Cesar Chavez: Mover Montañas

Diego Luna nos presenta su tercer largometraje, Cesar Chavez (César Chávez), una historia basada en la lucha del activista por los derechos civiles y laborales de los trabajadores del campo en Estados Unidos. El elenco incluye a estrellas como Rosario Dawson, John Malkovich y Michael Peña como protagonista.

César Estrada Chávez (Michael Peña) es un líder y activista campesino de ascendencia mexicana que busca defender los derechos civiles y laborales de los campesinos californianos a través de un sindicato que procura la organización y lucha social. Lucha que inicia con una huelga y posterior boicot de los recolectores de uva para lograr que los productores de vino y uva de Delano, California ofrezcan mejores salarios y condiciones de trabajo.



Con César Chávez, Diego Luna se esfuerza en mostrar la trascendencia del movimiento campesino en Estados Unidos y para ello, el director echa mano de material de archivo y de un trabajo investigativo sobre los eventos clave de la movilización por los derechos de los jornaleros.

El guión de Keir Pearson y Timothy J. Sexton mezcla hechos históricos con los conflictos familiares del protagonista, sin embargo, Luna no logra balancear adecuadamente la trama, ya que por momentos las relaciones familiares adquieren mayor importancia que el conflicto político-social del conflicto primordial.

Como consecuencia de ello, la trama no profundiza en las causas ideológicas del conflicto, a la vez que el personaje central nunca experimenta una transformación y crecimiento como líder, por momentos su actitud es de mártir en lugar de líder. Otro problema es la tibieza con que Luna trata el conflicto entre Chávez y su sindicato con los productores agropecuarios, conflicto que debería ser el punto central de la cinta.

Técnicamente, Diego Luna pone todo su empeño para hacer que la película sobresalga por su buena factura visual, la cual destaca por la estilizada edición de las secuencias, el perfecto trabajo de ambientación, la fotografía y la exquisita elección de canciones y melodías muy a tono con el argumento.

Por otra parte, la cinta sobresale por un reparto de buen nivel, Michael Peña, John Malkovich, America Ferrera y Rosario Dawson quienes se esfuerzan en ofrecer un trabajo decente.

César Chávez es película cuyo valor radica en los mensajes y analogías, ya sean intencionales como casuales, que nos invitan a la reflexión sobre situaciones similares que vivimos hoy en día en torno a la comunidad latina emigrante en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy