Mongol: El Conquistador

Mucho del cine biográfico al que estamos acostumbrados es en base a figuras occidentales, ya sean del continente Americano o Europeo, pero pocas veces nos llega alguna película sobre alguna figura de tierras lejanas como Asia. Este es el caso de Mongol (El Conquistador), film donde se relata los primeros años del que a la postre seria Gengis Khan, una película del 2007 que es hasta el 2010 cuando se estrena aquí en México.

La historia de Temüdji (Tadanobu Asano), que a la postre seria conocido como Gengis Khan, inicia cuando es llevado por su padre para elegir una esposa, que en este caso es Börte (Khulan Chuluun), poco después su padre muere y es desterrado del clan con el resto de su familia. Dándose así las condiciones para conocer a Jamukha (Honglei Sun), "hermano de sangre" y futuro rival del protagonista.

Una película biográfica épica, donde se muestra más los aspectos dramáticos que forjaron la vida del Gran Khan, no exenta de dosis de batallas, sangre y muertes. El joven protagonista se ve desde el principio sumergido en un mundo de traiciones, muerte y esclavitud. Sin dejar de lado que contaba con un carisma tan avasallador que muchas veces se libró de problemas con el solo hecho de presentarse y hablar con sus iguales.

A todo esto debemos añadir una hermosa historia de amor entre Temüdji y Börte que nada le pide a las occidentales, dejando en claro que como estas, no puede estar libre de amarguras, desdichas y separación. Y es que que seria de un gran hombre si no tiene a una pareja que lo apoye en los momentos más cruciales de su vida. El personaje de Börte es una mujer valiente, hermosa e inteligente que en cada ocasión que le es posible, demuestra de una y mil maneras el amor que tiene por Temüdji, siendo correspondida de igual forma por este.

En cuanto al área de fotografía, cumple y deslumbra con creces lo mostrado en pantalla; dejando claro que a muchas producciones hollywoodenses apenas son un vestigio de belleza en cuanto a la toma de planos paisajistas se refiere. En el área musical, los encargados son el grupo Altan Urag, una banda de Folk-rock mongol que compuso canciones basadas en ritmos vocales de gran fuerza sobrenatural que van muy bien con las emociones y los paisajes descritos en la película. Elevando así el nivel de la experiencia que se vive con la película.

El único inconveniente seria que por momento la película pareciera que durara más allá de los 126 minutos, además de que a muchas personas les desagrada este tipo de producciones, en caso contrario es una enorme y grata recomendación para ver que este mundo esta poblado de historias y personajes más ricos y variados que los mostrados normalmente en el mundo occidental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy