True Grit: Vivo o Muerto... Actualmente solo Muerto

Los hermanos Joel & Ethal Coen dirigen True Grit (Temple de Acero), readaptación al cine la obra homónima de Charles Portis, con los estelares de Hailee Steinfeld y Jeff Bridges.

Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es una jovencita de 14 años que esta tras la cabeza de Tom Chaney (Josh Brolin) pues este asesino a sangre fría a su padre y para realizar tal tarea se apoya en el Marshal de E.U. Reuben J. “Rooster” Cogburn (Jeff Bridges), a ellos se une el Ranger de Texas LaBoeuf (Matt Damon) quien también desea atrapar al bandido de Chaney. Entonces, a veces rivalizando y a veces cooperando, el trío busca pistas que los lleven a su presa.

En la mayor parte de la filmografía de los hermanos Coen podemos encontrar historias sobre justicia y venganza, donde dichos términos se unen en una línea fina difícil de separar pues sus personajes, muchas veces fuera de lo cotidiano para el espectador, esperan ser ellos los encargados de realizar dichas acciones pero que sin embargo siempre encuentran el karma y el destino, en ocasiones, fatídico y solitario como la recompensa final en su vida. Esta es una de las características propias del dúo, las otras son que ellos realizan sus propios guiones, ya sean originales o adaptados pero lo que más destaca de ellos es que retratan “The American-Way” dentro de un peculiar y muy personal micro universo. Siendo ahora Temple de Acero la que trata de mostrar, en forma de western, lo difícil y dura que era la vida durante el último cuarto del siglo XIX en el Oeste Americano, donde la ley se cumplía muy eventualmente y solo quedaba hacerse cargo uno mismo, aunque pensándolo mejor los Coen reflejan con esta película que la justicia es difícil en cualquier época en que se viva…

Por otra parte, Temple de Acero es una de las películas más feministas de los últimos años, algo extremadamente raro dentro del género de western, pues el personaje de Hailee Steinfeld, Mattie Ross, es una joven inteligente, educada y con un don de negociación tan característico de un abogado ya experimentado pero igualmente es franca, intachable y decidida de llegar hasta las ultimas consecuencias una vez que se embarca en su misión de búsqueda, pero siendo principalmente joven tiene temores y una inocencia que deberá enfrentar y dejar atrás si desea continuar con su cruzada. Un personaje muy complejo y difícil de llevar por cualquier actriz de renombre, ya no digamos alguien que a penas esta comenzando su carrera algo que Hailee Steinfeld logra sobrellevar de una estupenda manera. No olvidemos a Jeff Bridges como “Rooster” Cogburn, y a Matt Damon como LaBoeuf quienes una vez más realizan sendas actuaciones en la pantalla.

En cuanto a los detalles técnicos podemos destacar la partitura de Carter Burwell y la fotografía de Roger Deakins quienes nos transportan a las tierras que se extendían por aquel lejano oeste estadounidense.

Los Coen realizan un western a la vieja usanza, como aquellos vistos hace 50 años. No será la mejor, ni la más original de las películas del equipo pero si una que debe de disfrutarse si eres amante de este cine ya venido a menos. Cualquier película de estos hermanos es mucho mejor que la de muchos que se hacen llamar directores de cine comercial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy