BANG, BANG… MADE IN MÉXICO

La guerra, con o sin tecnología de última generación se sigue haciendo de la misma manera que hace más de 10,000 años pues afecta a las personas involucradas, te mueres o me matas y a las sociedades a las que pertenecen donde dominan o se dejan dominar por los demás. Incluso el estratega y escritor de El Arte de la Guerra, Sun-Tzu, lo expone en palabras sencillas: “El arte de la guerra es de vital importancia para el estado. Es cuestión de vida o muerte, de seguridad o desastre. De ahí que sea objeto de estudio y que de ningún modo deba ser ignorado”.

Hacer la guerra es el negocio más antiguo de la Humanidad, una forma de vida que junto con la religión le ha dado forma al mundo tal como lo conocemos, el mismo Sr. X (De la película JFK) menciona “El medio modelador de la sociedad es la guerra”. La guerra ha levantado y derribado naciones y políticos, héroes, ha permitido avances tecnológicos, activado la economía y ha inspirado a las artes. Es el motor de cambio de la humanidad y sus sociedades desde hace más de 10,000 años.

Pero en el México de esta década ¿Por qué se encuentra inmersa en “guerra” sin cuartel?, ¿Qué cambios significativos nos trae estos acontecimientos? Y lo más importante ¿Quién se beneficia de tales acciones?

Para ponerlo en contexto histórico veamos algunos ejemplos: La Revolución Mexicana trae como consecuencia muchas de las leyes actuales que nos rigen como sociedad, las expresiones de arte que por casi todo el siglo pasado predominaron, la forma y métodos de gobierno que hasta principios del siglo XXI formó parte del país pero también que sectores de la sociedad fueron los verdaderos ganadores en todos y cada uno de los ámbitos. Por otro lado tenemos una de las conflagraciones más estudiadas de la historia: La Segunda Guerra Mundial. Donde antiguas fuerzas imperiales pierden su posición predominante a raíz de esta guerra y nuevas potencias surgen. Donde los vencedores logran beneficiarse del ambiente que reina una vez terminado el conflicto pues aprovechan la devastación producida e imponen sus ideas culturales además de que logran sacar dividendos monetarios astronómicos al reestructurar la economía que repercutirá a nivel mundial con el surgimiento de Instituciones reguladoras. Con solo estos ejemplos podemos visualizar parte de la dinámica que surge una vez terminada las hostilidades.

Eso nos trae nuevamente a México del siglo XXI donde las organizaciones delictivas y traficantes de drogas se encuentran en conflicto armado con las fuerzas del orden federales donde cada día se escuchan tiroteos, explosiones y demás actos bélicos. Lo cual nos lleva a analizar la primera pregunta ¿Por qué existe una “guerra” sin cuartel? Habiendo tantas estrategias, de las cuales no podría opinar al respecto por que cada una tiene tanto beneficios como perjuicios y que son difíciles de ajustar completamente a la actualidad, con las cuales se puede combatir al crimen organizado, a sus actos y consecuencias, entonces por que escoger la lucha frontal donde a la larga costara muchos recursos, tanto monetarios como humanos, a ambas partes. Es ilógico pensar que una sociedad puede soportar que exista un conflicto armado indefinidamente y donde los implicados se encuentran literalmente en un “empate técnico” pues no hay una victoria visible y no existe modo de ver el fin. Si estudiamos la historia nos daremos cuenta que los implicados en cualquier estratagema jamás agotaran sus recursos solo para continuar un conflicto de esa naturaleza, siempre buscaran la forma de sacar ganancias que les reditué dichos gastos.

Por eso veamos la siguiente pregunta: ¿Quién se beneficia de tales acciones? Aun cuando las organizaciones narcotraficantes aparentemente tengan motivos financieros para estar en esta guerra, les falta la estructura organizacional y recursos financieros para mantenerse en este estado a perpetuidad, por eso se reitera la pregunta de que beneficios podrían obtener, a parte del contrabando, si llegan a ganar; las sociedades humanas siempre buscan una estructura legal que les permita existir por lo que tarde o temprano la organización político – militar mexicana terminaría por “quitarles” el estatus que habían ganado a sangre y balas pues ninguna estructura que se encuentre fuera de la ley ha perdurado en tan alto nivel por mucho tiempo. Esto demuestra que existen motivos más profundos dentro de la jerarquía política y económica como para pensar que los narcotraficantes actúan solos y se beneficiaran solo ellos; siempre se buscan forma de mantener el control de toda sociedad no importando muchas veces si los procedimientos necesarios para dicho control son del agrado de todos y si en verdad beneficiaran al pueblo en su totalidad.

Por lo que tenemos que analizar la ultima pregunta: ¿Qué cambios significativos nos traen estos acontecimientos? Como se menciono en párrafos anteriores la guerra siempre ha traído cambios socioculturales, para bien o para mal, a las sociedades donde estas se generan por eso los actuales acontecimientos que se suscitan en el país serán de suma importancia para el futuro del mismo a corto, mediano y largo plazo; el inconveniente seria que desconocemos hacia donde se dirigen estos cambio, además desconocemos si estos en verdad nos beneficiaran y hasta que punto.

Al final toda confrontación tiene un costo y trae beneficios a quienes la pelean pero en verdad ¿Quién se beneficia y por qué?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Blondie Fesser: Chica Loca