Insidious: Infiltrado

Insidious (La Noche del Demonio) es la más nueva realización de James Wan en el género de terror y suspenso, con la participación de Patrick Wilson y Rose Byrne.

Josh Lambert (Patrick Wilson) y su esposa Renai (Rose Byrne) conforman junto con sus 3 hijos una familia promedio que acaba de mudarse a su nueva casa, pero eventos sobrenaturales se hacen presentes cada día y la situación empeora cuando misteriosamente el mayor de sus hijos, Dalton (Ty Simpkins), cae en estado comatoso y con ello las manifestaciones paranormales aumentan, al creer su casa embrujada deciden cambiarse una vez más de domicilio pero parece que estas actividades los siguen a su nuevo hogar.

Una de las constantes del cine de terror contemporáneo es la carencia de nuevas ideas con respecto a provocar un genuino susto y/o sorpresa en el público que se deleita con este tipo de cintas, y siendo sincero ya es una constante en todo el cine comercial. Por lo cual no es de extrañar que muchos cinéfilos aventajados que vean Insidious la comparen con la joya de Poltergeist (Juegos Diabólicos), alguna de las versiones de The Amityville Horror, o incluso con Paranormal Activity (Actividad Paranormal) pero más allá de los homenajes/plagios que puedan extraerse de la película que nos compete lo que la hace sobresalir de las demás cintas que pretenden hacer saltar del miedo un cinéfilo promedio es la buena dirección que ejecuta James Wan quien es lo suficientemente competente como para mantener en buen nivel el suspenso y el terror requeridos en estos casos, si a ello le añadimos un guión lo suficientemente ingenioso que nos hace tener genuinos momentos de miedo a pesar de sus evidente desventaja que como ya lo dije antes no hay nada nuevo en cine de terror.

Aun así la trama mantiene un ritmo sin prisa pero constante donde los elementos trascendentales son mostrados en el momento oportuno para hacer que el espectador empiece a entrar en un estado de paranoico. Por otra parte el uso de los dramas personales de forma equilibrada con respecto a los hechos sobrenaturales acentúa dicho estado, Rose Byrne (Renai) es quien más aporta con su actuación pues constantemente es ella quien presencia los eventos paranormales que ocurren en su casa y Lin Shaye, en el papel de la médium Elise Rainier que investiga los pormenores de dichos acontecimientos y su posible solución.

En cuanto a la parte técnica, estrictamente los efectos especiales estos son mantenidos al mínimo pues se recurren principalmente a efecto de cámara y maquillaje para crear una atmosfera tenebrosa e inquietante, por otra parte se hace uso de música chirriante y por momentos fuera de tono para acentuar las situaciones de horror.

El único inconveniente que le vería a Insidious son los últimos 20 minutos donde se resuelve toda la trama pues se pierde un poco el ritmo y podríamos afirmar que presagiamos instintivamente como finalizara… Sin duda alguna recomiendo Insidious, aun cuando no es de mi total gusto las cintas contemporáneas de terror. Una película tanto para fans del género como para espectadores casuales, e incluso podría decir que es digna para esas tardes lluviosas o temáticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Blondie Fesser: Chica Loca