Colosio, El Asesinato: Sangre en el Suelo

Gracias al periodo electoral actual, donde se la silla presidencial puede caer en manos de cualquiera, se estrenan películas con temática política y en este caso tenemos la cinta más reciente de Carlos Bolado, Colosio, El Asesinato.

Andrés (José María Yazpik) se encarga de una investigación secreta para descubrir quién fue el asesino del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta (Enoc Leaño). Mientras que las instituciones facultadas de impartir justicia tienen al asesino material y llevan a cabo la investigación oficial, Andrés tendrá que ingeniárselas, junto a su equipo, para lograr averiguar más de lo que se puede informar al público en general. A pesar de tener el apoyo de los grupos del poder no puede actuar pública y libremente, aparte de que se dirige sin quererlo hacia un vertedero de secretos, conspiraciones y tratos turbios.

El director Carlos Bolado no pretende con su cinta Colosio, El Asesinato dar una resolución a un hecho ocurrido en la vida real sino solo trata dicho evento de forma ficticia como al principio de la misma explica, señalando y narrando hechos que en su momento se mencionaban de formas extra oficiales de lo ocurrido, muchas veces meros rumores regados entre la población civil. Además de que el director prácticamente no se menciona nombres. De hecho, varios de los personajes son simplemente referidos como “El Doctor” o “El Licenciado”, aun cuando no se necesita ser un genio para adivinar a quienes se refiere o en que personajes de la vida real están basados si se necesita estar informado sobre los pormenores del caso. Como se menciono con anterioridad, Carlos Bolado para estructurar la trama inserta una historia ficticia paralela al gran acontecimiento, a fin de provocar el interés del espectador y no dar por sentado que de este asunto lo sabemos todo. Sin embargo, la cinta está muy lejos de constituir un thriller policiaco verdaderamente interesante pues reitera constantemente quienes fueron los posibles participes en la teoría de conspiración así como los motivos que tuvieron para sus actos. Pero parece que esta forma de entramar el guion es intencional ya que se espera la respuesta de los partidos que podría darse en forma de censura y la reacción del público en general en contra o a favor del Partido Revolucionario Institucional.

La cinta se maneja de manera eficiente no obstante la primera parte se siente un tanto floja, en la segunda el ritmo repunta y se ejecuta de manera efectiva pues Bolado aprovecha los recursos que tiene a su disposición. Al mismo tiempo merece una mención especial la edición llevada a cabo por el mismo director, así como por Luciana Jauffred y Francisco X. Rivera, quienes logran un montaje preciso y combinan los elementos visuales de manera atractiva. En la misma línea el manejo de efectos visuales está muy bien logrado y todo esto en conjunto apoya una realización lucidora.

A pesar del oportunismo bien aprovechado, Bolado nos trae una cinta recomendable que si bien tiene algunos problemas, la encontré bastante disfrutable y bien ejecutada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy