Un Arma Noble

La entrada n° 100 ¡Hurra!
La espada siempre ha provocado fascinación hacia las personas, ya que evocan imágenes heroicas de los que han labrado su fama con ellas en mano. Además de que son las primeras armas que no son adaptaciones de herramientas preexistentes, y surgen con el nacimiento de la metalurgia.


En un sentido más amplio se entiende por espada cualquier arma blanca con un mínimo 50 centímetro de envergadura, independientemente del estilo de la hoja. El diseño y la construcción pueden variar. Según la longitud de la hoja, forma, filos, empuñaduras, guardamano, procedencia, etc. De acuerdo a las características que poseen, reciben una determinada denominación que identifica, clasifica al arma dentro de un tipo particular.

Las primeras espadas de bronce surgen el área del Mediterráneo y el Mar Negro, en China también emperezaron con su fabricación, pero fue hacia 1500 A.c., en Grecia donde se utilizó por primera vez como implemento militar; entre 800 y 500 A.c., Edad de Hierro, se realizan las modificaciones necesarias para dicha arma, un ejemplo es que la empuñadura dejo de ser metálico para sustituirse por madera, marfil o cuero. El hierro tenía la ventaja de poderse producir en masa, por la mayor cantidad disponible de materia prima, pero el arma era de una calidad inferior a sus antecesoras. Los romanos fueron los primeros ejércitos en usar acero en la fabricación de armas militares. Pero fueron los árabes quienes demostraron el poder superior del acero de Damasco. Este acero contaba con una mayor cantidad de carbono, era forjada en un horno a mayor temperatura y su filo tenia intricados patrones que provocaban la mezcla. En el Lejano Oriente también hubo un gran aporte, ya que también utilizaron acero de gran calidad para la fabricación de dichas armas.

En Europa predominan las hojas rectas, muchas de ellas tienen como ancestro en común la espada conocidas como Naue Type II, que se expandieron desde la Europa meridional hacia el Mediterráneo, pero también había las que tenían hojas curveadas; mientras que en Asia el común denominador eran las hojas curveadas, aunque también se dieron las de hojas rectas. En África también son muy utilizadas sobre todo en el norte del Sahara, teniendo mucha influencia de los armeros árabes. Mientras que en América solo se conoce el Macuahuitl durante el Imperio Mexica y el machete influenciado por las armas españolas.

Desde el principio la espada es considerada como un símbolo de poder y jerarquía, ya que su fabricación era costosa y solo los más acaudalados eran capaces de adquirirla. Había excepciones, algunas eran las Legiones Romanas, ya que era un arma estándar; La diferencia entre el legionario común y su comandante eran que estos últimos tenían armas de mejor calidad.

Durante la Edad Media, tanto en Europa como en Asia se populariza el uso de dicha arma por parte de los militares de más alto nivel, además de estandarizar la forma de estas, pero estas podían ser personalizadas dependiendo de la procedencia familiar o del individuo.

A pesar del surgimiento de la pólvora y las armas de fuego alrededor en el siglo XV, las espadas no desaparecieron, sino evolucionaron. Con la disminución del uso de armaduras pesadas se hizo evidente que un nuevo tipo de espadas como el rapier/estoque (o espada ropera), el espadín y el sable, los primeros usados como armas defensivas y de uso exclusivo para duelos, y el segundo para dotar de estatus a los comandantes de campo, principalmente a los oficiales de caballería.

Para el siglo XIX solo los oficiales podían portar una espada en este caso el sable, mientras que los demás miembros de la milicia usaban bayonetas montadas en los rifles reglamentarios. De este modo solo pueden ser usadas en ceremonias solemnes y/o competencias deportivas. En la actualidad solo pueden ser encontradas como objetos de colección u ornato. Pero eso no demerita la atracción que sentimos por un simple instrumento de guerra.

Sus partes principales son:
  • Espiga: Porción de la hoja que es cubierta por la empuñadura y se remacha o atornilla en su extremo para asegurarse.
  • Pomo: Extremo final de la espada. Tiene una forma que impide que ésta se deslice fuera de la mano, ya que es más grande que la empuñadura. En otros casos se encuentra unido con el guardamano por medio de un arco.
  • Empuñadura: Es donde se toma la espada.
  • Guardamano: Pieza metálica, en su mayoría, que impide que el oponente corte la mano y/o haga una parada de defensa. Sirve también para dotar de estabilidad. Sus formas son diversas y van desde una pieza transversal que forman una cruz hasta una canasta completa que encierra la mano.
  • Hoja: Elemento principal, cortante o punzante. En su mayoría es plana, pero también puede presentarse en formas triangulares o cilíndricas.
  • Recazo: Parte sin filo cercana a la empuñadura, que en algunas espadas sirve para sujetarla con ambas manos. En ocasiones contiene una la marca que distingue al fabricante de la espada.
  • Tajadera: Acanaladura longitudinal presenta en algunas hojas para mejorar sus condiciones de peso sin afectar la resistencia. En otras puede presentar 2 tajaderas.
  • Lomo: Borde sin filo, las de filo doble no lo presentan; otras presentan un área llamada contrafilo, una sección filosa cercana a la punta.
  • Pala: Zona próxima a la punta, sin canales. Habitualmente de doble filo.
  • Punta: Extremo agudo más alejado de la empuñadura.
  • Plano: Lados de la Hoja.
  • Filo: Borde cortante de la hoja. Puede presentar una o dos filos.
La espada simboliza violencia, combate o intervención militar, pero tambien heroisismo y justicia. La declaración de Jesús: "Aquellos que vivan por la espada morirán por la espada" usaba este término en un sentido violento. En el Islam, la expresión árabe Jihad bis saif 'lucha por la espada' significa la guerra 'santa' para el Islam. El termino "La espada de Democles" es una leccion moral sobre los riesgos que conllevan tener algun nivel jerarquico. La clasica representacion de la justicia muestra a esta con una espada en la mano derecha, dando asi muestra de que de algún modo u otro la justicia se alcanza. Asi podria continuar con diferentes ejemplo de como la espada puede ser mostrada y vista por las personas.

