Contagion: Marea Negra

Aún cuando Steven Soderbergh había comunicado su retiro permanente como director regresa con un proyecto donde resalta el elenco que lo integra: Contagion (Contagio) el cual se enfoca en un evento pandémico que azota el planeta.

Un nuevo virus, MEV-1, desata una pandemia a nivel global y con ello el caos y es a partir de este evento que podemos ver 4 diferentes panoramas de dicho evento. Por un lado tenemos a Mitch Emhoff (Matt Damon) quien acaba de perder a su esposa Beth (Gwyneth Paltrow) y lucha por mantener a salvo a su hija adolecente; en el Centro de Control Prevención de Enfermedades (CDC) el Dr. Ellis Cheever (Laurence Fishburne), la Dra. Erin Mears (Kate Winslet) y la Dra. Ally Hextall (Jennifer Ehle) tratan de buscar como contener la enfermedad y buscar una vacuna para evitar mayores decesos en los Estados Unidos; mientras que la Dra. Leonora Orantes (Marion Cotillard) de la OMS, busca en Hong Kong el punto de origen dicha enfermedad y finalmente Alan Krumwiede (Jude Law), “periodista” y blogero intenta exponer la verdad que esconden los gobiernos y las farmacéuticas sobre dicha enfermedad para beneficio propio.

Contagio no es la primera cinta sobre un evento pandémico que azota a una sociedad y como este cimbra las bases de la misma, en México tenemos el ejemplo de El Año de la Peste (1978), y claramente no intenta innovar en ningún campo cinematográfico pero si logra regresar con éxito a la formula de cintas de los 70’s cuyas tramas giraban en torno a eventos catastróficos y donde un elenco multiestelar intentaban contar dichos acontecimientos desde diferentes puntos de vista. Dicha maniobra mantiene la historia en constante movimiento, obligándonos a sacar conjeturas, atar cabos y anticiparnos a la cadena de causas y consecuencias que nos muestran que la pandemia se extiende simplemente porque el sistema social, político y económico está plagado de contradicciones en todos los niveles, las cuales se manifiestan con mayor fuerza en momentos de crisis.

Soderbergh logro construir, con ayuda de Scott Burns un thriller sólido, inquietante y bien documentado, con una estructura estremecedora y ágil. Donde el metraje y los cambios que hay entre situaciones están excelentemente empleados, exceptuando el final que se vuelve simplista rayando en la ramplonería y ciertos “mensajes moralinos” incrustados en la trama, la cinta se muestra como si se tratase de un documental y con ello logra acentuar el terror y la angustia cotidiana que se sale de control y todo lo permea hasta niveles insospechados.

Por otra parte y en cuanto al aspecto técnico es formidable el uso de los recursos necesarios para llegar a cabo una cinta de este tipo donde resalta enormemente la banda sonora a cargo de Cliff Martinez que utiliza música Tecno-Jazz para mantener al espectador al filo del asiento. En cuanto al nivel actoral Soderbergh logra realizar un excelente ensamble de actores y actrices que dan fluidez a la trama donde destaca Jennifer Ehle como la epidemióloga valerosa y modesta y Jude Law como el bloggero conspirador y controversial que pretende saber "la verdad", aunque está contaminada con su propio ego e ignorancia.

Quizá la cinta no cumpla con el estereotipo de algunas cintas catastróficas llenas acción, melodrama y heroísmo barato pero si logra ser un thriller científico que expone los horrores que se desatan cuando un elemento tan pequeño pero tan letal como un virus pone de cabeza la frágil estructura social del planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Tigerr Benson: Dirty & Sexy

Blondie Fesser: Chica Loca