¿Que es el cine?

Muchas personas ven el cine como un entretenimiento más para salir de la rutina, un escaparate para mantenerse cuerdo en este mundo; otros en cambio lo ven como una expresión de arte donde las imágenes, los diálogos y los sonidos se conjugan para mostrarnos la belleza que puede alcanzar la humanidad si decide exponer lo mejor de si. Pero para mí, ¿Que es el cine?


Lo veo como un poco de ambas cosa, pero además como una forma de aprender y enseñarnos los diferentes puntos de vista que existen en el mundo, ya que sus directores, guionistas, fotógrafos y demás artistas que trabajan en una película pueden exponer ideas trascendentales de un simple acontecimiento.

Recuerdo la primera vez que vi la película bélica Das Boot donde se nos muestra los acontecimientos ocurridos dentro de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Me mostró que a pesar de haber perdido la guerra los alemanes no dejan de ser personas y sufren de igual manera los momentos escabrosos que acontecen durante un conflicto, nadie quisiera vivir esa angustia y zozobra de si mañana podrá uno salir con vida.

O en There Will Be Blood nos demuestra que el hombre no es malo por naturaleza pero si se deja llevar por su ambición desmedida, su cinismo desbordado y la terquedad de una cabra puede acabar con un vacío tan grande que hará que sus seres queridos terminen odiándolo y alejándose de él. O en Los Amantes del Círculo Polar exponen que el azar, las “casualidades” y los eventos fortuitos que rigen nuestra vida no pueden ser previstos, al menos no en su totalidad, ya que siempre existirá una variable que no contemplemos y provoque un final diferente e inesperado al que nosotros quisiéramos.

Me gustan los dramas donde pareciera que todo terminara en un final feliz se convierte en una tragedia griega donde el protagonista cae en el mismo lugar de donde surgió, o peor aun muere por que no hay nada más que hacer. Pero también amo las historias que tienen ese final dichoso que hacen ver al espectador que en el fondo tiene un corazón, claro sin ser películas auto-complacientes o tramposas que a cada segundo pretenden que tengamos lastima del “héroe” en turno. Por que nos muestran que siempre habrá cierta esperanza aunque nos este llevando el demonio, y aun así tenemos lecciones que aprender.

Amo las películas de acción donde los bombazos, las balas y las peleas son el menú a disfrutar, claro que no cualquier película de acción me impresiona ya que como todo hay una que son tan malas que parecen, y perdonen la expresión, un pedazo de caca. Por momentos tienen esa “explosividad y tintes de irrealidad” que nos sacan por un momento de la monotonía. A muchas personas no les gusta este tipo de filmes pero no los culpo, no todos educados con ellas.

Odio muchas de las comedias románticas actuales, por que ya perdieron exactamente eso, el romance y lo sustituyeron por escenas de sexo desmedido que no siempre es bueno ver, solo en ciertas cintas que puedes descargar en la computadora; Aunque a veces su comedia puede salvar la película pero eso es en muy raras ocasiones. El terror actual es otro caso perdido por que solo reciclan lo ya visto, salvo ciertas películas europeas, ya ni miedo dan.

Las comedias son un boleto aparte pues solo es divertido cuando el chiste es global, no escatológico, no racial y que además puede verse diferentes veces en diferentes tiempos y aun así sigue dando gracia, pero si sacan bromas que solo pueden entenderse en un cierto momento pues ni siquiera valen en el papel que fueron escritos originalmente.

Las películas animadas son lo máximo, excepto Dreamwork que lo único que me gusta de ellos es Kung-Fu Panda y Como Entrenar a tu Dragón, a pesar de que muchas veces son historias dedicadas a los “pequeños humanos menores de edad” puede hacer que un adulto se emocione y las disfrute más que ellos, además de que entiende mejor el mensaje que puede darnos esa experiencia.

Por eso considero a maestros como Scorsese, quien nos muestra que tus acciones tienen consecuencias muchas veces muy graves; Spieldberg que siempre es positivo, aun cuando no debería serlo; Eastwood tan bellamente melancólico que arranca “las de a cocodrilo”; los hermanos Coen con su critica mordaz y desmedida muchas veces en forma de humor negro a lo que se considera “American Life”; Lynch con tramas tan enredadas, aparentemente incoherentes y metafísicas que lograrían explotar la cabeza de alguien no piensa, lo máximo. Ellos han aprendido y logrado transmitir sus experiencias algo que muchas veces a nosotros nos tomaría más de una vida para hacer.

Por eso el cine es un lugar donde se puede aprender lecciones de vida que no siempre podemos observar, sentir o conocer en la vida real. Aun así nada se compara con vivir alegremente y disfrutar de lo que tenemos a nuestro alrededor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Blondie Fesser: Chica Loca