After Earth: ¡Esta es la Última vez que Tomó Dramamine Antes de Caer!
Will Smith nos presenta su nueva producción cinematográfica, en la cual participa su hijo Jaden, y de la cual M. Night Shyamalan es director y guionista, y me refiero a After Earth (Después de la Tierra).
Han pasado mil años desde que los seres humanos abandonaron una Tierra a punto del colapso ecológico y se han asentado en el planeta Nova Prime. Hogar del General Cypher Raige (Will Smith), una leyenda militar. Mientras que su hijo Kitai (Jaden Smith) es considerado un perdedor, siempre viviendo a la sombra de su padre. Ambos personajes realizan un viaje de rutina para limar asperezas y conocerse mejor, pero este termina en tragedia al estrellarse en el antiguo hogar: La Tierra, un lugar peligroso para la humanidad, por lo cual ambos protagonistas deberán trabajar en conjunto si desean sobrevivir y encontrar la forma de abandonar un zona tan hostil.
El inicio de la carrera de Shyamalan fue asombroso, ya que se colgó de los cuerno de Luna con apenas un proyecto, por lo que todos los espectadores y expertos en cine le auguraban una meteórica carrera llena de elogios y premios pero conforme pasaron los proyectos y los años estas expectativas empezaron a disiparse. Y es que sus últimos proyectos no han logrado igualarse, tanto en critica como en aceptación por parte del público, con su opera prima lo cual ha provocado una marcada animadversión por parte de muchos espectadores. Es cierto que se tenían muchas esperanzas en los trabajos cinematográficos del director indio, y que dichas expectaciones no fueron cumplidas, ya que sus últimas cintas rayan en la mediocridad, tanto en la dirección como en el libreto, pero no por ello debemos despotricar enardecidamente como si fuéramos los grandes conocedores y maestros del cine.
Retomando un punto señalado en el contexto del párrafo que antecede, la mediocridad de la refiero en cuanto a sus últimos trabajos es que el director nos presenta una idea para una trama interesante y prometedora pero no logra materializarla de forma convincente, y mucho menos mantener al espectador sumido en la butaca producto de la emoción y la zozobra. Es como si ya se le hubiese acabado “la gasolina” y ahora sólo se dedique a realizar cintas de encargo. Y digo de encargo porque toda la producción de Después de la Tierra tiene la firma de la familia Smith.
Parte del problema de Después de la Tierra es que la idea original da para una historia prometedora, el personaje de Will Smith está en una misión de vida o muerte con su hijo, pero, ni el director y guionista, ni su protagonista y productor, saben armarla debidamente y la convierten en un producto hueco y carente de sentido, en este caso científico ya que muchas de las explicaciones que dan son por demás ilógicas, al menos para aquellos que tengan conocimientos en astrofísica y evolución biológica. Sin dejar de mencionar que por momentos resulta demasiado aleccionadora; es cierto que los mensajes que intenta dar son buenos, como la confianza y comunicación que debe existir entre padres e hijos, así como las lecciones de vida muchas veces se aprenden en medio de una crisis, pero por momentos dichos mensajes resultan impositivos y cansinos.
Otro de los problemas de los que adolece la cinta es que las escenas de drama, así como los momentos emotivos y de acción, no logran conectar al espectador con lo que pasa en pantalla, ya sea porque Will Smith actúa de forma parca y gris o porque su Jaden le falta desarrollar más el talento histriónico que ya heredo de su padre, o porque simplemente M. Night Shyamalan realizó un trabajo de dirección mediocre e insulso.
Pero no todo está perdido en Después de la Tierra, y menos todas las críticas hechas son realizadas de mala intención, pues parte de los aciertos de la cinta están la dirección de arte y escenografía que nos muestran paisajes hermosos, el vestuario y muchas ideas de producción son buenas como la fotografía a cargo de Peter Suschitzky y la musicalización de James Newton Howard.
Han tratado muy mal a esta película y a su director, lo cual se me hace injusto, ya que tiene elementos buenos, pero debe de mejorar los importantes, como la dirección y el guión ya que estos apartados dan al traste cualquier proyecto, no importa si este es de Will Smith.
Han pasado mil años desde que los seres humanos abandonaron una Tierra a punto del colapso ecológico y se han asentado en el planeta Nova Prime. Hogar del General Cypher Raige (Will Smith), una leyenda militar. Mientras que su hijo Kitai (Jaden Smith) es considerado un perdedor, siempre viviendo a la sombra de su padre. Ambos personajes realizan un viaje de rutina para limar asperezas y conocerse mejor, pero este termina en tragedia al estrellarse en el antiguo hogar: La Tierra, un lugar peligroso para la humanidad, por lo cual ambos protagonistas deberán trabajar en conjunto si desean sobrevivir y encontrar la forma de abandonar un zona tan hostil.
El inicio de la carrera de Shyamalan fue asombroso, ya que se colgó de los cuerno de Luna con apenas un proyecto, por lo que todos los espectadores y expertos en cine le auguraban una meteórica carrera llena de elogios y premios pero conforme pasaron los proyectos y los años estas expectativas empezaron a disiparse. Y es que sus últimos proyectos no han logrado igualarse, tanto en critica como en aceptación por parte del público, con su opera prima lo cual ha provocado una marcada animadversión por parte de muchos espectadores. Es cierto que se tenían muchas esperanzas en los trabajos cinematográficos del director indio, y que dichas expectaciones no fueron cumplidas, ya que sus últimas cintas rayan en la mediocridad, tanto en la dirección como en el libreto, pero no por ello debemos despotricar enardecidamente como si fuéramos los grandes conocedores y maestros del cine.
Retomando un punto señalado en el contexto del párrafo que antecede, la mediocridad de la refiero en cuanto a sus últimos trabajos es que el director nos presenta una idea para una trama interesante y prometedora pero no logra materializarla de forma convincente, y mucho menos mantener al espectador sumido en la butaca producto de la emoción y la zozobra. Es como si ya se le hubiese acabado “la gasolina” y ahora sólo se dedique a realizar cintas de encargo. Y digo de encargo porque toda la producción de Después de la Tierra tiene la firma de la familia Smith.
Parte del problema de Después de la Tierra es que la idea original da para una historia prometedora, el personaje de Will Smith está en una misión de vida o muerte con su hijo, pero, ni el director y guionista, ni su protagonista y productor, saben armarla debidamente y la convierten en un producto hueco y carente de sentido, en este caso científico ya que muchas de las explicaciones que dan son por demás ilógicas, al menos para aquellos que tengan conocimientos en astrofísica y evolución biológica. Sin dejar de mencionar que por momentos resulta demasiado aleccionadora; es cierto que los mensajes que intenta dar son buenos, como la confianza y comunicación que debe existir entre padres e hijos, así como las lecciones de vida muchas veces se aprenden en medio de una crisis, pero por momentos dichos mensajes resultan impositivos y cansinos.
Otro de los problemas de los que adolece la cinta es que las escenas de drama, así como los momentos emotivos y de acción, no logran conectar al espectador con lo que pasa en pantalla, ya sea porque Will Smith actúa de forma parca y gris o porque su Jaden le falta desarrollar más el talento histriónico que ya heredo de su padre, o porque simplemente M. Night Shyamalan realizó un trabajo de dirección mediocre e insulso.
Pero no todo está perdido en Después de la Tierra, y menos todas las críticas hechas son realizadas de mala intención, pues parte de los aciertos de la cinta están la dirección de arte y escenografía que nos muestran paisajes hermosos, el vestuario y muchas ideas de producción son buenas como la fotografía a cargo de Peter Suschitzky y la musicalización de James Newton Howard.
Han tratado muy mal a esta película y a su director, lo cual se me hace injusto, ya que tiene elementos buenos, pero debe de mejorar los importantes, como la dirección y el guión ya que estos apartados dan al traste cualquier proyecto, no importa si este es de Will Smith.
Comentarios