Clint Eastwood: Peculiarmente Melancolico


Es extraño que un actor que se caracterizó por realizar personajes duros y fríos se convierta en director de cine capaz de arrancar las de cocodrilo a tipos duros como él con historias tan emotivas como brillantes. Y es que Clint Eastwood ha hecho un arte lo que parecía ser un elemento perdido dentro de las películas: Contar bien una historia por muy sencilla que sea.


Eastwood comienza a realizar en la década de los 70´s películas de bajo presupuesto, incluso el mismo empieza a financiarlas con la productora Malpaso Company, donde el suspenso impera en la mayoría de ellas pero también se decide por realizar western como High Plains Drifter (La venganza del muerto) y The Outlaw Josey Wales (El fugitivo Josey Wales), y que otra forma podría comenzar si sus principales maestros fueron Sergio Leone, caracterizado por realizar sus ya famosos spaghetti westerns y Don Siegel quien fue el artífice de la aclamada Dirty Harry (Harry E Sucio).

Pero ya desde este momento empieza a mostrar sus ideas que predominaran en casi todas sus producciones como el héroe solitario y taciturno con un pasado que no deja de atormentarlo pero que aun así es capaz de ayudar al prójimo que se encuentre en dificultades, inteligente y fieles a los principios que tienen para si mismos, donde la ley divina es la que esta por encima de todas las cosas y como muchas veces se busca la venganza como única vía de escape para la solución de problemas.

En los 80´s se decide a realizar un cine más comercial que le aporte solvencia económica para realizar sus proyectos más intimos, principalmente ligados a su amor por el Jazz, como la biografía de Charlie "Bird" Parker en Bird de 1988, además de que mantiene en varios de sus personajes rasgos del Insp. Harry Callahan o de El hombre sin nombre como en Pale Rider (El Jinete Palido) donde ya se empezaba a vislumbrar como seria en realidad sus futuros personajes. Pero es hasta 1992 cuando todos empezarían a tomarlo en cuenta con su ya clásico Unforgiven (Los Imperdonables) que viene no solo a consolidad a Eastwood como un director serio, capaz de contar historias con rasgos de tristeza y melancolía, pero que además logra desmitificar las historias del Lejano Oeste Norteamericano donde cuestiona los métodos poco éticos de algunos hombres que estaban a cargo de la ley en aquellas tierras, pero que además nos muestra a un pistolero retirado que trabaja solo por el dinero que tanto necesita. 

Con ello se vuelve un director homenajeado, aplaudido y apreciado por los demás, tanto iguales como espectadores. Haciendo que grandes actores como Gene Hackman o Meryl Streep en The Bridges of Madison County (Los Puentes de Madison) tengan sus mejores trabajos durante su ya larga carrera, o ya consagrados como Sean Penn y Tim Robbins en Mystic River, Hillary Swan en Million Dollar Baby o Angelina Jolie o en Changeling e incluso que un actor tan plano como Kevin Costner en A Perfect World (Un Mundo Perfecto) pueda hacer uno de sus mejores papeles, sino es que el mejor con este ya consolidado director. Pero es con su mejor amigo Morgan Freeman con quien tiene la mejor mancuerna ya que participa en Unforgiven, Million Dollar Baby (Golpes del Destino) e Invictus obteniendo así un gran cantidad de premios y nominaciones a lo mejor del cine.

Aun así se da el suficiente tiempo para realizar películas de suspenso y ciencia ficción como Absolute Power (Poder Absoluto), True Crime (Crimen Verdadero) o Space Cowboys (Jinetes del Espacio) manteniendose así como un director polifacetico. Mientras tanto vuelve a sus aclamadas historias como el triller Mistic River (Rio Mistico), el drama deportivo de Million Dollar Baby, los puntos de vista de la guerra en Flags of Ours Fathers (La Conquista del Honor) y Letterr From Iwo Jima (Cartas desde Iwo Jima), el drama de la perdida de un hijo en Changeling (El Sustituto) o los dias finales de un ex- militar en Grand Torino (Gran Torino).

La característica más clara de este director es, además de lograr sacar las mejores actuaciones de quien tiene a su cargo, la forma en que una escena muestre más de lo que los diálogos pueda contar materializando el dicho de que una imagen vale más que mil palabras aunado al hecho de que muestra una realidad desmitificada pero poéticamente diferente a lo antes visto y manteniéndose con un cierto grado de tensión narrativa durante toda la película. Eastwood no se anda con rodeos a la hora de contar una historia por muy sencilla que esta sea pero siempre con un estado de melancolía presente dando así un apego por parte del expectador hacia los personajes y eventos mostrados en sus cintas manteniendo esto hasta el final trágico de la película. Otra característica del actor/director de 80 años es como impregna ese gusto por el Jazz y las artes plásticas como lo es el dibujo y la pintura.

Dando con ello que sea de los pocos actores que se convierta en un excelente director, junto a las figuras  clasicas de Charles Chaplin u Orson Welles, pero es el único con una carrera tan avanzada donde sus casi 60 años como actor, 40 de estos lo sean como director. Dando así un artista en toda la extensión de la palabra dentro de aquello  denominamos séptimo arte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Blondie Fesser: Chica Loca