Porque Titanes del Pacífico de Guillermo Del Toro es LA PELÍCULA DEL VERANO

Titanes del Pacífico la catalogaría como una de las más entretenidas y emotivas cintas que he visto en mi vida, es tan ridículamente divertida que casi todas las demás películas que he visto este año, en mi humilde opinión, apenas entretenienen, por no mencionar que algunas me parecen realmente malas.

A continuación, mencionare las 5 virtudes de Titanes del Pacífico que me hacen pensar que es la mejor que he visto este año hasta ahora. Si por alguna razón no la han visto o no quieren saber nada de la película, probablemente deberían mantenerse alejados ya que habrá algunos spoilers. Advertidos han quedado.

El nivel de producción es excelente: Guillermo del Toro a puesto atención a cada detalle de Titanes del Pacífico. Basta con ver los pequeños detalles existentes como la religión y el lucrativo negocio que se han construido en torno a los Kaiju, las historias de los diversos pilotos de los Jaeger, lo que le proporciona una dimensión más humana y global de la guerra que se pelea, el nivel de apasionamiento alcanzado por muchos de ellos ante la invasión, etc. Sin olvidar las secuencias de peleas y el caos del exterior que están perfectamente conectadas con lo que ocurre dentro de la cabina de un Jaeger dando una verdadera sensación de emoción y peligro.

Las secuencias de las batallas: Al tratar a cada criatura y robot, así como a los pilotos que los manejan, como seres propensos a sufrir daño físico, Del Toro demuestra que todavía podemos sentirnos emocionados por la intensidad de la acción mostrada en cada una de las batallas que se desarrollan a lo largo de la cinta. Partes del cuerpo Kaiju se trituran y arrancan, extremidades se cortan y se queman y la sangre acida se derrama en el proceso. Los Jaeger sufren daño crítico también, el metal se retuerce, se rompe y se quema con cada impacto que sufren, y ello afecta wn cierta medida el destino de cada piloto Jaeger, quienes sufren casi en la misma medida que sus máquinas. Los golpes y las peleas se sienten tan cercanas que has el espectador sentirá dolor.

No es racialmente insensible: Está bien, Del Toro no es el primero en poner diversos personajes, interpretados por actores internacionales, de diversas razas en una misma trama donde cada uno de ellos juega un papel clave. Pero, si el apocalipsis está a punto de ocurrir, ¿por qué solamente una raza o un país debe salvar al mundo?, ¿acaso los demás humanos que viven alrededor del globo no pueden colaborar y unirse en defensa de nuestra especie? Pues Del Toro se atrevió a ir en contra de la norma de que sólo los E.U. son capaces salvarnos y puso a todo el mundo a colaborar para la causa.

Todos los personajes son importantes, incluso los secundarios: Es cierto nos encontramos con una película llena con cada cliché de las cintas de acción. Ahí está el joven piloto que está tratando de superar su miedo a una tragedia pasada, el equipo de padre e hijo que intentan fortalecer sus lazos afectivos, el cadete que tiene algo que demostrar, el viejo guerrero cuyo valor no decae aun cuando se ha visto en las puertas de la muerte. Incluso tenemos a los científicos, que intentan reivindicar sus teorías Kaiju, alcanzando un nivel de excentricidad y apasionamiento que raya en la locura. Y si bien la trama y sus personajes no aportan nada nuevo a la historia del cine, he de mencionar que, a pesar de lo trillado de los personajes y de las situaciones que viven, me sentí conmovido, angustiado y hasta emocionado cuando alguno de los personajes se encontraba en una situación de peligro. Guillermo Del Toro y su guionista Travis Beacham utilizan increíblemente bien los estereotípicos y trillados personajes de cintas de acción para lograr que la audiencia se emocione.

Aunque algunos personajes principales mueren: Nadie, o más bien casi nadie, mata a algún personaje protagónico en la primera cinta, sobre todo en esta época donde las franquicias cinematográficas reinan las carteleras, y es que todos los protagonistas deben estar vivos para la secuela, y si por alguna razón extraña razón alguno muere, este es revivido de forma conveniente 20 minutos más tarde. Pero el director lo torna todo más interesante al hacernos testigos del desarrollo de los, en ocasiones tragicos, sucesos de la película y ello nos lleva a pensar que nada ni nadie está a salvoen medio de esta guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Blondie Fesser: Chica Loca