Dentro de la cultura popular podemos encontrar que varios heroes portan y nombran a sus espadas como reconocimiento a dicha arma.Como Excalibir de las leyendas Arturianas; Muerte Helada y Centella, espadas mágicas utilizadas por el legendario héroe Drizzt Do'Urden; Espada Maestra de Link de The Legend of Zelda; Murasame, famosa espada japonesa; Andúril/Narsil espada de Aragorn de El Señor de los Anillos; Espadas laser usadas por Jedis y Siths en Star Wars y Atlasntean la espada de Conan El Simeriano.

La mejor descripción de lo que debe representar una espada la dijo Felipe III de Castilla "Toda espada debe encarar la cordura, la fortaleza, la mesura y la justicia". Pero quien podría llevarse las palmas es el Maestro Jedi Obi-Wan "Ben" Kenobi: "Una arma noble para tiempos más civilizados".
Los estilos y formas más importantes son:
  • Alfanje: Es una Espada de origen turco de aprox. 91 cm. de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado (o contrafilo en su último tercio). Hecha con acero de damasco dotándola de una excelente maniobrabilidad.
  • Claymore: De origen Escocés de 115 cm., hoja recta, pesadas y de difícil manejo pero eran muy eficientes y eran utilizadas para la defensa de las tierras del Rey.
  • Romanas: habían 2 tipos, la Gladius de 56 cm. de doble filo utilizada por las legiones romanas. Y la Spatha de 80 cm., también de doble filo surge después de la incursión bárbara en el Imperio.
  • Griegas: Así como las romanas estas también había varios tipos en este caso 3: la Xifos, hoja ancha y recta de doble filo de 60 cm.; la Kobis de un sólo filo, con una hoja robusta y curvada hacia dentro de mismas medidas; y la Makhaira, parecida a la anterior pero sin guardamanos. La primera usada principalmente por la infantería de mirmidones y las dos ultimas por la caballería.
  • Medieval: Iban desde los 101 cm. hasta los 190 cm. con hojas rectas, dando pie a los Mandobles/Montantes, que debían usar las 2 manos para un mejor manejo; las Espadas Bastardas, o de mano y media por el tipo de empuñadura que tenían; las Flamberge (del alemán Flammenschwert), cuya hoja era ondulada en el filo y de uso a dos manos, algunos la denominaban espadón por su gran tamaño; y el Bracamarte (Falchion en ingles) de un solo filo y curvada en la parte superior, cerca de la punta, usada principalmente por la infantería.
  • Cimitarra: De hoja curva y delgada de 91 cm., decididamente cortante, con un solo filo y una empuñadura protectora. Su origen lo solemos encontrar en Persia y Arabia.
  • Vikinga: Espadas rectas y de doble filo. Su hoja de 88 cm. no es tan aguda acabando en una punta casi roma. La espada Vikinga es la más importante en la evolución de esta herramienta hacia el Medievo.
  • Sable: Variante europea de la cimitarra, de 99 cm., con una hoja curva y de un solo filo dando así gran precisión en los corte que realiza.
  • China: las más importantes son el Dao de un sólo filo, curva y que en sus diversas variantes puede o no ensancharse en el último tercio; el Jian de hoja recta moderadamente larga, de doble filo y sin guardamano, blandida de 1 a 2 manos.
  • India: El khanda es una espada recta hoja ancha, de doble filo y muy pesada; Pata (espada guantelete) al igual que una espada corta, recta y de doble filo salvo que la hoja está integrado en un guante; Firangi, imitación de las espadas europeas de 93 cm., de hoja recta de 1 o 2 filos; Talwar espada curva, lo que equivalente al sable europeo.
  • Japón: Wakizashi o Shōtō, es una espada corta tradicional japonesa, con una longitud de 45 cm. Su forma es similar a la de la katana, aunque el filo es generalmente más delgado; Katana de 101 cm. de hoja curva y un único filo era considerada un artefacto sagrado por sus portadores los samuráis; Tachi es anterior a la katana, además de ser más curveada y de 110cm., aunque hay registros de espadas que sobrepasaban los 370 cm., colgaba del cinturón con el filo cortante hacia abajo, y usualmente se usaba por la caballería.
  • América: Macuahuitl es un arma con forma de espada de madera. Sus lados se encajan con navajas prismáticas de obsidiana, hasta ahora, la hoja con el mejor filo existente, con el único inconveniente de que es muy frágil; Machete comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Herramienta de trabajo, pero por sus características puede ser usada como un arma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy