La droga es Poder

Uno de los problemas más graves en los que se encuentra el mundo hoy en día es el tráfico de narcóticos o sustancias estupefacientes pues ha prosperado en una escala geométrica que amenaza la seguridad e integridad social de países enteros, hace 50 años nadie hubiera podido predecir la magnitud alcanzada por dicho fenómeno donde muchas fortunas ilícitas sobrepasan al capital de empresas legales multinacionales e incluso el Producto Interno Bruto de algunas regiones. La producción de dichos enervantes es una organización que se mueve ya por inercia y que cuenta con una estructura que ejerce el poder sobre algunos gobiernos y su sociedad.

Los patrones mostrados por el narcotráfico se deben al aumento de la demanda pero en mayor medida por la legislación de muchos gobiernos donde por una parte prohíben la distribución de determinadas sustancias pero por otro se corrompen al participar en los dividendos que produce el comercio de estas trayendo como consecuencia violencia, corrupción, abuso de autoridad e impunidad.

El investigador Bruno Speck señala 5 causas principales de la corrupción que se relacionan con el tráfico de drogas:
  • La impunidad de los casos de corrupción ha causado deterioro en la moral pública ya que esta ve como innumerables culpables de graves delitos no reciben ningún castigo.
  • El abuso de puestos públicos donde la excesiva intervención del gobierno en asuntos económico da pie a que los servidores públicos tengan esta clase de conducta.
  • Uso del estado por poderosos intereses económicos, es aquí donde  surge la pregunta ¿Si un magnate tiene más recursos económicos que un gobierno, entonces quien es el quien realidad gobierna?
  • Las instituciones y los marcos legales vigentes son insuficientes para prevenir y controlar los delitos de los funcionarios gubernamentales pues son jueces y parte del proceso.
  • Pero la causa principal es que las instituciones no han logrado separar adecuadamente las normas privadas de la amistad y la solidaridad trayendo como efecto que la aplicación de la ley no es neutra y que favorece los intereses interpersonales.
Los grupos de narcotraficantes emplean la corrupción de diversas maneras que sirvan para sus propios fines. En primer lugar miembros del gobierno participan activamente en las organizaciones delictivas donde asumen papeles de liderazgo y facilitan el proceso de comercialización, por un lado controlan el cártel y por otro las instituciones que deberían frenarlos. En segundo lugar podemos encontrar a burócratas que no pertenecen a algún cartel en específico pero a cambio de dinero facilitan las operaciones de este, incluso instituciones “incorruptibles” se han visto relacionadas con esta clase de actividades y negocios. Incluso se da un tercer caso donde el clero de la religión predominante del país participa en dichas actividades. El corromper las estructuras gubernamentales sirve para permitir la fluidez de todas las etapas del proceso desde el cultivo y/o la producción hasta la entrega al consumidor final. Además así logra que el estado sea mucho más flexible y reduzca al mínimo las estrategias de combate. Por eso el narcotráfico se apoya en cualquiera de las causas antes mencionadas para salir adelante. Aun así sectores del gobierno pueden causar problemas en cuanto a la comercialización de sustancias prohibidas, por eso los traficantes usan diversos métodos para prevenir que tosa la operación corra el riesgo de desbaratarse.
  • Uso de violencia para intimidar al estado, cuando se decide que la corrupción no alcanza a todos los niveles (intimidando, secuestrando, asesinando a lideres políticos, religiosos y/o entregando armas a grupos subversivos).
  • Intentando subordinar a ciertos sectores sociales o figuras publicas para abrirse paso en la vida social de la región.
Los esfuerzos ara combatir contra el narcotráfico no han dado los resultados deseados porque parten de una actitud hipócrita. Muchos gobiernos no desean que se acabe pues terminaría con los fuertes apoyos financieros para campañas políticas y los ingresos de grandes fortunas personales. Muchos piensan que la mejor solución es la legalización de la droga, como ejemplo tenemos a E.U. que en la década de los 20´s del siglo pasado volvió ilegal el consumo y producción de bebidas alcohólicas y con ello desencadenó una ola de violencia, clandestinidad y corrupción que afecto al gobierno y a la sociedad de dicho país, una vez que se acepto legalizar nuevamente el consumo del alcohol se redujeron drásticamente estos problemas. Pero lo que pocos se ponen a pensar es que la solución es más complicada de lo que se ve, por un lado si afectaría los bolsillos de los implicados e incluso muchos dejarían el negocio al no resultar tan redituable como antes, pero esto no eliminaría totalmente el trafico ilegal de drogas, ni su consumo, ni las consecuencias que acarrea a las personas que las consumen.  La solución existe pero siempre traer consecuencias que nosotros debemos estar dispuestos a aceptarlas y es algo que pocos ven con buenos ojos.

Y pensar que todo esto comenzó por que las personas se sentían infelices, insatisfechas con su vida, vacías en el alma y buscaron en el las drogas y en el dinero que estas les proporcionaban aquello que las hiciera ser mejores sin contemplar que afectaría a sociedades enteras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Blondie Fesser: Chica Loca