Asústame Panteón

"La sangre brota copiosamente de una herida profunda hecha entre los grandes y frondosos pechos de una exuberante rubia con lo cual encuentra su fin después de ser perseguida por los pasillos de una vieja casona, mientras que a sus espaldas se encuentra un ser corpulento e inexpresivo que causo tal herida con un cuchillo de carnicería..."

El anterior relato es solo parte de una historia de terror, claro esto no quiere decir que todas ellas tengan los mismo elementos pues podemos cambiar al ser corpulento por un alienígena, fantasma, demonio, etc. y a la víctima por un hombre o tal vez una mujer con otra descripción, también podemos cambiar el lugar donde se llevan a cabo las acciones. Si a esto le agregamos con el pasar de los años este tipo de relatos cambia constantemente para adecuarse a los miedos y temores en los que la sociedad vive y respira podremos obtener diferentes visiones de cómo el terror afecta a las personas.

Así, ¿Qué nos genera terror?

En el siglo XIX se temía mucho a los desafíos que surgían con la manipulación de la naturaleza a favor del conocimiento científico y las leyendas y mitos sobrenaturales que no tenían aparente explicación científica y lógica, como las historias de Guy de Maupassan, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe o Mary Shelley; en el siglo XX, H.P. Lovecraft menciona sobre la monstruosidad de antiguos poderes que amenazaban con destruir a la civilización, Stephen King revivía viejos recuerdos con intenciones mortíferas, mientras que en el cine los asesinos seriales matan adolescentes por doquier en un festín de sangre, los no muertos se convierten en plaga y se devoran a cada humano que ven, los animales se revelan contra sus cazadores y los consumen de forma sorprendente o antiguas criaturas de la noche salen para hacer que la oscuridad sea una vez más el principal promotor del los miedos y pesadillas, incluso las máquinas que son de gran utilidad para el hombre se amotinan y deciden prescindir de sus amos.

El siglo XXI, esta plagado de hordas de zombis híper violentos amenazan con acabar con la civilización producto de experimentos científicos, de alienígenas que desean hacer de este planeta su hogar y desplazar a la especie dominante. Pero también hay espíritus desalmados y malévolos que matan a todo el que se tope con ellos en una cadena interminable o simplemente la renovación y resurgimiento de antiguos terrores donde son adecuados para los tiempos que corren.

A pesar de las diferencias históricas y los gustos de las personas que gustan de estos relatos y aun cuando existan una infinita cantidad de ellos con rasgos aparentemente únicos y originales todos tienen elementos claves integrados dentro de cada historia de terror. Además de tener lo más importante causar miedo, pánico, terror o como deseen llamarlo:

1. La transgresión de lo habitual
Lo que más nos asusta es la interrupción de lo rutinario y normal pues cuando esto sucede nuestra sensación de seguridad, control y protección se esfuma y nos deja indefensos ante aquel acontecimiento inesperado que irrumpió de forma violenta nuestra realidad.

2. Lo desconocido
Desde que el hombre ha existido ha tenido miedo a lo desconocido o que no puede ser explicado de manera sencilla, fácil e inmediata, incluso no existir tal explicación. Aclarando que lo debe estar sometido al elemento sorpresa.

3. La entidad sobrenatural
El ente que cause terror debe carecer de humanidad, o sea parecerse lo menos posible a un ser humano vivo quien no muestra sentimientos de misericordia, perdón o remordimiento, ni siquiera cansancio. Además de ser sobrenatural, o tener ligeros rasgos sobrenaturales, pues esto le da una cierta explicación de por que actúa de esa forma con sus víctimas.

4. Nuestra mortalidad
Ahora bien, lo que nos causa terror sencillamente nos acerca más al concepto de muerte, pues aun cuando cada ser humano tiene como finalidad convertirse físicamente en cadáver lo que en realidad nos atemoriza es la forma en que este suceso  irrumpirá en nuestras vidas. Puede ser de forma particular donde las víctimas son elegidas ya sea de modo fortuito o específico; o generalmente pues la humanidad sucumbe ante la amenaza de una forma incontrolable que se beneficia de las debilidades humanas.

Así pues, lo que nos da miedo reside más en la forma que en el contenido, lo que importa es el universo de reglas bajo el cual se rigen estos seres. Que desafía nuestra lógica y nuestra posibilidad de acción; estos seres nos hacen sentir vulnerables, impotentes y mortales.

A parte de los elementos antes englobados podemos clasificar las historias de terror en las siguientes categorías:

Alienígenas: La amenaza proviene del espacio exterior.

Comedia: Algo poco común pero que mezcla los géneros del terror y la comedia, principalmente la sátira.

Criaturas de la noche: Vampiros, hombres lobo, etc., cualquier criatura mítica que usa la oscuridad como refugio para causar terror y pánico entre los mortales.

Criaturas Monstruosas: Seres no humanos ni sobrenaturales, en la mayoría de los casos, que atentan contra la sobrevivencia del hombre. Pueden derivarse en los siguientes grupos:
  • Monstruos: Seres que no pertenecen a ninguna especie animal conocida son la principal amenaza, ya sean pequeños o colosales.
  • Animales: La amenaza proviene de un animal o una plaga de ellos.
  • Mutantes: Seres que tuvieron el infortunio de ser el terrible resultado de un accidente.
  • Plantas: Las plantas también pueden amenazar la vida humana. 
  • Seres Prehistóricos: Desenterrados, y en ocasiones vueltos a la vida de forma accidental. 
  • Mitológicos: Se puede ver la mitología de diversas partes del mundo y los monstruos que la pueblan. 
  • Mágicos: Seres que poseen poderes mágicos que muchas veces es para usarlos dentro de una mentalidad maligna.
Desastre: La humanidad o un grupo de ella se ven afectada por un cataclismo o evento incontrolable que puede ser de origen natural, provocado por el hombre, armas nucleares, biológicas y/o sobrenatural.

Diablos y demonios: El Ángel Caído, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye la principal amenaza. También puede derivar en:
  • Posesiones: Entes malignos que poseen a las personas ingenuas.
  • Muñecos: En caso de no encontrar un ser vivo posee un muñeco o lo más parecido a uno.
Experimentos médicos: Un científico loco entra en escena o un experimento científico fallido trae como consecuencia catastróficos resultados. En ocasiones pueden derivarse en Monstruos, Mutantes y Zombis.

Fantasmas: Almas condenadas y perturbadas que desean hacer pagar a quien ose molestarlos.  De aquí se derivan:
  • Casas encantadas: La amenaza proviene de cualquier tipo de edificación.
  • Posesiones: Espíritus malignos que poseen a las personas ingenuas.
  • Muñecos: En caso de no encontrar un ser vivo posee un muñeco o lo más parecido a uno.
Gore: Historias llenas de escenas que se recrean en la sangre y violencia desmedida.

Máquinas Asesinas: La maquinaria y las herramientas mecánicas usadas por el hombre se revelan en contra del creador.

Slasher: Un asesino enmascarado e inmisericorde elimina, uno por uno, a un grupo de personas confiadas y en ocasiones torpes.

Survival: Los protagonistas intentan escapar del asedio de un grupo o familia de asesinos. Generalmente, el terreno jugará en su contra.

Zombis: Los muertos se levantan de sus tumbas para sembrar el caos.

Incluso se ha dado el caso de que varios géneros sean unido para crear historias tan sorprendentes como risibles dando así un sin numero de referencias para contar de forma terrorífica. Y es que al final que mejor que una buena historia de terror para mantenerse alerta.

Comentarios

. ha dicho que…
te falto Lord Vyzarro con sus pendejadas y sus videos asquerosos!!

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy