Rango: Entre las Rocas, por los Arbustos, Nada más que un Camaleón

Nickelodeon Movies e Industrial Light & Magic (ILM) presentan con orgullo la película animada: Rango bajo la dirección de Gore Verbinski.

Rango es un camaleón con conflictos de personalidad que accidentalmente cae en la carretera en medio del desierto de Mojave y la única manera para mantenerse vivo es llegar hasta el pueblo de Dirt, que esta sumido en el caos y la desesperación y necesita urgentemente un nuevo Sheriff y Rango tomara dicho puesto.

Una de las características que pocos ven, tanto realizadores como productores, en las películas animadas es que con ellas se tiene una libertad pocas veces vista en los filmes live-action, como por ejemplo que los personajes sean caracterizados por animales u objetos pero que mantienen características propias de los humanos o contar historias que de otra forma se verían repetitivas, cansinas y/o gastadas o simplemente no aptas para “todo publico” o del gusto de este. Rango usa estos elementos de formas pocas veces vistas pues todos estamos acostumbrados a producciones animadas de Pixar, Dreamworks o BlueSky ya que en muchos casos son productos infantiles con toques adultos, en cambio Rango no es nada infantil o al menos gran parte de esta carece de este elemento, es un película adulta con frases prosaicas y en algunos casos filosóficas, si la ven en su idioma original y con subtítulos al español, escenas llenas de vicios, suciedad, dobles sentidos y con elementos oníricos, surreales, psicodélicos y explosivos. Por eso es única y altamente disfrutable.

Por otra parte tenemos que agregarle que cuenta con innumerables referencias al cine western principalmente al realizado por leyendas como John Ford y Sergio Leone pero también al cine de samuráis de Akira Kurosawa ya visto muchas veces e incluso en películas animadas pero que en esta ocasión se siente diferente, se siente disfrutable y emocionante ver como las ideas y los planos-secuencias usados originalmente por estos maestros pueden encajar perfectamente en una película animada de este calibre. También a estas referencias debemos agregar homenajes a cintas como Django, El Topo, Dead Man, Blazing Saddles (Locuras en el Oeste), Apocalypse Now (Apocalipsis Ahora), Mad Max 2 (El Guerrero de la Carretera), Chinatown (Barrio Chino), Fear and Loathing in Las Vegas (Pánico y Locura en Las Vegas), Hills Have Eyes [1977] (La colina de los ojos malditos) y Star Wars. Sin olvidar la musicalización de Hans Zimmer que también juega con los temas de películas y series del Lejano y Salvaje Oeste.

Al final de cuentas Rango demuestra que no todas las animaciones son dirigidas para el público infantil, o al menos para aquel que solo digiere tramas fáciles, simplonas y bobas, además de comprar cajitas felices y juguetes coleccionables. No, Rango es inteligente, sin tapujos y un claro homenaje para aquellos que disfrutan de las películas antiguas y bien realizadas.

Nota: Los 2 "cameos" que se presentan en la película valen cada centavo que costo el boleto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy