Rise of the Planet of the Apes: Desatado

43 años después del estreno de El Planeta de los Simios y 10 años después de su propio remake 20th Century Fox decide relanzar la franquicia y contar como inicio la ascensión de los simios y el declive de los humanos en Rise of the Planet of the Apes (El Planeta de los Simios [R]evolución).

Will Rodman (James Franco) es un científico farmacéutico que intenta buscar la cura contra el Alzheimer y por medio de terapia genética logra cambiar el ADN de un virus y convertirlo en droga y experimenta en chimpancés como forma de alcanzar su meta, durante su investigación adopta a César, un chimpancé nacido en cautiverio que hereda los genes de su madre que fue tratada con dicha droga, y conforme pasan los años se da cuenta que la inteligencia de César raya en lo humano pero eventos que se escapan de las manos de Rodman acercan a César a los de su especie y con ello le exponen la verdadera relación entre los humanos y los simios y con ello el deseo ocupar su verdadero lugar en la Tierra.

Básicamente nos encontramos ante la puesta al día del argumento de La Conquista De Los Simios, cuarta entrega de la saga original. Con ello se nos cuenta como César se convierte en el líder de los simios y como desea este mantener su libertad y la de sus semejantes con respecto a las reglas humanas para ello Fox apuesta por el director ingles Rupert Wyatt, un director poco conocido y con una filmografía escasa pero que termina por convertirse en un total acierto al momento de dirigir dicha premisa pues logra mantener un ritmo constante lleno de acción e intriga en la cinta y es que el “solido” guión le permite logra dicho alcance, sobre todo por que muy pocas personas confiaban en dicho trabajo, además de que todavía se tiene un recuerdo muy grato de la cinta de 1968. En cuanto al guión reitero el término “solido” puesto que no es perfecto ya que muchas situaciones se desarrollan de forma poco clara o completamente simplista dando la sensación de que les falto un poco de imaginación al momento de refinar algunos detalles de la trama, aun con estos errores la trama logra mantenerse atractiva incluso para quienes son fanáticos de la cinta del 68.

Por parte de las actuaciones de los personajes humanos estos se encuentran un poco desaprovechadas y que rayan a penas en lo correcto y puede entenderse pues toda la trama decide darle el peso protagónico al simio César y deja un poco de lado a los demás con excepción John Lithgow quien personifica al padre enfermo de Rodman, y que logra transmitirnos fielmente el porqué Rodman busca urgentemente la cura contra el Alzheimer. Por parte de los personajes simiescos estos toman las expresiones humanas para transmitir sus sentimientos y deseos y con ello logran que el espectador se conecte con sus necesidades y carencias. Y para ello Weta Digital decidió usar la misma tecnología de captura de movimiento usada en la producción de Avatar y logra imágenes digitales sorprendentes para la época actual.

En definitiva, la cinta que tiene ritmo y logra mantener al espectador atento a cada escena y con ello supone el regreso de la ciencia-ficción inteligente, al menos en apariencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Tigerr Benson: Dirty & Sexy