Las 25 (+5) Peliculas del 2011
Como cada fin de año que surgen listas con las mejores películas del año por eso he decidido realizar una lista propia donde se englobaran todas aquellas que se estrenaron en el cine, principalmente en todo México y todo esto hecho después de un exhaustivo análisis a todas y cada una de las propuestas, muchas se quedaron fuera por que simplemente no fueron distribuidas a tiempo en la provincia mexicana o existió un inconveniente para verlas.
Ahora presento las 25 (+5) mejores películas estrenadas en el 2011.
Menciones Especiales: Sed de Sangre (Bakjwi), Año Bisiesto: Una de las razones que estas cintas entran al conteo es por la historia de amor-odio que se desarrolla en ellas, donde las parejas correspondientes mantienen su amor a partir de experiencias fuertes y desgastantes, la primera sobre un sacerdote que se enamora de una ama de casa inconforme y la segunda de una mujer masoquista que encuentra el amor en un sádico hombre. En ambas cintas podemos ser testigo de cómo una relación basada en las inconformidades individuales propicia que a la larga terminemos con más dolor del que en principio teníamos. El amor duele cuando los individuos que “aman” están frustrados consigo mismos.
25.- Gigantes de Acero (Real Steel): La lucha del desvalido en contra de un campeón tremendamente más poderoso, la aparición de algunos golpes insignia del Semental Italiano y la fundamental aceptación de que ganar no significa necesariamente vencer sino acabar una pelea de pie (metafórica y literalmente), nos recuerdan que una película de box bien hecha, ya sea con humanos o robots, nos muestra la prevalencia no de los músculos más imponentes sino del corazón más grande.
24.- Agentes del Destino (The Adjustment Bureau), Sin Límite (Limitless), 8 Minutos Antes de Morir (Source Code): Cintas de ciencia ficción y fantasía con tintes románticos donde exponen hasta donde tienen alcance nuestras propias decisiones y si estas son en realidad propias; en la primera tenemos un grupo de hombres que regulan las vidas de los humanos, la segunda el potencial que podremos alcanzar de consumir una súper droga y la ultima sobre la posibilidad de cambiar el futuro si tuviésemos 8 minutos para hacerlo. No revolucionaran el campo de la ciencia ficción pero si son una muestra de que se puede hacer buen uso de esta sin necesidad de costosos y exagerados efectos especiales.
23.- Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2): 10 años pasaron desde que la saga del maguito iniciara y concluyera favorablemente, 10 años donde fuimos testigos de todas y cada una de sus aventuras e infortunios, y es ahora cuando nos encontramos ante el inminente final el cual no termina por ser tan épico y magnifico como todos esperábamos pero es lo suficientemente adecuado para esta saga que fue uno de los puntos de partida para otras sagas fantásticas que ahora inundan las salas de cine. Al final lo único que le queda a un héroe es vivir sabiamente.
22.- El Juego de la Fortuna (Moneyball): No a todos le agrada romper las reglas de juego y menos cuando no dan los resultados que deseamos, ya sea por falta de recursos, eventos externos a nosotros mismos o simples trabas que los demás nos ponen pero nos queda una gran lección que por sobre todo debemos jugarnos el todo por el todo si los demás métodos no nos han funcionado, al final solo queda una gran lección vuélvelo a intentar por ahora corrige los errores que cometiste anteriormente.
21.- Bridesmaids (Damas en Guerra): En resumidas cuentas es una buena comedia, vulgar pero comedia al fin, digna de ver. Pero lo más importante es el hecho de que la comedia hollywoodense aún tiene el poder de sorprenderno y sobre todo que ha encontrado a su nueva reina: un camaleón llamado Kristen Wiig.
