Epic: Para Crecer hay que Regresar al Bosque

Después de una mediocre y poco emocionante cuarta entrega de La Era de Hielo, Blue Sky Studios y el director Chris Wedge retoman bríos y nos presentan Epic (El Reino Secreto), una historia que nos traslada a un mundo de verdes bosques y cálidos rayos de sol, donde habitan diminutos personajes.

Mary Katherine (M.K.) llega a visitar a su papá, Larry Bomba, un científico absorto en el trabajo de su vida que consiste en demostrar la existencia de una avanzada micro sociedad que habita en lo profundo del bosque, por lo que M.K., al verse desatendida por su padre, deja el hogar pero al adentrarse en el bosque una fuerza mágica la miniaturiza y le confiere la responsabilidad de cuidar un capullo de flor, el cual es la clave para mantener el equilibrio del bosque.

Una brillante historia que nos remite, como tantas otras, a la eterna batalla entre las fuerzas de luz y oscuridad, donde las fuerzas protectoras del bosque, los Hombres Hoja, quienes se encargan de mantener la belleza y existencia del bosque, luchan contra los Boggans, seres repugnantes que intentan pudrir y contaminar la arboleda. Pero que también nos muestran la relación padre hija que muchas veces se ve afectada por las ocupaciones e ideas que tiene el progenitor lo cual lo lleva a no saber escuchar a su hija, quien se siente incomprendida y apartada pero que sin embargo los une el amor y cariño que se tienen; además de que el relato enfatiza la importancia del trabajo en equipo y que la vida en comunidad. Como los árboles, cada uno es una hoja unida por una rama fuerte y fecunda.

Y es justamente este tipo de mensajes, lo que le da un valor agregado a un argumento que aunque puede parecer cliché y por momentos ligeramente maniqueísta y panfletario, sabe muy bien hacia donde se dirige, al público infantil y adulto que acudirá a las salas. Y para ello se vale también de un excelente arsenal visual que convierte a la cinta en una experiencia disfrutable.

Este despliegue visual nos muestra un mundo forestal, con ríos cristalinos, hojas con vida propia, flores que hablan y bellos vestuarios. El nivel de detalle y calidad en la animación por computadora vuelve a los personajes se ven cada vez más reales, las texturas y la iluminación nos hace pensar a veces que estamos ante la realidad. Escenas en las que se aprecia a la perfección la calidad de trabajo realizado por los animadores.

El Reino Secreto es una aventura entretenida que lleva un universo épico a los terrenos de la animación con ello Blue Sky intenta, y lo logra, mantenerse en el gusto del público ávido de excelentes cintas de animación con tramas disfrutables y entretenidas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy