Sectas: ¡Mentiras de los Deleznables y Tretas para los Ilusos!

Las sectas son analogía de intolerancia, fundamentalismo, manipulación y mentiras al por mayor pero que pueden diferenciarse en 2 diferentes tipos de sectas, las que parten de ideas religiosas, disponen una “figura divina” y prometen la salvación del alma. Por otra parte están aquellas que tienen ideologías nacionalistas, de supremacía étnica o dominación por medio del crimen. Aun con sus denominaciones tan dispares cuentan con elementos en común como por ejemplo usan ritos y estructuras rígidas dentro de la misma, exigen lealtad extrema a cada uno de sus adeptos, tienen símbolos, canciones y plegarias propios y manipulan a sus miembros con un uso arbitrario del poder hasta el punto de ordenarles cometer algún crimen a favor del culto o los convencen de realizar suicidio y/o sacrificio ritual.

Estos grupos destructivos dañan al individuo y a la sociedad al debilitar la capacidad de razonar del individuo y mermar su sentido de empatía y lo más importante aun elimina el sentido de individualidad. Algunas de las características clave que tiene una secta son:

  • Control de Conducta: Vigila e interviene exhaustivamente en las creencias e ideas, solo se permitirán aquellas que la secta establezca de antemano; también se vigilaran los hábitos alimenticios y prácticas sexuales, el tipo de ropa, las relaciones interpersonales, el trabajo y el patrimonio “individual”.
  • Doble Moral: Mantienen un estricto código moral dentro de la agrupación pero por otra parte algunos de sus miembros, sobre todo los de más alto rango se dan todo tipo de libertad.
  • Más Miembros Mayores Beneficios: Constantemente intentan atraer a más adeptos para que los beneficios monetarios y de ayuda aumenten, al mismo tiempo que empiezan un batalla legal para el los gobiernos los catalogue como religiones establecidas y así estar exentos del pagos al erario publico.
  • Pretenden ser Únicos e Incorruptibles: Por lo general dicen romper con las reglas establecidas por la sociedad pues las consideran equivocadas y corruptas, por eso pretenden tener soluciones originales y mostrar la “indiscutible verdad.”
  • Estructura Autoritaria, Centralizada y Vertical: Existe un solo líder que tomas todas y cada una de las decisiones del grupo, además de que realiza cada orden y estas deben de acatarse sin cuestionamientos.
  • Líder con Complejo Mesiánico: El es el único al que las “fuerzas superiores le han hablado” y por lo cual envía el mensaje a aquellos que quieran unirse a él y a su “mensaje superior”.
  • Fomentan el Miedo: Sus partidarios son aleccionados sobre los peligros existentes del mundo exterior y que este terminara por desaparecer a menos que se mantengan firmes y fieles a la doctrina establecida, además de que fomenta inseguridad en aquellos que intentan cuestionar algún dictamen establecido o peor aún intentan separarse del grupo.

Las características grupales se complementan con las individuales donde la persona se vuelve obsesiva con respecto al líder o a la filosofía grupal y descartan cualquier punto de vista diferente, su identidad individual es sustituida por una de orden grupal; si alguien externo al grupo cuestiona algún principio colectivo se escudan en que son perseguidos o amenazan con causar daño a aquella que les discute.

Sus actitudes y costumbres cambian a las que el conjunto sectario establezca, su tiempo como individuos se modifica en favor de las demandas del grupo, ya sean proselitismo, limpieza de instalaciones, ejecución de planes. Entre más tiempo pasen dentro de la secta es mayor la perdida de individualidad pues se ponen a la defensiva en torno a quienes no pertenecen a la agrupación hasta el punto de verlos como enemigos y arremeter violentamente contra ellos. A esta conducta hay que agregarle que la misma pérdida de individualidad les impide evaluar a conciencia las órdenes de su líder, aun si esta es peligrosa o autodestructiva.

Las personas más susceptibles a caer dentro de una sociedad sectaria son aquellas que se sienten solitarias, desmotivadas, débiles de voluntad y con un vacio existencial donde lo vivido carece de sentido y solo queda ser conformista o en el otro espectro de la línea ser totalitario por eso la única forma de recuperar ese sentido es pertenecer a un grupo determinado. Una vez dentro encuentran que solo necesita seguir ciertas instrucciones necesarias para cada circunstancia de su vida, arroparse en una falsa fraternidad solidaria con otras personas que tienen problemas parecidos a los suyos y con ello se mantienen a salvo del mundo exterior que “tanto daño les hizo”. Esto es algo que los lideres sectarios buscan y pretenden dar a los individuos para su reclutamiento.

Una forma de diferenciar a las sectas de las asociaciones religiosas o sociales es que estas últimas no se mueven por la manipulación ni autodestrucción del individuo, aunque en ocasiones existe una fina línea entre algunas asociaciones y las sectas, pero esta en nosotros lograr distinguir estas sutiles diferencias al prevenir caer en este mundo.

Debemos prever caer en una depresión tan grave que nos haga ver la salvación en sociedades que nos prometen nuestra curación espiritual a cambio de la voluntad individual; mejor busquemos ejercicios de razonamientos, aunque sea dentro de un grupo, y de capacidad moral donde podamos participar, cuestionar y decidir por nosotros mismos y así mantener nuestra individualidad integra. Para cada situación hay una puerta de salida, en nosotros esta la decisión de cuestionar la ruta que tomar en dicha circunstancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy