Los 20 Antihéroes del Cine

Un antihéroe vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive, puede llegar ser antisocial, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario. Cambiar a través del tiempo, ya sea tendiendo al castigo, el éxito no heroico, o la redención.

Los 20 Antihéroes más representativos del Cine.

Vendedor: Yuri Orlov
Lord of War (Hombre Peligroso)
Para él la guerra no es sino un negocio, algo con lo que enriquecerse, la quiebra sería la paz, y eso es inadmisible en su mundo. Y sin gente como él, la guerra no existiría, y muchos poderosos perderían millones, así que les conviene que esté en la calle. Pues aunque los bandos se peleen en palabras, son las armas las que traen "el cambio".

Hombre de Mundo: Rick Blaine
Casablanca
Un hombre cínico y egoísta, de elegante trato y buen vestir, aunque en el fondo es un soñador y romántico pero después de que una hermosa dama le rompiera el corazón se volvió un ser amagado, hastiado del mundo, que no toma partido por nadie. Pero en el fondo sigue siendo un romántico, tanto así que rompe sus propios principios por la dama que alguna vez le rompió el corazón.

Empresario: Charles Foster Kane
Citizen Kane (Ciudadano Kane)
En sus humildes inicios el joven Kane es separado de su familia cuando se enteró de que es el heredero de la fortuna de las minas de plata de un pariente lejano. De ahí a su encumbramiento como magnate de los medios, que nunca mira hacia atrás y siempre consigue lo que quiere, hasta su instancia como un recluso amargado que añora su infancia perdida.

Político: Nick Naylor
Thank You for Smoking (Gracias por Fumar)
Portavoz en jefe de las grandes tabacaleras, que se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco en la cultura neopuritana tan en boga hoy en día. Un charlatán ideológico, sin ningún tipo de escrúpulos, defensor de una causa sólo porque debe pagar la hipoteca. Gracias a ello Nick esta enemistado con fanáticos de la salud y senadores oportunistas.

Deportista: Jake LaMotta
Raging Bull (Toro Salvaje)
Un boxeador sadomasoquista, y torturado por sus propios demonios, que jamás retrocede pese los golpes que le caen, dispuesto a recibir el máximo dolor posible. Empeñado, dentro y fuera del ring, en destrozarse a sí mismo y a toda la belleza que le rodea, por ello peleaba como si no mereciera vivir. Y al final sólo le queda decir: "Ve por ellos, campeón."

Vaquero: William Munny
Unforgiven (Los Imperdonables)
Un maldito hijo de perra, alcohólico, repugnante y odioso asesino sin entrañas. Pero se enamoró de un ángel y su vida cambió hasta el punto de que toda la vileza, la locura y el alcoholismo, desaparecieron para siempre. Pero el deseo de poder construirse un futuro con sus hijos lo llevan a revivir su único talento.

Policía: Detective Jimmy "Popeye" Doyle
The French Connection (Contacto en Francia)
Un detective neoyorquino atipico con métodos devastadores y decididamente controvertidos, de personalidad excéntrica, desafiante, problemático y violento, que dejara cuerpo y alma para cumplir con su deber. Muchas veces arriesgando su vida y la de los inocentes por llevar su accionar hasta las últimas consecuencias.

Justiciero: Rorschach
Watchmen (Watchmen, Los Vigilantes)
El ejemplo extremo de absolutismo moral, su máxima es que la maldad debe ser castigada sin importar lo que cueste. Su oposición intransigente es por su total desprecio por las leyes convencionales y la falta total de empatía hacia los criminales. La clara división entre blanco y negro de la máscara es un reflejo de su mirada absolutista: No existe un punto medio.

Vengador: Marv
Sin City (La Ciudad del Pecado)
No es demasiado brillante, aunque su personalidad parece perturbadora, pero resulta que, a pesar de su aparentemente indestructible exterior, tiene su corazoncito. Así que a pesar de su crudeza, hay algo entrañable, casi caballeresco en él ya que inicia una sangrienta cruzada para vengar la muerte de Goldy, la prostituta que le dio la noche de su vida.

Héroe Cínico: Snake Plissken
Escape from New York (1997: Escape de Nueva York)
No se trata de un tuerto cualquiera con parche en el ojo, con una la voz de ronca y profunda y una actitud enfadada. En realidad estamos ante un ex-soldado de élite altamente condecorado con mal humor, de actitud fría, ruda, nihilista y tan duro que nadie en su sano juicio podría meterse con él. Pero todo mundo ha escuchado de él.

Pirata: Capítan Jack Sparrow
Pirates of the Caribbean Saga (Saga: Piratas del Caribe)
Un pirata de andar amanerado, sexualidad “ambigua” y amante del ron que se destaca por su actitud temeraria y fuera de lo común, manipulador, truhan, e ingenioso que prefiere negociar en lugar de usar la fuerza aunque lucha si es necesario pero prefiere huir de las situaciones más peligrosas. A pesar de sus defectos es un hombre “decente y honorable” al menos tanto como lo es un pirata.

Mercenario: Daniel "Danny" Archer
Blood Diamond (Diamante de Sangre)
Un rhodesiano descendiente de la raza blanca que dominó el continente negro, ex mercenario reconvertido en traficante de diamantes. Su objetivo es hacerse con un diamante rosa, que tiene un valor incalculable, por medio del cual decide expiar sus pecados. Estamos ante un asesino enamorado, un amigo que amenaza y chantajea, un terrible que llora.

Feminista: Lisbeth Salander
Män Som Hatar Kvinnor (Los Hombres que no Amaban a las Mujeres)
Una hacker de look punk-gótico dotada de un espíritu rebelde. Genial, enigmática, de sexualidad ambigua, feminista y vestir destartalado la convierten en una chica excéntrica que reivindica la noción convencional de lo femenino: es desobediente, inteligente y no se somete a los patrones de dominación masculinos ni a la delicadeza esperada para las chicas de su género.

Ciudadano Común: William "D-Fens" Foster
Falling Down (Un Día de Furia)
Un hombre que tocó fondo un buen día de verano, un ser miserable gracias a una sociedad voraz que te devora si no llevas su ritmo, víctima de lo cotidiano, un anarquista armado que exige ser tratado con respeto, ser tratado como una persona. Su monstruo interno es el reflejo del hastió por el abuso del humano hacia el prójimo.

Perezoso: Jeffrey "The Dude" Lebowski
The Big Lebowski (El Gran Lebowski / Identidad Peligrosa)
El Dude es un soltero cuarentón, holgazán y desempleado, que goza de la marihuana, los rusos blancos y de jugar boliche. Tiene un enfoque muy relajado de la vida ya no se preocupa por el dinero. Es cierto, es un adulto irresponsable, inmaduro y su mentalidad se parece a la de un adolecente pero todos alguna vez deseamos ser como El Dude.

Loco: Randle Patrick McMurphy
One Flew Over the Cuckoo's Nest (Atrapado sin Salida)
Un convicto que prefiere pagar su sentencia en un sanatorio mental que en la cárcel pero al llegar ahí comprende que no eligió la mejor opción así que inicia el caos y la locura. Ahora convertido en un derviche del caos, despotricando contra un sistema sin sentido nos muestra el verdadero significado de manicomio.

Líder Carcelario: Malamadre
Celda 211
Su voz cavernosa y su sola presencia hacen que todo el mundo calle, porque él está al mando ya que es el rey de la jungla, de un infierno poblado por machos alfa siempre dispuestos a apuñalarse por la espalda los unos a los otros, pues bajo su aparentemente imprevisible agresividad esconde infinitas estrategias para seguir siendo el rey.

Mafioso: Henry Hill
Goodfellas (Buenos Muchachos)
Desde que tenía uso de razón ha querido ser un gánster. Fascinado por los trajes caros, su particular código del respeto y del honor, por su forma de vida y para por tener esos efímeros privilegios roba, mata y está dispuesto a hacer cualquier cosa. Un modo de vida cruel, vano, estúpido y condenado al fracaso. Sin embargo es mejor que la apática vida que llevaría de ser común.

Vampiresa: Eli
Låt den Rätte Komma In (Déjame Entrar)
Un ser vampírico con siglos de vida pero con el aspecto de una niña de 12 años, un aspecto desaliñado pero a la vez inquietante y misterioso que además da auténtico miedo pues su insaciable y bestial hambre la obligan a cometer sangrientos crímenes. Pero detrás de su condición nos encontramos con una niña rechazada y falta de cariño viviendo en un mundo hostil y deprimente.

Caballero: El Conductor
Drive (Drive - El Escape)
Ataviado con una chaqueta decorada con un escorpión dorado, parco en palabras, solitario, con un férreo código moral, que tan sólo parece sentirse vivo cuando tiene las manos al volante. Adora la velocidad y el movimiento y se resiste a permanecer quieto. Conserva su humanidad gracias al amor de una dama, aun cuando es un amor platónico y trágico, imposible de conservar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy