Looper: ¿Qué debo Hacer para Quitar la Vida o Darla?

La gama de tramas que puede mostrarnos la ciencia ficción, es en cierta medida, ilimitada ya que nos trasporta a realidades imposibles visualizar, desde realidades y universos alternos hasta planetas y galaxias lejanos, pasando por futuro distantes, en algunos casos maravillosos y en otros apocalípticos a los cuales muchas veces se accede por medio de “viajes temporales”. Y es bajo esta última línea que se desarrolla Looper (Asesino del Futuro).

Año 2044, en los Estados Unidos el crimen gobierna las calles y tienen bajo su mando a sicarios denominados “Loopers”, que se encargan de eliminar y desaparecer cualquier rastro físico de sujetos indeseables enviados desde el futuro, 30 años en el futuro para ser exacto. Un joven llamado Joe (Joseph Gordon-Levitt) trabaja como “Looper”, eficiente y puntual, nunca falla en su labor hasta que la víctima que le envían resulta ser Joe mismo (Bruce Willis), treinta años más viejo. Entonces comienza una persecución entre ellos, mientras Joe joven trata de eliminar a su versión del futuro para evitar la ira de sus jefes, Joe viejo emprende una misteriosa misión que lo trajo al pasado.

Rian Johnson escribe y dirige una película sobre viajes en el tiempo donde las paradojas temporales ocurren en una sucesión rápida de eventos que hacen que el espectador se pregunte sobre el “verdadero” pasado, presente y futuro de los protagonistas y las decisiones que toman, donde el principal enemigo o aliado es uno mismo. Con una dirección y puesta en escena discreta y sencilla, nada extravagante y un acertado guión que nos da la posibilidad de crear nuestras propias teorías sobre los eventos futuros.

De esta forma Johnson nos muestra y al mismo tiempo cuestiona sobre el conflicto que vive cada protagonista, en este caso Joe y su versión futura de él mismo: ¿Nuestra ética mejora o empeora con el paso del tiempo? ¿Es posible cambiarla? ¿Acaso lo aprendido por la experiencia puede aplicarse siempre de la misma forma aun cuando el contexto sea diferente?

Además de viajes temporales y sus respectivas paradojas Johnson también introduce elementos de poderes psíquicos en algunos personajes, principalmente del tipo telequineticos, dichos poderes por momentos nos remiten a cintas como Akira o Scanners (Telépatas, Mentes Destructoras).

Más allá del esquema planteado por el director son las actuaciones de los protagonistas, tanto de Joseph Gordon-Levitt como de Bruce Willis, las que en verdad dan sostén a la trama pues ambas versiones del mismo personajes se encuentran en un conflicto moral donde cada uno por separado deben resolver sus propios problemas. Por otro lado tenemos a una Emily Blunt en un papel de una humilde madre protectora que tiene un peso importante en la trama.

Pese a tener una entretenida historia y personajes ricos en historia dramática, Asesino del Futuro, también tiene sus puntos negativos, como el uso de atajos dramáticos para continuar con la trama, el realizar forzados giros dentro de la misma y el poner personajes hasta cierto punto innecesarios, además de que hacia la mitad de la cinta el ritmo de la historia decae y por momento desespera. Pero estas quejas no son del todo malas pero uno como espectador esperaría que el director las hubiera cavilado de una forma más profunda para así darle uniformidad a toda la trama y por consiguiente hacer aun más interesante toda la experiencia.

A fin de cuentas creo que Asesino del Futuro es una entretenida cinta de acción con imaginativa premisa, un sólido elenco y una disciplinada dirección. Posiblemente sea de lo mejor del cine de este año. Si son fanáticos de la ciencia ficción y las tramas que involucren viajes en el tiempo no dejen pasar la oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy