The Avengers: A la Guerra

Después de años de planificación y millones de dólares de inversión por parte de Marvel Studios para contar individualmente la historia de algunos de los miembros de este distinguido grupo de superhéroes por fin se ve materializado un proyecto altamente esperado, y no es otro sino The Avengers (The Avengers: Los Vengadores).

Posteriormente al ataque de las instalaciones de S.H.I.E.L.D. por parte del resentido y maquiavélico semi-dios Loki (Tom Hiddleston) y que este lograse sustraer el poderoso Tesseracto (Cubo Cósmico) en el proceso; el Coronel Nick Fury (Samuel L. Jackson) pone en marcha la Iniciativa Avengers donde reúne a héroes de la talla del Capitán América (Chris Evans), Iron Man (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth), Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo), Natasha Romanoff/Viuda Negra (Scarlett Johansson) y al agente Clint Barton/ Ojo de Halcón (Jeremy Renner) para recuperar dicho artefacto pero antes deben de vencer el recelo y la mutua desconfianza ya que el verdadero plan de Loki es abrir un portal cósmico y dar entrada a la armada Chitauri que intenta conquista el planeta.

Los directivos de Marvel Studios conocen de antemano la importancia de esta adaptación pues conjuga en una sola cinta lo “mejor” de sus adaptaciones fílmicas y además intenta que en proceso de adaptación no dejar insatisfechos a los fanáticos de los comics y cintas de superhéroes ya que ello acarrearía funestas consecuencias. Para ello recurren a Joss Whedon, creador de series como Buffy, la Caza vampiros, quien escribe y dirige esta cinta; trabajo que no es del todo sencillo pues es una historia tan saturada de personajes, acción y drama. Ante esta complejidad podemos encontrar inevitablemente algunos tropiezos en el libreto como por ejemplo el que el antagonista se comporte de forma ambigua, más bien poco acorde a un villano de su categoría, algunos protagonistas quedan ligeramente relegados por momentos a papales secundarios e incluso parecen meras marionetas de las circunstancias, por otra parte algunas escenas son meras escusas para el lucimiento de uno u otro héroe sin mencionar que el prologo resulta demasiado apresurado y confuso para aquellos que no han tenido oportunidad de seguir de cerca las cintas que le antecedieron, mención aparte es que por momentos la comicidad es notablemente exagerada y saca ligeramente de contexto la trama.

A pesar de estas fallas Whedon consigue, hablando a grandes rasgos, una cinta entretenida y satisfactoria para el público, ya sea fanático de los comics, las cintas de superhéroes o el cine en general. Con respecto a los personajes principales y los actores que los encarna podemos mencionar que se demuestra por qué fueron elegidos inicialmente. Por ejemplo el Capitán América y su alter-ego Steve Rogers, encuentra difícil como ha cambiado el mundo pero aun así este corre peligro y por debe defenderlo con su don de mando y habilidades y por ello Chris Evans logra evocar la gravedad de su trabajo. Por su parte Thor, ahora es más responsable y consiente de su poder, hecho que Chris Hemsworth demuestra con su carisma y actitud. Por su parte Robert Downey Jr. se repite a si mismo como el presuntuoso y carismático Tony Stark enfundado en la armadura de Iron Man que finalmente tiene que cuadrarse si desea ser parte de algo más grande que su ego. Scarlett Johansson es estupenda, a parte de sexy, como Natasha Romanoff pues desea saldar todas sus cuentas de sangre pendientes y redimirse en el proceso, Jeremy Renner en este caso es Clint Barton quien demuestra que no hace falta tener súper poderes para poner en jaque por si solo a toda una organización paramilitar. Y por último pero no menos importante tenemos a Mark Ruffalo como Bruce Banner que tiene que soportar a su alter-ego Hulk pero que no desea mostrarlo para evitar provocar más problemas de los necesarios pero que esta dispuesto a soltarlo en el momento justo.

Ahora bien, más allá de los personajes y sus historias particulares los espectadores y fanáticos esperan ver las interacciones mutuas entre algunas duplas y por supuesto las escenas de acción. En primera instancia Whedon logra demostrar que conoce a la perfección la mitología de estos personajes, y entiende el lenguaje narrativo de los comics por ello podemos disfrutar y entender el conflicto de liderazgo entre el Capitán América y Iron Man y el choque de fuerzas entre Thor y Hulk, conjuntamente podemos ser testigos de la “relación” que existe entre Natasha y Barton.

Por otra parte y mencionando el apartado de las escenas de acción Whedon sabe recrear escenas vibrantes, explosivas y muy emocionantes sin terminar mareando y/o saturando los sentidos del espectador mostrando la acción de forma clara y lógica como algunas películas ya clásicas.

Es por ello que recomiendo enormemente The Avengers: Los Vengadores a todo los fanáticos del cine de acción, superhéroes y de comics. Pero si eres un “hipster” que dice “solo ver películas de arte” mejor ahórranos la molestia de sacarlos a patadas de la función.

Nota: Sobre si es o no la mejor adaptación de un comic, ello simplemente radica en la precepción que tenga cada uno de los espectadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Blondie Fesser: Chica Loca