John Rabe: Un Buen Samaritano

John Rabe (Sonata para un Hombre Bueno) es escrita y dirigida por el director alemán Florian Gallenberger, basándose a partir de la historia verídica de John Rabe y su importancia durante la batalla de Nankin (Nanjing) en la Guerra Chino-Japonesa.

Diciembre de 1937: John Rabe (Ulrich Tukur) Director de Siemens en Nankin (Nanjing) y miembro del Partido Nacionalsocialista de Alemania debe de hacerse cargo de la creación de una Zona Segura dentro de la ciudad y proteger de tantos ciudadanos chinos y unos cuantos europeos ante la inminente llegada del ejercito japonés y su aplastante avance.

El director Florian Gallenberger logra sacar del anonimato la historia de este distinguido alemán que fue olvidado a causa de la política de su país y de los eventos sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial ya que donde narra los acontecimientos en la vida de este hombre representante de una cultura alemana clásica, burguesa y miembro del partido político en el poder en Alemania pero humanista durante Diciembre de 1937 y cómo, en unas semanas, pasa de ser un simple nazi a enfrentarse con el invasor japonés a riesgo de su vida, y a una toma de conciencia de que el régimen nazi no era como él percibía. Este proceso psicológico y político personal está relacionado lógicamente con los acontecimientos sociales. El resultado es que, en una acción humanista, Rabe se convierte en el motor de la salvación de 250 mil civiles chinos ante una muerte segura en Nankín (Nanjing). El director también nos presenta otros personajes que ayudan a Rabe en su cruzada: Dr. Robert Wilson (Steve Buscemi) que no ve con buenos ojos como los europeos mantienen su pasividad y su tibieza ante los hechos ocurridos; Dr. Georg Rosen (Daniel Brühl) un diplomático alemán, no nazi, que desea ayudar pero que no espera que su país logre algo con sus aliados japoneses; Valérie Dupres (Anne Consigny) quien es maestra de un Instituto femenil y que trata de evitar el derramamiento de sangre y Langshu (Jingchu Zhang) una fotógrafa aficionada que retrata los eventos trágicos de esos días.

Aun cuando Florian Gallenberger tiene buenas intenciones con la historia, pues nos retrata como un buen samaritano puede surgir de cualquier lugar incluso si este es militante nazi y se pone en contra de lo que serian sus aliados en campo bélico y de la política, su guión no logra exponer totalmente los motivos reales que llevaron a Rabe a ponerse cargo de la vida de cientos de chinos. Además de que por momentos queda fuera de su propia historia al querer mostrar un poco más de cada uno de los personajes de ambos bando que tuvieron participación durante este penoso episodio, lo cual sinceramente no es del todo malo pero por minutos se les da más importancia a estos que al propio Rabe. Aun así logra con su buena fotografía y música retratar dichos acontecimientos y de paso mostrar cierta fascinación y homenaje a La Lista de Schindler (Schindler's List) de Spielberg.

En cuanto a actuaciones quienes realizan mejor su trabajo son Ulrich Tukur como John Rabe un ser sensible, humanista y esperanzador aun cuando no existe motivo pero que también es practico e inteligente y por otro lado Steve Buscemi como el Dr. Robert Wilson quien es cínico, lúcido, sin falsas esperanzas, que no cree en la propaganda y dice las verdades como son además de tener conciencia política. Ambos nos presentan lados opuestos pero dentro de la misma línea de pensamiento de los europeos que presenciaron la guerra en China.

Pocas veces se puede ver cine biográfico fuera del sistema hollywoodense, en este caso alemán, que este tan bien hecho a pesar de sus defectos. El cine puede enseñarnos historia, o al menos nos hará investigar debidamente si somos algo curiosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy