Inception: Our mind, our world
Christopher Nolan es un director de cine que nos demuestra que las historias inteligentes no estan peleadas con las películas veraniegas por lo que nos presenta Inception (El Origen) con un reparto multi-estelar que incluye a Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Michael Caine entre otros.
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto en extracción de información a traves de los sueños por lo que Saito (Ken Watanabe) le pide que logre implantar una idea, en Robert Fischer (Cillian Murphy), un heredero multimillonario, y de tener exito Cobb lograra tener limpio su expediente criminal; así que decide conformar un equipo con Arthur (Joseph Gordon-Levitt) "El Hombre Clave", Ariadne (Ellen Page) "La Arquitecta", Eames (Tom Hardy) "El Falsificador" , Yusuf (Dileep Rao) "El Químico". Pero parece ser que las cosas no son tan fáciles como planearon.
Por principio de cuentas, Nolan no es un maestro al menos no en este momento pero si el sigue el mismo camino que ha trazado, realizando buenas películas con un buen manejo de guión, en 10 o 20 años se convertirá en uno de ellos. Ya que si bien tiene una buena factura de cintas, no por eso es un grande como Scorsese, Kubrick, Kurosawa o, perdonen el ejemplo, Spieldberg ya que ellos tardaron hasta 20 años y muchas producciones para demostrar que son dignos artistas a seguir dentro del séptimo arte.
En cuanto a lo concerniente a la película que nos interesa puedo decir que es una historia fascinante, bien trabajada y llevada a cabo donde el espectador promedio puede sentirse más inteligente de lo habitual. Nolan no ha descubierto el hilo negro de como deben ser las cintas con tramas inteligentes, esto es contrario a lo que muchos piensan, pero si lo maneja muy bien como para que todos nos quitemos el sombrero por un momento.
Las actuaciones son formidables, Leonardo DiCaprio nos demuestra una vez más que puede realizar buenas actuaciones, ya lo vimos este año en Shutter Island; en cuanto a los secundarios como Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y Michael Caine son muy adecuadas sus participaciones, que aunque breves son significativas para la trama.
Las áreas técnicas son un trabajo que se encuentra a la altura de la historia, el sonido, los efectos especiales, los cuales son más mecánicas que digitales dando así una sensación aumentada de realismo y complejidad que son necesarios para este tipo de trabajos, la fotografía y la edición hacen palidecer a los usados en otras producciones veraniegas. Dejando en muy mala posición a aquellos que gastaron millones de dolares solo para mostrar trabajos mediocres. La música si logra ampliar la sensación trasmitidas por las escenas mostradas en la pantalla.
Una buena recomendación para aquellos que desean sentirse inteligentes un momento y que además logra cuestionarnos sobre nuestra propia mente, realidad y los elementos que nos rodean. Solo una recomendación más no la sobre-dimensionen, solo veanla como lo que es una pequeña obra, que el tiempo dirá si es verdadero arte o solo un reducto de algo más pequeño.
Nota: Pareciera que algunas de las mejores películas del 2010 se ubican dentro de mundos alternos, principalmente nuestra poderosa mente.
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto en extracción de información a traves de los sueños por lo que Saito (Ken Watanabe) le pide que logre implantar una idea, en Robert Fischer (Cillian Murphy), un heredero multimillonario, y de tener exito Cobb lograra tener limpio su expediente criminal; así que decide conformar un equipo con Arthur (Joseph Gordon-Levitt) "El Hombre Clave", Ariadne (Ellen Page) "La Arquitecta", Eames (Tom Hardy) "El Falsificador" , Yusuf (Dileep Rao) "El Químico". Pero parece ser que las cosas no son tan fáciles como planearon.
Por principio de cuentas, Nolan no es un maestro al menos no en este momento pero si el sigue el mismo camino que ha trazado, realizando buenas películas con un buen manejo de guión, en 10 o 20 años se convertirá en uno de ellos. Ya que si bien tiene una buena factura de cintas, no por eso es un grande como Scorsese, Kubrick, Kurosawa o, perdonen el ejemplo, Spieldberg ya que ellos tardaron hasta 20 años y muchas producciones para demostrar que son dignos artistas a seguir dentro del séptimo arte.
En cuanto a lo concerniente a la película que nos interesa puedo decir que es una historia fascinante, bien trabajada y llevada a cabo donde el espectador promedio puede sentirse más inteligente de lo habitual. Nolan no ha descubierto el hilo negro de como deben ser las cintas con tramas inteligentes, esto es contrario a lo que muchos piensan, pero si lo maneja muy bien como para que todos nos quitemos el sombrero por un momento.
Las actuaciones son formidables, Leonardo DiCaprio nos demuestra una vez más que puede realizar buenas actuaciones, ya lo vimos este año en Shutter Island; en cuanto a los secundarios como Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y Michael Caine son muy adecuadas sus participaciones, que aunque breves son significativas para la trama.
Las áreas técnicas son un trabajo que se encuentra a la altura de la historia, el sonido, los efectos especiales, los cuales son más mecánicas que digitales dando así una sensación aumentada de realismo y complejidad que son necesarios para este tipo de trabajos, la fotografía y la edición hacen palidecer a los usados en otras producciones veraniegas. Dejando en muy mala posición a aquellos que gastaron millones de dolares solo para mostrar trabajos mediocres. La música si logra ampliar la sensación trasmitidas por las escenas mostradas en la pantalla.
Una buena recomendación para aquellos que desean sentirse inteligentes un momento y que además logra cuestionarnos sobre nuestra propia mente, realidad y los elementos que nos rodean. Solo una recomendación más no la sobre-dimensionen, solo veanla como lo que es una pequeña obra, que el tiempo dirá si es verdadero arte o solo un reducto de algo más pequeño.
Nota: Pareciera que algunas de las mejores películas del 2010 se ubican dentro de mundos alternos, principalmente nuestra poderosa mente.
Comentarios