldado valiente e inteligente, lo opuesto a Bill Cage. Como secundarios tenemos a Bill Paxton como el duro y curtido Sargento Farell y a Brendan Gleeson como el General Brigham, un oficial testarudo que sólo busca inicial la batalla, sin importar el costo de la misma.

Los efectos especiales son sobresalientes, sobre todo aquellos que involucran a las criaturas extraterrestres, sus distintos tipos, la forma de moverse. Aunque algunas secuencias podrían parecer sacadas de videojuegos bélicos, estas no demeritan la cinta.

La propuesta de Al Filo del Mañana es atractiva, entretenida y lo bastante interesante para aquellos que buscan secuencias de acción dentro de una temática de ciencia ficción. Una gran recomendación incluso para aquellos que no le tienen fe a Tom Cruise.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy