Sherlock Holmes 2: Fría Lógica

Guy Ritchie presenta la segunda parte de su exitosa cinta sobre el afamado detective de brillante mente analítica en Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes: Juego de Sombras) contando nuevamente con la participación estelar de Robert Downey Jr. y Jude Law.

Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) está investigando una serie de asesinatos y atentados junto con su fiel amigo, el Dr. John Watson (Jude Law) pues sospecha que fueron orquestados por el Profesor James Moriarty (Jared Harris); sin embargo el hábil villano es demasiado listo, y siempre está un paso adelante de los héroes... hasta que una enigmática gitana, Simza (Noomi Rapace), les ayuda a encontrar la conexión entre los crímenes, revelando el auténtico plan de Moriarty el cual pondrá en peligro el futuro de Europa.

El problema principal de las cintas de acción contemporáneas es la estructura del guion pues muchas veces los guionistas y directores prefieren llevarnos directamente a las escenas climáticas que plantear el porque el héroe tiene que sortear los obstáculos que se le presentan en el camino. Y ese es el problema que presenta esta película pues pretende emular los laberintos lógicos de los cuentos de Sherlock Holmes, pero carece de la meticulosa elegancia y economía narrativa de su creador Sir Arthur Conan Doyle. Por el contrario, el libreto de Michele y Kieran Mulroney es confuso y pobremente planteado gran parte de la trama. Sin embargo el desarrollo no es particularmente importante mientras cumpla su función de llevarnos por la acción y los momentos serios con cierta sensación de impulso dramático, dando amplias oportunidades para lucir la agudeza de Holmes, la intrepidez y perseverancia de Watson, y la habitual destreza del director Guy Ritchie para plasmar con edición rápida y cámara lenta el proceso deductivo del detective.

En contraparte tenemos las actuaciones de Downey Jr. y Law, que mantienen interesados al espectador con sus diálogos ingeniosos, su humor fino, y que cuentan con el suficiente carisma para creerles el papel de héroes y amigos fraternales. Por su parte, el elenco secundario es competente, aunque la participación de Noomi Rapace puede sentirse por momentos forzada pero el ser más que una simple damisela en peligro loa salva de toda critica. En cuanto al genial Stephen Fry como Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock pasa un poco desapercibido y desperdiciado. Finalmente, Jared Harris como Prof. Moriarty, muestra a un villano competente e inteligente pero el guion no le otorga suficiente peso ni logra exponer la suficiente maldad en sus actos dejando al pobre como un villano muy simple.

Si hay que admitir que la cinta cuenta con algunos tropiezos y por momentos no todas las piezas del rompecabezas que pretende formar encajan adecuadamente pero Guy Richie, Robert Downey Jr. y Jude Law hacen un buen trabajo al contar las pericias del detective victoriano. Una cinta entretenida, y capaz de hacernos pasar una interesante tarde. Solo espero que mejores con el tiempo si desean contar más aventuras de Holmes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Tigerr Benson: Dirty & Sexy