The Amazing Spider-Man: Cazador de Lagartos

Columbia Pictures y Marvel Studios optaron por “recrear” nuevamente la serie Spider-Man después de la desastrosa tercera parte de la anterior trilogía. En esta ocasión Andrew Garfield funge como Peter Parker en el filme que dirige Marc Webb que lleva al espectador a seguir sus aventuras nunca antes contadas, y también la vuelta a las raíces clásicas de su vida como adolescente enamorándose por primera vez de la hermosa Gwendolyn Stacy (Emma Stone) en The Amazing Spider-Man (“El Sorprendente Hombre Araña).

Richard (Campbell Scott) y Mary Parker (Embeth Davidtz) dejan a Peter de seis años al cuidado de Ben (Martin Sheen) y May Parker (Sally Field) para desaparecer sin dejar rastro: Aproximadamente diez años después encontramos a Peter Parker (Andrew Garfield) como un adolescente inteligente, un poco tímido, y emocionalmente afectado por el abandono de sus padres. Por eso decide investigar el significado de ciertos documentos que descubrió casualmente en una vieja maleta, los cuales apuntan a la empresa Oscorp, donde trabaja el Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), antiguo colega de su padre. Entonces Peter decide infiltrarse en los laboratorios de la compañía y termina siendo mordido accidentalmente por una araña experimental. Al día siguiente Peter descubre que la picadura de la araña le dio inusuales habilidades físicas y sensoriales. Desafortunadamente su nuevo talento no basta para evitar una tragedia familiar, por lo cual Peter decide usar una máscara para ocultar su identidad e iniciar una cruzada contra el crimen en Nueva York. Sin embargo el Capitán de Policía George Stacy (Denis Leary) no ve a este anónimo vigilante como un héroe, sino como un criminal que interfiere con el trabajo de sus agentes y hace todo lo posible para capturarlo. Lo cual complica la incipiente relación romántica entre Peter y Gwen Stacy (Emma Stone), la hija del Capitán.

Es difícil ver El Sorprendente Hombre Araña sin hacer comparaciones con la saga de Sam Raimi. Tal parece que asuntos monetarios y legales han hecho que los dueños de los derechos del comic sigan sacándole dividendos a pesar de haberse adaptado con anterioridad dicha historia. Y ahí es donde empiezan los problemas, pues por más que se esfuercen el director y los actores en hacer un trabajo decente, es la mera existencia de este "producto" puede alterar profundamente la recepción de algunos espectadores, sobre todo aquellos que vieron las cintas de Raimi en el cine.

Otro inconveniente con la cinta es que desde los promocionales nos prometen “una historia jamás contada” del héroe arácnido pero sinceramente son pocos los momentos desconocidos y/o que no habían sido contados con anterioridad en alguna de las cintas previas como la relación amorosa de Peter y Gwen, la orfandad del protagonista, el secreto de su padre y la relación de Parker/El Hombre Araña que tiene con el Capitán Stacy más allá de ello los demás elementos de la historia ya habían sido contados o al menos mostrados de forma implícita en las anteriores cintas.

Por otra parte el guión no termina por concretarse en un solo camino pues el surgimiento del El hombre Araña inicia como un vigilante en búsqueda de justicia y venganza y termina de forma forzada y un poco ridícula como el héroes de toda la ciudad, aunado al hecho de que toda la trama incorpora diferentes sub-tramas y elementos que existen simplemente para resolver algún peligro y/u obstáculo que pudiera encontrar el protagonista, muchos de los cuales sencillamente no se resuelven de ninguna forma satisfactoria. Este inconveniente no es el peor de los pecados pero si los guionistas y el director en conjunto estaban decididos en contar una historia más madura pero al mismo tiempo entretenida debieron pulir más el producto final.

Por otra parte Marc Webb logra un punto a su favor y es el de mostrar la transformación del personaje principal de manera gradual y sabe imprimirle las tonalidades suficientes para hacerlo cercano, entrañable para el espectador pues profundiza en sus aspectos psicológicos y dándole las características de un adolescente contemporáneo, además de manejar la historia romántica de forma creíble y tierna.

Por su parte, Andrew Garfield es un sólido protagonista cuyo diestro manejo del drama y el humor sostiene las mejores escenas de El Sorprendente Hombre Araña pues añade un cierto ímpetu adolescente que a veces lo vuelve irritante e impredecible lo cual es totalmente consistente con su edad e impulsos hormonales; Emma Stone es una actriz versátil y encarna a Gwen con frescura ya que no es la simple damisela en peligro. Los actores de soporte, que incluyen a Denis Leary como el capitán George Stacy quien modula a la perfección su característica mezcla de cinismo y calidez de un jefe de policía decidido a detener al Aracnido; Rhys Ifans hizo un excelente trabajo como el trágico científico que es víctima de su propia investigación pero la falta de desarrollo del Lagarto da al traste dicha interpretación ya que sus motivaciones y sus métodos son risibles e inverosímiles. Para finalizar tenemos a Martin Sheen y Sally Field como los tíos Parker que sinceramente son totalmente desaprovechados sus personajes a pesar de las actuaciones que realizan.

Webb aprovecha la oportunidad de dirigir una cinta de superhéroes ya que puso el énfasis en el drama familiar de Peter, en su relación con Gwen, y en el trasfondo psicológico de los personajes, lo cual dio como resultado una película que no usa el espectáculo como único punto de venta, sino como un adecuado complemento de la narrativa. Lo cual me parece estupendo y hace de la película una opción recomendable, entretenida. Muchos de los que vieron la saga original les parecerá mala ya que en ningún momento detonó la emoción que dichas cintas ostentaron pero los demás podrán disfrutar un buen rato de aventuras arácnidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy