The Expendables 2: Peek-a-Boo! ¡Yo te Disparo!

Sylvester Stallone reúne nuevamente a su camaradería de actores de cintas de acción, y añadiendo otros nombres a la lista, en The Expendables 2 (Los Indestructibles 2) la secuela de la cinta del 2010 del mismo nombre ahora contando con la dirección de Simon West.

El Sr. Church (Bruce Willis) ha decidido cobrar viejas deudas a Barney Ross (Sylvester Stallone) y su equipo de mercenarios, y la forma de hacerlo es que acepten una misión aparentemente sencilla: escoltar y proteger a una experta en seguridad llamada Maggie Chan (Nan Yu) durante la búsqueda de un importante artefacto que iba a bordo de un avión derribado sobre territorio hostil. Así que Ross, en compañía de su amigo Lee (Jason Statham), Gunner (Dolph Lundgren), Ceasar (Terry Crews), Toll Road (Randy Couture) y Billy the Kid (Liam Hemsworth) parten a dicha misión. Desafortunadamente no son los únicos que buscan el avión derribado ya que el maniático Vilain (Jean-Claude van Damme) y su cartel de asesinos tienen un interés personal en el artefacto a recuperar.

Los Indestructibles parecía en principio una buena idea pero lamentablemente fue mal ejecutada dado pie múltiples y malas críticas contra la cinta así que en esta ocasión Sylvester Stallone rectifica algunos de esos problemas, y uno de los más importantes fue el contratar a un director que mantuviera a Stallone más enfocado en otros asuntos de producción con ello se fortaleció la organización de la misma, así como le añadió “coherencia a la historia”. Es verdad siguen existiendo algunos saltos ilógicos en la trama y momentos sumamente forzados (el clásico Deux Ex Machina con respecto a la aparición de los personajes), pero la mejoría es considerable con respecto a su predecesora. La dirección de Simon West acentúa el suspenso de las batallas, se entiende mejor las acciones de cada uno de los implicados y logra mostrar un sentido de camaradería más natural entre los implicados.

Por su parte Stallone y Statham se notan más allegados que anteriormente; Dolph Lundgren, Terry Crews y Randy Couture siguen siendo los brazos de apoyo y los comediantes recurrentes dentro del grupo; Nan Yu añade el "toque femenino" al equipo, y Liam Hemsworth es novato mercenario aún indeciso sobre el azaroso oficio que eligió pero se luce los minutos que sale a cuadro, así como lo hace Jet Li. Bruce Willis, Arnold Scharzenegger y Chuck Norris tiene papeles significativos dentro de la trama pero más bien funcionan como toques humorísticos, de auto referencia y auto parodia que intentan recordar los años mozos de todos aquellos que crecimos viendo sus cintas de acción. Y, finalmente, Jean Claude van Damme encarna con entusiasmo al típico villano: arrogante, afectado y que hace el mal sólo por que se le pega la gana.

La acción de Los Indestructibles 2 es apropiadamente violenta, exagerada y sangrienta. Los chorros de sangre, decapitaciones, peleas brutales, delirantes persecuciones, lluvia de plomo a raudales y demás despliegues de efectos especiales abundan, algo que ha brillado por su ausencia en mucho del cine de acción producido en años recientes. Tal vez por momentos la comedia sobrepase a la acción sobre todo en tono de auto parodia, auto referencias, chascarrillos y demás frases aparentemente sin sentido. Pero el ritmo humorístico es vertiginoso pues en cada escena encontraremos algún momento altamente gracioso, aunque a veces es mera comedia involuntaria.

Con respecto al párrafo que antecede hay que puntualizar que debemos estar familiarizados con las pautas del género y con los nombres de Cobra, Terminator, John McClane, J. J. McQuade, Rambo o Luc Deveraux y con algunos de lo "One-Liners" mencionados por alguno de ellos, sin contar de que debemos estar consientes de que estamos ante un producto hecho expresamente para puro entretenimiento, así que los intelectuales de quinta absténganse. Parece que Stallone encontró otra franquicia con enorme potencial, en la cual podrá seguir añadiendo personajes encarnados por las viejas glorias del cine de acción y seguir entreteniéndonos como adolecentes a cada espectador que vea estas cintas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy