To Rome with Love: Metropole

Desde hace pocos años Woody Allen ha dirigido algunas de sus cintas anuales en ciudades europeas, y en esta ocasión le toca el turno a la Ciudad Eterna. To Rome with Love (De Roma con Amor) es el titulo de la cinta; con este proyecto el cineasta, regresa a sus orígenes en la farsa, donde la gracia recae en lo absurdo de las situaciones que más en sus diálogos.

La trama se divide en 4 segmentos: La primera John (Alec Baldwin), un famoso arquitecto pasa unas vacaciones en Roma, un día, buscando su viejo barrio, conoce casualmente a Jack (Jesse Eisenberg), otro joven estudiante de arquitectura con experiencias similares a las que tuvo John. En otro lugar esta Leopoldo (Roberto Begnini), un hombre común de clase media, pero su simple vida sufre un inesperado cambio cuando se vuelve famoso de la noche a la mañana. Mientras tanto, el matrimonio de Jerry (Woody Allen) y Phyllis (Judy Davis) visitan a su hija Hayley (Alison Pill) para conocer a la familia de su prometido. Finalmente Antonio (Alessandro Tiberi) y Milly (Alessandra Mastronardi), recién casados provenientes de un pequeño pueblo, que se ven envueltos en una serie de enredos en los cuales tiene participación una sensual meretriz llamada Anna (Penélope Cruz).

La farsa y sátira son los sellos distintivos de Woody Allen, quien sigue dirigiendo con gran maestría situaciones absurdas donde los personajes idealizados se debaten entre temores, ambiciones y esperanzas. Estos elementos siempre vienen acompañados de cierta reflexión y moraleja implícita que enriquecen la trama demostrando que se puede aprender de cualquier situación no importando que este sea ligeramente absurda.

En esta ocasión podemos encontrarnos con un guión sumamente superficial, da algunas vueltas demasiado convenientes y toma extraños atajos lógicos en su narrativa y con ello muchos considerarán a De Roma con Amor, sobre todo para aquellos que son fanáticos del cine de Allen, como una cinta menor pero que conserva el tono juguetón que tuvo el cineasta en sus primeros trabajos.

El elenco logra su cometido, aunado al excelente trabajo de dirección y hace que la audiencia se involucre en cada una de las historias que se relatan. Complementado con una perfecta musicalización y fotografía hacen de la película una postal romántica de la ciudad.

Al final de cuentas las cintas de Woody Allen son dignas de ver, algunas solamente para saber que ideas intento plasmar en esta ocasión, pero siempre estarás satisfecho con lo presenciado en pantalla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Tigerr Benson: Dirty & Sexy