Las 25 Peliculas del 2010

Como cada fin de año que surgen listas con las mejores películas del año por eso he decidido realizar una lista propia donde se englobaran todas aquellas que se estrenaron en el cine, principalmente en todo México y todo esto hecho después de un exhaustivo análisis a todas y cada una de las propuestas, muchas se quedaron fuera por que simplemente no fueron distribuidas a tiempo en la provincia mexicana o existió un inconveniente para verlas.

Ahora presento las 25 mejores películas estrenadas en el 2010.

25. - Ga'Hoole: La Leyenda De Los Guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole): Búhos con sentimientos humanos más una historia con tintes de Star Wars más animación por computadora con excelentes tomas con enseñanzas sobre el mundo real lleno de violencia y maldad pero también que mantiene los elementos positivos de todo buen cuento. Si ahora en adelante todos gritaremos sigue tu molleja.

24. - El Infierno: Una de las películas mexicanas del ciclo del Bicentenario, es a pesar de todo la más agresiva y crítica hacia el gobierno y la situación que impera actualmente en el país. Por momentos satírica pero en otros demasiado dramática aun así una propuesta arriesgada y transgresora en muchos sentidos y que cautivo al público que deseaba opinar sobre la realidad que vivimos en nuestros días.

23.- Mi Villano Favorito (Despicable Me): En principio la desestime por considerarla muy infantil, demasiado tonta para mi consideración pero después de terminar de verla me quede con una apreciación diferente, un personaje entrañable, Gru, acompañado de su ejercito de Minios, leales pero un poco despistados. Si parece en apariencia muy infantil pero no siempre debemos llevarnos por las apariencias.

22. - Sherlock Holmes: El detective ingles más reconocido en el mundo es despojado de su glamour y distinción y presentado como un hombre reñidor, adicto, apostador, sarcástico y conocedor de la calle no obstante mantiene su nivel de observación y deducción en los estándares más altos. Si, el detective Holmes y su compañero el Doctor Watson son los nuevos héroes de la cuadra.

21. - Iron Man 2: Muchos despotricaron contra esta secuela del Hombre de Hierro, luego de que no tiene esa carga de adrenalina que la primera parte si presento, y tal vez la culpa sea que se encauza por otros asuntos como por ejemplo la enfermedad de Starks, o los asuntos con Nick Fury o simplemente no logra que la relación de Potts y Starks se solidifique. Aun así es una buena secuela llena de acción y buenos personajes que debemos ver y disfrutar.

20. - RED: ¿Cuantas veces vez vemos a personas de entre 50 y 70 años poniéndole sus buenos trancazos a los jóvenes? Casi nunca, verdad, en RED se logra exponer mejor el concepto de los rucos todavía patean traseros. Una película altamente entretenida, cómica y llena de acción de alto calibre, o sea algo digna de ver y disfrutar.

19. - El Conquistador (Mongol): Con esta producción Kazajstán quería quitarse esa mala imagen que le dio Borat, y lo logro pues nos mostró con majestuosidad pero a la vez sencillez que se podía contar un biografía de uno de los conquistadores más grandes que ha existido: Temüdjin o Gengis Kan, un personaje poco visto y estudiado en Occidente y esta es una excelente opción para ver algo de lo que fue su vida antes de sus conquistas.

18. - Cómo Entrenar A Tu Dragón (How to Train Your Dragon): Una grata sorpresa por parte de Dreamwork quien no lograba alzar el vuelo en muchas de sus aspiraciones, ¿Una isla vikinga con una plaga de dragones? ¿Y que al final los dragones se hicieran amigos de los humanos después de tanta lucha? Si es posible y todo con ayuda de un joven de nombre Hiccup (Hipo) que lidia con ser el menos querido de su pueblo.

17. - Chicas sin Freno (Whip It!): Una película netamente feminista, pero que cualquiera puede aprender de ella, ese es uno de los aspectos que más me gustaron de la producción de Drew Barrimore y estelarizada por Ellen Page una joven con ganas de vivir fuera de su pueblito y encuentra en el Derby de Patinaje su vocación, donde las locuras abundan pero también las enseñanzas.

16. - Machete: Una critica transfronteriza donde la sangre, el humor negro y un héroe feo, fuerte y formal se encuentran. Robert Rodríguez pretendió desde el principio divertirse con este experimento el cual no debe tomarse en serio, a excepción de la crítica ya mencionada, solo divertirse de lo lindo si eres capaz de reírte un rato de los “churros” bien hechos.

15. - La Ciudad De Las Tormentas (Green Zone): Todos sabemos que las guerras siempre son una farsa y más las de E.U. por eso es excelente saber que alguien se atrevió a “contar” esta versión donde se exponen la “verdad” detrás de las armas de destrucción masiva que tanto se buscaban en Iraq por parte del Ejercito Estadounidense.

14. - Sepultado (Buried): Una propuesta muy sencilla en varios niveles cinematográficos pero llevados de manera admirable por el director español Rodrigo Cortes quien aprovecha el poco espacio de un ataúd y lo maximiza hasta el angustioso final, pocos hubieran hecho de una película de 95 minutos con un guión que parecía en principio ser algo aburrido fuera tan intrigante.

13. - Atracción Peligrosa (The Town): Será lo mal actor que dicen pero en cuanto a dirección se desenvuelve muy bien y logra que los demás actores saquen adelante su personaje estupendamente bien, sobre todo Jeremy Renner como el temperamental James Coughlin y Jon Hamm como es decidido oficial del FBI Adam Frawley. Ben Affleck mejor dedícate a dirigir.

12. - Amor Sin Escalas (Up in the Air): George Clooney ya no solo es una cara bonita, sino que con el pasar de los años ha mejorado su actuación y los papales que interpreta como por ejemplo el de un ejecutivo que constantemente viaja en avión por su trabajo pero ha llegado al punto de querer establecerse. Jason Reitman maneja muy bien esta metáfora de viajar por la vida hasta encontrar nuestro destino.

11. - Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres (Män som hatar kvinnor): Película sueca que nos exhibe a la nueva heroína del milenio: Lisbeth Salander una mujer con rasgos andróginos, punk y que tiene como oficio el de hacker informático, que sufre la discriminación y humillación por parte de los hombres, pero eso solo la hace más fuerte ante estos ataques. Nunca pretendas dañar a una mujer por que no saber las consecuencias de estos actos.

10. - Tron El Legado (Tron Legacy): Aun cuando fue la ultima en estrenarse en el año, El Legado es una experiencia gratificante audiovisualmente hablando, nada te prepara para lo que estas a punto de experimentar donde el espectador saldrá con una grata sonrisa después de terminar de verla.

09. - Fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr. Fox): ¿Quién es mejor un zorro ladrón o sus perseguidores maquiavélicos? Pregunta difícil pero muy amena de ver cuando es una animación Stop-Motion con música muy bien seleccionada, y con toques de westerns, películas bélicas, dramas y comedias de hace más de 35 años.

08. - Celda 211: Los dramas carcelarios son interesantes ya que nos exponen un mundo diferente al que vivimos donde los presos tienen que defenderse de ellos mismos y de la sociedad que los considera animales salvajes, en muchos casos seguramente lo sean pero es razón para dejarlos de ver como seres humanos que también pueden tener sentimientos buenos y desean al menos ser tratados con un poco menos de desprecio. Y los personajes de Malamadre y Calzones son prueba de ello, serán lo que sea pero también son humanos y quieren cierto aprecio a pesar de sus pecados.

07. - El Secreto de sus Ojos: Una historia de amor imposible que es paralela a un thriller sobre un asesinato ocurrido en Argentina. Burocracia, castigos, deseo de justicia y amor son aspectos que difícilmente se podrían fusionar de forma tan profunda que el publico salga con una sensación deleitable al haber visto este tipo de historia. Por eso se mereció todos y cada uno de los premios internacionales que obtuvo.

06. - La Isla Siniestra (Shutter Island): Martin Scorsese podría pasarse el resto de su vida filmando películas pornográficas o hacer Vídeo-Homes y aun así haría grandes películas y ese es el caso de La Isla Siniestra donde maneja con soberbia y soltura una historia intrincada sobre los temores, pesares y demás demonios internos que rondan la mente de Teddy Daniels. La tragedia nos trastoca a todos la diferencia es si deseas convertirte en un hombre de verdad o en un monstruo.

05. - Tierra de Zombis (Zombieland): Zombis son un elemento recurrente en los últimos años, ya sea literatura, comics, vídeojuegos, televisión o películas incluso se había hecho con tono de comedia pero tener a Columbus, un inseguro y paranoico estudiante con Tallahassee, un excéntrico adicto a los Twinkies acompañado de Wichita, una chica linda que no se deja de nadie y Little Rock, una niña que empieza a aprender a ser ladrona no tiene precio y si a la mezcla le añadimos un cameo que recordaremos por generaciones tenemos una película entretenía a morir. Y claro para que pensar en el apocalipsis zombi si puede pasártela a toda madre en el trascurso de este.

04. - Zona De Miedo (The Hurt Locker): No juzguemos fuertemente a los soldados solo tratemos de ponernos en su lugar y ver por que escogieron ese trabajo y la directora se enfatiza en ese punto, el cual pocas veces es tratado en películas bélicas donde predominan la crítica hacia la guerra en su o los gobierno que la fomentan, el heroísmo del soldado, el drama o simplemente una labor más que hacer. Además Jeremy Renner como el Sargento de Primera Clase William James nos hace sentir verdaderamente las diferentes emociones que se puede experimentar en una situación así.

03. - Un superhéroe sin superpoderes (Kick-Ass): Todo joven ha pensado que seria estupendo ser un superhéroe, aun cuando no tengamos poderes, ya saben los fans que se aglomeran y vitorean tus hazañas, los malos que fueron vencidos por ti y el sensación de que eres algo más que un simple y anónimo ciudadano. Pero despierta no cualquiera tiene los pantalones suficientes, ni recursos para llevar a cabo la titánica tarea aun así en este mundo tan loco existe gente que puede hacerlo y por eso surge Kick-Ass que termina por convertirse en Ass-kick (chiste aparte), Hit-Girl que expone que no existe damisela en peligro solo le hace falta las herramientas adecuadas, Big Daddy mentor, padre amoroso y justiciero de medio pelo (literal) pero también surge su contraparte encarnada por Red Mist un pseudo-héroe y su padre Frank D'Amico que no desea que su imperio sea sacudido por unos personajes con mallitas y técnicas de Karate. El cambio es bueno pero la madriza que te pone no cualquiera la soporta.

02. - El Origen (Inception): No es la película más original y/o intrincada sobre los recovecos, misterios y poderes de la mente humana pero si es una manera refrescante e inteligente de mostrarnos esos oscuros secretos que se guardan en su interior. Christopher Nolan empieza a mostrar señales de que en el futuro será uno de los grandes directores del cine, pues sus historias son inteligentes y su manejo de producción es impecable, tal vez le falte mucho para llegar a un estatus tan alto como los ya reconocidos directores influyentes de cine pero si sigue por el mismo camino tal vez lo logre.

01. -Toy Story 3: Pixar nos demuestra una vez más que saber hacer su trabajo, y casi siempre mejor que la competencia pues con esta película cierra la trilogía que inicio en 1995, que a decir verdad yo la vi hasta Julio de 1996. La forma tan perfecta, emotiva y graciosa que nos presenta el final de la pandilla de juguetes raya en la locura, con momentos tan icónicos como cuando Buzz empieza a hablar castellano peninsular, o la escena de entrada donde la tropa tiene una gran aventura o que decir del angustioso y casi ignominioso final donde más de uno lloró como pequeño… No olvidemos a los personajes nuevos entre los que resaltan el matón de Bebote o el payaso amargado de Sonrisas… Todos sentimos pesar por la conclusión pero en el fondo nos alegramos porque fue el mejor final que pudo alcanzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy