Wreck-It Ralph: ¡Yo Aplasto!

Después de una pequeña crisis que lo llevó a cerrar temporalmente su área de animación Disney ha resurgido de entre las cenizas para hacer lo que mejor sabía hacer adaptar historias clásicas en formato de animación, pero también se ha aventurado a realizar cintas con toques más actualizados y Wreck-It Ralph (Ralph El Demoledor) es una prueba de ello.

Ralph El Demoledor es el villano de un videojuego de arcade llamado Fix-It Félix Jr., donde Félix es el héroe principal del juego y va arreglando los edificios que Ralph destruye. Sintiéndose insatisfecho y queriendo demostrar que es un buen tipo, Ralph se escapa de su juego hacia Hero Duty, un juego de disparos para obtener una medalla de reconocimiento pero por azares del destino termina en Sugar Rush, un juego de carreras. Allí, se entera de que se enfrenta a una grave amenaza que podría afectar a la galería de videojuegos completa, y que Ralph pudo haber empezado inadvertidamente.

De inicio debemos destacar que Ralph El Demoledor es una cinta cuya trama gira principalmente en torno al mundo de los videojuegos, principalmente aquellos jugados en maquinas tipo arcade, los cuales sirven como escaparate para enmarcar dicha historia, algunos de los títulos que son referenciados de forma directa en la cinta son: Pac-Man, Frogger, Dig Dug, Q*bert, Star Wars, Tapper, Paperboy, Super Mario Bros., Street Fighter, Mega Man, Altered Beast, Sonic the Hedgehog, Mortal Kombat, Diablo, Dungeon Keeper, The House of the Dead, ente otros pero también se pueden mencionar a forma de homenaje títulos como Mario Kart, Donkie Kong, Halo, Call of Duty, Medal of Honor, etcétera. Pero más allá de las referencias que contiene, este largometraje se sustenta en un guión simple pero sumamente sólido, donde un descontento y atormentado Ralph decide explorar otros mundos para demostrar puede convertirse en el héroe tener la aceptación y reconocimiento que merece.

Curiosamente los elementos encontrados en el filme atraen a toda clase de público por igual, por un lado al infantil, tanto niños como niñas, que les muestra insectos gigantes y soldados que defienden su mundo a base de disparos hasta inocentes niñas que se visten con dulces y pastelitos, y por otro a los adultos que crecieron jugando en maquinas arcade. Se debe destacar que la cinta no solo es divertida sino que también cuenta con personajes entrañables y una historia verdaderamente emotiva.

Uno de los aspectos que más cuida Disney en sus producciones animadas es la técnica utilizada en estas y la animación CGI usada para Ralph El Demoledor es excelente, el director Rich Moore se esmera al retratar los mundos por donde deambula Ralph, desde un colorido Sugar Rush hasta el oscuro Hero’s Duty pasando por los diseños que muestra de forma elegante el mundo de 8-bits en el que vive Ralph.

El único pero que podría adjudicarle a la película es doblaje de María Antonieta de la Nieves para Vanellope, ya que recurre a su famoso personaje “La Chilindrina” para prestarle su voz al personaje, y es que a la voz actriz ya se ha visto afectada por los años y ya no logra dar el tono de niña que requiere el doblaje más bien parece el de una anciana con una voz demasiado chillona. No es que este en contra del trabajo realizado por la actriz sino que simplemente ya no tiene la voz requerida para dicho trabajo.

Dejando de lado lo enunciado en el párrafo anterior puedo decir que Ralph el Demoledor es una película maravillosa, colorida, divertida, entrañable, adorable, que tiene diversión para chicos y grandes en pocas palabras es sumamente completa. Disney lo vuelve a hacer y su película animada número 52 del estudio deja con un buen sabor de boca al final, bueno en pocas palabras y sin dar ya tanta vuelta es espectacular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy