Gangster Squad: La Valentía, La Hermandad

Gangster Squad (Fuerza Antigángster) está basada en la novela de Paul Lieberman a la vez basada en hechos reales, integrada por los testimonios, periódicos de la época y archivos que hablan de los hechos. Dicha adaptación corre a cargo de Ruben Fleischer.

1949, la ciudad de Los Ángeles está bajo el dominio del despiadado Mickey Cohen (Sean Penn) un gángster que controla la distribución de drogas, armas, juegos de apuesta y prostitución de una forma extremadamente codiciosa y bajo la corrupta protección de las autoridades. Por ello, el jefe de policía Bill Parker (Nick Nolte) tomará la decisión de encomendarle al Sargento John O'Mara (Josh Brolin) la misión de que conforme una unidad policiaca al margen de la ley para destruir los negocios de Cohen y regrese la tranquilidad a la ciudad.



Ruben Fleischer decide recrear esta historia al puro estilo del cine de gángsteres de los años 30’s con marcados tintes de film noir. Por un lado tenemos al villano violento, inescrupuloso y avaricioso que escaló rápidamente en la estructura del hampa hasta convertirse en el “amo de la ciudad”, mientras que su contraparte es un sargento de policía honesto, y padre de familia, que no desea ver como su ciudad es controlada por el crimen y nada ni nadie lo detendrán para hacer lo correcto y cambiar las cosas. Esto da paso a un sinnúmero de escenas sumamente violentas donde la línea entre buenos y malos se diluye.

Pero más allá del drama policiaco, Fleicher nos entrega una cinta con un toque humorístico, humor caracterizado por la ligera torpeza que en ocasiones muestran los héroes o simplemente la “mala suerte” que tienden a sufrir en algunos momentos, tal inclusión del “humor de pastelazo” en la trama ha hecho que muchos espectadores despotriquen contra la cinta y su director al considerala una mala película. Pero en realidad tal decisión de introducir este toque de humor le otorga cierta frescura y sorpresa a una trama bastante predecible.

Por otra parte, Fleicher recurre a la recreación casi exacta de espacios que nos ubican a una época donde la ciudad de Los Ángeles estaba bajo el control de una sola persona y de una sociedad violenta y corrupta que vive bajo amenazas. Esto se logra a partir de la implementación de vestuario, armas, vehículos y música. Pero además hace uso de una fotografía y musicalización que acentúan el detallismo de dichos elementos y que nos transporta por momentos a Los Ángeles de finales de los 40’s.

En cuanto a las actuaciones del reparto tenemos a un Josh Brolin muy correcto en su papel del duro pero honesto policía John O'Mara quien lidera el grupo antigángster, Ryan Gosling se desenvuelve con naturalidad en su personificación del cínico y también honesto Sargento Jerry Wooters, mientras que Sean Penn parece por momentos sobreactuado en su papel del hampón Mickey Cohen, aunque también podría ser parte de la caricaturización que intentó darle el director al villano, y por último tenemos a Emma Stone, que personifica a Grace Faraday una femme fatale que termina siendo la manzana de la discordia entre Wooters y Cohen, quien no actúa mal pero su personaje es desaprovechado dada la personalidad que se nos intenta mostrar.

Fuerza Antigángster es una película que cumple porque la destacada puesta en escena consigue que jamás se pierda nuestra atención ni por un segundo gracias a su acción constante, balazos, sangre y humor. Es una buena adaptación que se convierte en una opción para el público que disfruta ver a los buenos buscando venganza con los malos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Tigerr Benson: Dirty & Sexy