Abusar del poder

El abuso de Vivekananda


El único antídoto para el mal uso de los poderes psíquicos es el amor, porque cuando no hay amor, el poder corrompe. Puede tratarse de riqueza, de prestigio, de poder político, o pueden ser poderes psíquicos; eso es indiferente. Cuando te sientas poderoso, si no cuentas con el amor como antídoto, tu poder será una calamidad para los demás, una maldición; porque el poder ciega los ojos. El amor abre los ojos, el amor limpia los ojos, tu percepción se aclara.
En el ashram de Ramakrishna en Dakshineshwar, Calcuta, había muchos discípulos y Vivehananda era uno de los más intelectuales. Además, había un hombre muy simple que también era discípulo: se llamaba Kalu; era un pobre hombre. Era un hombre tan lleno fe, tan religioso, tan emocional, que tenía cientos de estatuas de distintos dioses en su habitación. A primera hora de la mañana se bañaba en el Ganges y comenzaba la adoración de los dioses; por supuesto, todos los dioses tenían que ser adorados igualitariamente para que no se ofendieran. Así, Kalu perdía todo el día, y todo el mundo se reía de él: ¿Qué haces? ¡Con un dios es suficiente!»

Vivekananda era uno de los que más se burlaba de Kalu. Le decía:

-Simplemente eres un estúpido. ¡Te dedicas a adorar a unas piedras y estás perdiendo tu vida!

Un día Ramakrishna dio a Vivekananda un método para practicar la atención:

-Ve a tu celda, cierra la puerta y practícalo. Cuando Vivekananda llegó a cierto estado, se sentía tan poderoso que tuvo una idea: Si en este momento le digo a Kalu dentro de mí que tire todos sus dioses al Ganges, lo hará».

Y lo hizo. En su celda, dentro de sí, le dijo ¡Kalu, coge todos tus dioses y arrójalos al Ganges!».

Kalu recogió todos sus dioses en un gran saco, y, ya estaba bajando los escalones hacia el río cuando Ramakrishna corrió tras él y le dijo:
- ¿Qué estás haciendo?

-De repente he oído una voz -dijo Kalu-; debe de haber venido de Dios mismo porque ¡lo había nadie más e la habitación; irme decía: «Kalu recoge todos tus dioses y tíralos al Ganges. Hera tan poderosa que no cabía duda.

-Ven. toma los dioses y volvamos con ellos, Yo te enseñaré de dónde venía esa voz--dijo Ramakrishna.

Llamó a la puerta de Vivekananda. Vivekananda salió y Ramakrishna, muy enfadado, le dijo:

-Vivekananda, esto es lo último que esperaba de ti. Te dije que estuvieras alerta, no que perturbaras la vida de un pobre hombre. De un hombre tan limpio de corazón, tan amoroso, tan hermoso. ¿Cómo has podido hacerlo? A partir de este momento no tendrás acceso a ese poder.

Y se dice que Vivekananda murió sin alcanzar la iluminación. Aunque se convirtió en el sucesor de Ramakrisna porque era un gran orador, tenía cierto carisma e influencia sobre la gente murió siendo un pobre hombre que no sabía nada. Y la causa es que había alterado a un hombre sencillo; en cuanto tuvo el mínimo poder, lo empleo no para el beneficio de los demás, sino para hacer daño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Blondie Fesser: Chica Loca