20.- Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Mission: Impossible - Ghost Protocol), Rápidos y Furiosos 5in Control (Fast Five): 2 cintas de acción que entretuvieron y emocionaron por igual, la primera sobre el “mundo del espionaje” y la otra sobre grandes robos con veloces autos. Que más podemos pedir balaceras, explosiones, persecuciones tanto a pie como en autos, peleas a puño limpio, lugares lejanos, bellas damas, aparatos de alta tecnología, autos veloces, etc. Placeres simples para un cinéfilo común.
19.- Kung Fu Panda 2: Po regresa para conocer las raíces que lo llevaron a convertirse en el Guerrero Dragón y que lo confrontaran con un maestro que destruirá el mundo que conoce. Y para vencerlo deberá alcanzar el nivel más alto del Kung-Fu: Tener paz interior, claro no será fácil pero si pudo convertirse en el Guerrero Dragón también podrá alcanzar esta meta y demostrar una vez más por que es el Elegido.
18.- Nunca Me Abandones (Never Let Me Go): ¿Cuanto valoramos nuestra vida? ¿Y si nuestro destino no nos pertenece? ¿Un clon tiene alma y sentimientos? Son preguntas que el filme lanza al espectador y lo hace de forma melancólica y triste pues nos transporta a un futuro cercano donde muchos jóvenes solo existen para ser los repuestos de sus originales y su vida solo dura un par de décadas así que tendrán que experimentar todo aquello que a los demás les tomaría mucho más tiempo. En esta ocasión la frase “Su vida no les pertenece…” es más que adecuada.
17.- Déjame Entrar (Let Me In): A pesar de que los vampiros se encuentran de moda por cierta “película para adolecentes” que ha venido desprestigiar a dichas criaturas de la noche. Es por eso que Déjame Entrar representa una reivindicación de la mitología vampírica, aclarando el punto de que esta versión es un remake estadounidense de versión sueca anterior. Los vampiros siguen siendo una mitología a respetar y esta cinta es de las pocas que logra dicho propósito.
16.- Las Aventuras de Tintín (The Adventure of Tintin: The Secret of the Unicorn): Steven Spielberg siempre tuvo la idea de hacer una cinta sobre el valiente reportero pero es hasta este año cuando lo logra y de que forma pues es una de sus mejores películas, y eso que jamás había realizado una cinta animada, es divertida, emotiva y con el toque característico que solo él puede imprimirle a sus trabajos. Con ello nos enseña que todavía tiene dicho toque y parece indicar que seguirá haciendo cine por un buen rato.
15.- El Planeta de los Simios [R]evolución (Rise of the Planet of the Apes): El Planeta de los Simios es ya una película clásica para muchos y con este nuevo arranque de la franquicia se quiere demostrar a las nuevas generaciones el por que en su momento la original fue tan aplaudida. En principio los simios no desean dominar sobre los hombres solo quieren dejar de ser las mascotas, “conejillos de indias” y diversión de estos, en pocas palabras desean tener la libertad que en la selva contaban aun cuando para ello tengan que equipararse con el hombre en cuanto a su nivel de inteligencia. A partir de ahora César gobierna los designios de sus hermanos.
14.- Rango: Un camaleón que se encuentra así mismo después de perderse en medio de una carretera que atraviesa el desierto y todo en medio de una zona parecida a un viejo pueblo del Salvaje Oeste, una trama que suena complicada para una cinta animada propia de niños pero que en el fondo esta muy bien estructurada y recreada que quien la ve termina por entender el mensaje claro y conciso. No importa que seas un camaleón en medio del desierto siempre hay lugar para gente como uno.
13.- Loco y Estúpido Amor (Crazy, Stupid, Love.): En resumidas cuentas se posiciona como una comedia romántica más del montón pero con la diferencia de que sus protagonistas si logran dar esa sensación de deleite general, lo cual no muchas cintas de su tipo logran. Disfrútenla si tienen oportunidad y visualicen una que otra enseñanza que aporta, nunca esta de más comprender algo ya visto anteriormente.
12.- 127 Horas (127 Hours): ¿Hasta que punto estamos dispuestos a sacrificarnos para preservar nuestra propia vida? Esa es la pregunta que lanza 127 Horas al espectador pues nos muestra una situación limite donde las comodidades y lujos salen sobrando y lo único que nos queda es nuestro ingenio practico y algunas simples herramientas para salir de una problemática de ese tipo. Al final debemos comprender que la voluntad humana es lo nuestra más poderosa herramienta, si deseamos salir adelante.
11.- El Peleador (The Fighter): Dicen que la familia es primero pero cuando en ella pero si tu eres un miembro manipulado por esta solo por que tienes un mejor futuro y con ello puedes sostenerla solo ¿Puedes seguir pensando igual? Antes que nada somos individuos y como tal debemos pensar en nosotros mismos y lo que en realidad conviene para nuestra felicidad y estabilidad, no dudo que la familia quiera lo mejor para nosotros pero no con ello nos dejaremos controlar totalmente por ellos. Si queremos que una familia funciones todos los integrantes deben de poner de su parte y no solo algunos.
10.- Temple de Acero (True Grit): Intentando revivir las viejas glorias que los Westerns representaron en su época los Hermanos Coen logran sacar sendos aplausos con esta cinta pues recordamos muy bien como es que se debe hacer un western y la clase de temas que en ellos se plasman donde todos al final obtenemos lo que con esfuerzo buscamos, para bien o para mal.
09.- X-Men: Primera Generación(X-Men: First Class): El génesis de la amistad y futura enemistad del Prof. Charles Xavier/Prof. X y de Erik Lehnsherr/Magneto y como ambos unieron fuerzas para crear el primer grupo de los X-Men. Ambos con razones de peso para sostener sus afirmaciones sobre los mutantes pero igualmente equivocados en cuanto a sus puntos de vista sobre el mundo exterior. Excelente adaptación enmarcada en un evento histórico y que daría origen a los mutantes mejor conocidos de los comics.
08.- Súper 8 (Super 8): Añoranza pura, pues muchos recordaremos aquellas películas de los 80’s con mensajes, aventuras e historias maravillosas que siendo aún infantes nos dejaban con la boca abierta, y J.J. Abrams tomo como referencia al máximo exponente de este tipo de cine: Steven Spielberg y nos entrega una cinta que demuestra que después de todo el mundo sigue teniendo corazón, aunque lo esconda muy bien.
07.- El Cisne Negro (Black Swan): Dentro de todos nosotros siempre existe un “lado oscuro” aunque en este caso sería mas bien un “lado salvaje” que surge para romper con las estrictas reglas que muchas veces nuestro entorno nos quiere educar, es por eso nuestra mente quiere buscar aquello que mejor le convenga, aún cuando este en contra de lo establecido, el inconveniente es cuando empezamos a desconocer la realidad de la ilusión en la empezamos a vivir. Cuida de tu mente antes de que sea demasiado tarde y te provoques un daño irreparable.
06.- Red Social (The Social Network): La historia de Mark Zuckerberg contada por David Finsher nos enseña 2 aspectos importante del ser humano, en primera no existen los genios, o sea no hay personas súper inteligentes, aunque si podríamos tener ideas fabulosas e innovadoras y por otro lado todos terminamos por caer victimas de la codicia y envidia cuando alguien más logra “alcanzar fácilmente” una meta superior. Al final solo somos humanos queriendo sentirnos superiores a los demás.
05.- Los Muppets (The Muppets): Un ensayo de emotividad y añoranza Los Muppets regresan por la puerta grande, tal vez no sea la historia más original y/o perfecta pero es lo suficientemente entretenida y efectiva que trae gratos recuerdos a quienes alguna vez disfrutamos de sus ocurrencias en T.v. Más de uno se sintió como niño al ver a sus marionetas favoritas.
04.- Miss Bala: La situación actual del país en cuanto a criminalidad es preocupante y hasta aterradora pero es real y Gerardo Naranjo decide hacer un relato de cómo una joven aspirante a modelo termina por inmiscuirse en un mundo que no desea ni quiere. Todos tenemos aspiraciones a un futuro mejor, sobre todo si nuestro nivel económico es bajo, pero tomar decisiones erradas y buscar en donde no se debe acarrea terribles consecuencias. Naranjo le da la razón a Scorsese pues el crimen no paga nada bien en la vida.
03.- Medianoche en París (Midnight in Paris): Woody Allen decide realizar una oda a las artes, música, literatura, pintura con este filme y donde mas exponerlo que en la ciudad artística por antonomasia París, Francia donde se han desarrollado muchas de las corrientes artísticas de finales del siglo XIX y principio del XX y que actualmente inspiran a otros autores plásticos. Con ello Allen expone su sentir en torno al arte que se encuentra más allá de la cinematografía y también nos muestra como de alguna forma lo inspiraron a ser el artista que ahora es. Una cinta bella en más de un sentido y que deja al espectador con un agradable sabor de boca.
02.- El Discurso del Rey (The King’s Speech): Una historia sencilla pero tan humana y inspiradora que nos muestra que hasta el más mejor líder y gobernante no se encuentra exento de problemas comunes o al menos tan así es para los que nos encontramos lejos de las esferas del poder. Y como todo individuo debemos encontrar la solución óptima a cualquier problemática antes de que esta termine por abrumarnos. Por otra parte todas las actuaciones son sobresalientes, incluso la más secundaria sobresale por si misma, pero es Colin Firth quien se roba toda la atención al hacer emotiva y magnifica su actuación. Si tan solo tuviéramos lideres así de humanos.
01.- El Árbol de la Vida (The Tree of Life): Con este trabajo Terrence Malick manifiesta una cuestión estudiada desde el principio del tiempo por el hombre ¿Existe un Creador Universal? Y su respuesta es si existe y es bueno y nos ama pero no por ello nos sobre protege. Tal vez parezca que contemplamos de otra forma el discurso que profesan las religiones de Abraham pero Malick se aparta de ellas al mostrar imágenes del Universo en relación a los acontecimientos que viven una familia clase mediera y los sentimientos que tiene el primogénito de esta donde este último se cuestiona y también obliga al espectador a hacerlo sobre la verdadera naturaleza del Creador y su obra, en este caso nosotros. Cuestiones que debemos realizarnos en ocasiones para descubrir si nos dirigimos hacia la vida que deseamos. A final de cuentas Malick no da respuestas absolutas solo nos da un momento y elementos audiovisuales para reflexionar.
25.- Gigantes de Acero (Real Steel): La lucha del desvalido en contra de un campeón tremendamente más poderoso, la aparición de algunos golpes insignia del Semental Italiano y la fundamental aceptación de que ganar no significa necesariamente vencer sino acabar una pelea de pie (metafórica y literalmente), nos recuerdan que una película de box bien hecha, ya sea con humanos o robots, nos muestra la prevalencia no de los músculos más imponentes sino del corazón más grande.
24.- Agentes del Destino (The Adjustment Bureau), Sin Límite (Limitless), 8 Minutos Antes de Morir (Source Code): Cintas de ciencia ficción y fantasía con tintes románticos donde exponen hasta donde tienen alcance nuestras propias decisiones y si estas son en realidad propias; en la primera tenemos un grupo de hombres que regulan las vidas de los humanos, la segunda el potencial que podremos alcanzar de consumir una súper droga y la ultima sobre la posibilidad de cambiar el futuro si tuviésemos 8 minutos para hacerlo. No revolucionaran el campo de la ciencia ficción pero si son una muestra de que se puede hacer buen uso de esta sin necesidad de costosos y exagerados efectos especiales.
23.- Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2): 10 años pasaron desde que la saga del maguito iniciara y concluyera favorablemente, 10 años donde fuimos testigos de todas y cada una de sus aventuras e infortunios, y es ahora cuando nos encontramos ante el inminente final el cual no termina por ser tan épico y magnifico como todos esperábamos pero es lo suficientemente adecuado para esta saga que fue uno de los puntos de partida para otras sagas fantásticas que ahora inundan las salas de cine. Al final lo único que le queda a un héroe es vivir sabiamente.
22.- El Juego de la Fortuna (Moneyball): No a todos le agrada romper las reglas de juego y menos cuando no dan los resultados que deseamos, ya sea por falta de recursos, eventos externos a nosotros mismos o simples trabas que los demás nos ponen pero nos queda una gran lección que por sobre todo debemos jugarnos el todo por el todo si los demás métodos no nos han funcionado, al final solo queda una gran lección vuélvelo a intentar por ahora corrige los errores que cometiste anteriormente.
21.- Bridesmaids (Damas en Guerra): En resumidas cuentas es una buena comedia, vulgar pero comedia al fin, digna de ver. Pero lo más importante es el hecho de que la comedia hollywoodense aún tiene el poder de sorprenderno y sobre todo que ha encontrado a su nueva reina: un camaleón llamado Kristen Wiig.
20.- Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Mission: Impossible - Ghost Protocol), Rápidos y Furiosos 5in Control (Fast Five): 2 cintas de acción que entretuvieron y emocionaron por igual, la primera sobre el “mundo del espionaje” y la otra sobre grandes robos con veloces autos. Que más podemos pedir balaceras, explosiones, persecuciones tanto a pie como en autos, peleas a puño limpio, lugares lejanos, bellas damas, aparatos de alta tecnología, autos veloces, etc. Placeres simples para un cinéfilo común.
19.- Kung Fu Panda 2: Po regresa para conocer las raíces que lo llevaron a convertirse en el Guerrero Dragón y que lo confrontaran con un maestro que destruirá el mundo que conoce. Y para vencerlo deberá alcanzar el nivel más alto del Kung-Fu: Tener paz interior, claro no será fácil pero si pudo convertirse en el Guerrero Dragón también podrá alcanzar esta meta y demostrar una vez más por que es el Elegido.
18.- Nunca Me Abandones (Never Let Me Go): ¿Cuanto valoramos nuestra vida? ¿Y si nuestro destino no nos pertenece? ¿Un clon tiene alma y sentimientos? Son preguntas que el filme lanza al espectador y lo hace de forma melancólica y triste pues nos transporta a un futuro cercano donde muchos jóvenes solo existen para ser los repuestos de sus originales y su vida solo dura un par de décadas así que tendrán que experimentar todo aquello que a los demás les tomaría mucho más tiempo. En esta ocasión la frase “Su vida no les pertenece…” es más que adecuada.
17.- Déjame Entrar (Let Me In): A pesar de que los vampiros se encuentran de moda por cierta “película para adolecentes” que ha venido desprestigiar a dichas criaturas de la noche. Es por eso que Déjame Entrar representa una reivindicación de la mitología vampírica, aclarando el punto de que esta versión es un remake estadounidense de versión sueca anterior. Los vampiros siguen siendo una mitología a respetar y esta cinta es de las pocas que logra dicho propósito.
16.- Las Aventuras de Tintín (The Adventure of Tintin: The Secret of the Unicorn): Steven Spielberg siempre tuvo la idea de hacer una cinta sobre el valiente reportero pero es hasta este año cuando lo logra y de que forma pues es una de sus mejores películas, y eso que jamás había realizado una cinta animada, es divertida, emotiva y con el toque característico que solo él puede imprimirle a sus trabajos. Con ello nos enseña que todavía tiene dicho toque y parece indicar que seguirá haciendo cine por un buen rato.
15.- El Planeta de los Simios [R]evolución (Rise of the Planet of the Apes): El Planeta de los Simios es ya una película clásica para muchos y con este nuevo arranque de la franquicia se quiere demostrar a las nuevas generaciones el por que en su momento la original fue tan aplaudida. En principio los simios no desean dominar sobre los hombres solo quieren dejar de ser las mascotas, “conejillos de indias” y diversión de estos, en pocas palabras desean tener la libertad que en la selva contaban aun cuando para ello tengan que equipararse con el hombre en cuanto a su nivel de inteligencia. A partir de ahora César gobierna los designios de sus hermanos.
14.- Rango: Un camaleón que se encuentra así mismo después de perderse en medio de una carretera que atraviesa el desierto y todo en medio de una zona parecida a un viejo pueblo del Salvaje Oeste, una trama que suena complicada para una cinta animada propia de niños pero que en el fondo esta muy bien estructurada y recreada que quien la ve termina por entender el mensaje claro y conciso. No importa que seas un camaleón en medio del desierto siempre hay lugar para gente como uno.
13.- Loco y Estúpido Amor (Crazy, Stupid, Love.): En resumidas cuentas se posiciona como una comedia romántica más del montón pero con la diferencia de que sus protagonistas si logran dar esa sensación de deleite general, lo cual no muchas cintas de su tipo logran. Disfrútenla si tienen oportunidad y visualicen una que otra enseñanza que aporta, nunca esta de más comprender algo ya visto anteriormente.
12.- 127 Horas (127 Hours): ¿Hasta que punto estamos dispuestos a sacrificarnos para preservar nuestra propia vida? Esa es la pregunta que lanza 127 Horas al espectador pues nos muestra una situación limite donde las comodidades y lujos salen sobrando y lo único que nos queda es nuestro ingenio practico y algunas simples herramientas para salir de una problemática de ese tipo. Al final debemos comprender que la voluntad humana es lo nuestra más poderosa herramienta, si deseamos salir adelante.
11.- El Peleador (The Fighter): Dicen que la familia es primero pero cuando en ella pero si tu eres un miembro manipulado por esta solo por que tienes un mejor futuro y con ello puedes sostenerla solo ¿Puedes seguir pensando igual? Antes que nada somos individuos y como tal debemos pensar en nosotros mismos y lo que en realidad conviene para nuestra felicidad y estabilidad, no dudo que la familia quiera lo mejor para nosotros pero no con ello nos dejaremos controlar totalmente por ellos. Si queremos que una familia funciones todos los integrantes deben de poner de su parte y no solo algunos.
10.- Temple de Acero (True Grit): Intentando revivir las viejas glorias que los Westerns representaron en su época los Hermanos Coen logran sacar sendos aplausos con esta cinta pues recordamos muy bien como es que se debe hacer un western y la clase de temas que en ellos se plasman donde todos al final obtenemos lo que con esfuerzo buscamos, para bien o para mal.
09.- X-Men: Primera Generación(X-Men: First Class): El génesis de la amistad y futura enemistad del Prof. Charles Xavier/Prof. X y de Erik Lehnsherr/Magneto y como ambos unieron fuerzas para crear el primer grupo de los X-Men. Ambos con razones de peso para sostener sus afirmaciones sobre los mutantes pero igualmente equivocados en cuanto a sus puntos de vista sobre el mundo exterior. Excelente adaptación enmarcada en un evento histórico y que daría origen a los mutantes mejor conocidos de los comics.
08.- Súper 8 (Super 8): Añoranza pura, pues muchos recordaremos aquellas películas de los 80’s con mensajes, aventuras e historias maravillosas que siendo aún infantes nos dejaban con la boca abierta, y J.J. Abrams tomo como referencia al máximo exponente de este tipo de cine: Steven Spielberg y nos entrega una cinta que demuestra que después de todo el mundo sigue teniendo corazón, aunque lo esconda muy bien.
07.- El Cisne Negro (Black Swan): Dentro de todos nosotros siempre existe un “lado oscuro” aunque en este caso sería mas bien un “lado salvaje” que surge para romper con las estrictas reglas que muchas veces nuestro entorno nos quiere educar, es por eso nuestra mente quiere buscar aquello que mejor le convenga, aún cuando este en contra de lo establecido, el inconveniente es cuando empezamos a desconocer la realidad de la ilusión en la empezamos a vivir. Cuida de tu mente antes de que sea demasiado tarde y te provoques un daño irreparable.
06.- Red Social (The Social Network): La historia de Mark Zuckerberg contada por David Finsher nos enseña 2 aspectos importante del ser humano, en primera no existen los genios, o sea no hay personas súper inteligentes, aunque si podríamos tener ideas fabulosas e innovadoras y por otro lado todos terminamos por caer victimas de la codicia y envidia cuando alguien más logra “alcanzar fácilmente” una meta superior. Al final solo somos humanos queriendo sentirnos superiores a los demás.
05.- Los Muppets (The Muppets): Un ensayo de emotividad y añoranza Los Muppets regresan por la puerta grande, tal vez no sea la historia más original y/o perfecta pero es lo suficientemente entretenida y efectiva que trae gratos recuerdos a quienes alguna vez disfrutamos de sus ocurrencias en T.v. Más de uno se sintió como niño al ver a sus marionetas favoritas.
04.- Miss Bala: La situación actual del país en cuanto a criminalidad es preocupante y hasta aterradora pero es real y Gerardo Naranjo decide hacer un relato de cómo una joven aspirante a modelo termina por inmiscuirse en un mundo que no desea ni quiere. Todos tenemos aspiraciones a un futuro mejor, sobre todo si nuestro nivel económico es bajo, pero tomar decisiones erradas y buscar en donde no se debe acarrea terribles consecuencias. Naranjo le da la razón a Scorsese pues el crimen no paga nada bien en la vida.
03.- Medianoche en París (Midnight in Paris): Woody Allen decide realizar una oda a las artes, música, literatura, pintura con este filme y donde mas exponerlo que en la ciudad artística por antonomasia París, Francia donde se han desarrollado muchas de las corrientes artísticas de finales del siglo XIX y principio del XX y que actualmente inspiran a otros autores plásticos. Con ello Allen expone su sentir en torno al arte que se encuentra más allá de la cinematografía y también nos muestra como de alguna forma lo inspiraron a ser el artista que ahora es. Una cinta bella en más de un sentido y que deja al espectador con un agradable sabor de boca.
02.- El Discurso del Rey (The King’s Speech): Una historia sencilla pero tan humana y inspiradora que nos muestra que hasta el más mejor líder y gobernante no se encuentra exento de problemas comunes o al menos tan así es para los que nos encontramos lejos de las esferas del poder. Y como todo individuo debemos encontrar la solución óptima a cualquier problemática antes de que esta termine por abrumarnos. Por otra parte todas las actuaciones son sobresalientes, incluso la más secundaria sobresale por si misma, pero es Colin Firth quien se roba toda la atención al hacer emotiva y magnifica su actuación. Si tan solo tuviéramos lideres así de humanos.
01.- El Árbol de la Vida (The Tree of Life): Con este trabajo Terrence Malick manifiesta una cuestión estudiada desde el principio del tiempo por el hombre ¿Existe un Creador Universal? Y su respuesta es si existe y es bueno y nos ama pero no por ello nos sobre protege. Tal vez parezca que contemplamos de otra forma el discurso que profesan las religiones de Abraham pero Malick se aparta de ellas al mostrar imágenes del Universo en relación a los acontecimientos que viven una familia clase mediera y los sentimientos que tiene el primogénito de esta donde este último se cuestiona y también obliga al espectador a hacerlo sobre la verdadera naturaleza del Creador y su obra, en este caso nosotros. Cuestiones que debemos realizarnos en ocasiones para descubrir si nos dirigimos hacia la vida que deseamos. A final de cuentas Malick no da respuestas absolutas solo nos da un momento y elementos audiovisuales para reflexionar.
Comentarios