Problematica del Agua de México

México es un país fértil en recursos naturales. El agua que se consume se obtiene de arroyos, ríos y mantos acuíferos del subsuelo, los cuales se llenan de manera natural con el agua pluvial. El inconveniente es que la temporada de lluvias en el país solo dura 4 meses del año, de la cual el 70% se evapora o no se aprovecha dando así poca captación de agua. Es decir que el sistema de recolección, distribución, administración y utilización han sido ineficientes y disfuncionales en nuestro país. Esto significa que el vital líquido no se agota sino que la disponibilidad es cada vez menor, debido a la desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta y las cortas temporadas de lluvias, así como el desperdicio y contaminación de los mantos acuíferos. Se estima que hasta 80% de estos se contaminan por las actividades humanas en las áreas tanto urbanas como rurales.

Los problemas de escasez de agua en México se han agravado en las últimas décadas, lo que genera mayor tensión en la competencia por el recurso, no sólo al interior, sino con otros países. En un intento por regular el uso del agua y de evitar los conflictos, el marco institucional ha ido cambiando, sin conseguir una reforma integral.

Las causas que exista un problema una crisis de suministro de agua son las siguientes:

Distribución desequilibrada: Tanto la industria como el área agrícola y ganadera del país requieren de grandes cantidades de suministro de agua, aproximadamente 88% de la disposición del vital líquido es usado para estos sectores, del cual el 83% corresponde a las tierras de riego agrícola. Solución: Realizar practicas adecuadas de riego y solucionar el sistema de drenaje para evitar la salinización de la tierra, además de buscar un mejor sistema de goteo para evitar la evaporación del agua.

Aumento poblacional: La población ha crecido exponencialmente en los últimos 55 años por lo que la disponibilidad ha disminuido de 18,000 m2 a 4,300 m2 por habitante. Un 16.5% de la población actual no cuenta con agua potable para su consumo. Solución: Generar e implementar modelos socioeconómicos y políticas sociales destinadas mejorar las condiciones de vida de las personas.

Contaminación: Las aguas superficiales y subterráneas han disminuido su capacidad de suministro de agua potable debido a las descargas industriales y la filtración de material toxico de estas. En México, el 68% de estas presentan problemas de contaminación, de la cual, la cuenca Lerma-Chapala-Santiago es una de las de mayor índice de contaminación. Solución: Sanear el agua utilizada para volverla a su estado natural y eliminar sustancias perjudiciales. Controlar los vertidos industriales, reducir el uso de fertilizantes y pesticidas.

Sobreexplotación: La extracción excesiva ha provocado un desequilibrio entre la cantidad que se consume y la cantidad que se acumula. Ocasionando su salinización de las aguas subterráneas, el incremento de los costos de perforación y producción de pozos de agua. Solución: El aprovechamiento sostenible de los recursos, el ahorro del mismo y la contención de la explotación de agua.

Instalaciones deficientes: Se calcula que al menos un 1/3 del agua entubada se desperdicia por efecto de las fugas existentes en las redes primarias, además de existir tomas clandestinas que pueden ocasionar la contaminación de la red de tuberías. Solución: Utilizar detectores de fugas como el electroacústico; sustituir tuberías dañadas y antiguas por equipos nuevos y flexibles.

Cambio Climático: Mucho se ha discutido sobre los problemas que ocasionan el cambio climático uno de los más importantes es la elevación de la temperatura de los océanos del mundo que oscila entre 0.4 y 0.8 °C provocando que el agua se evapore con mayor facilidad. Solución: Disminución de emisión de CO2, reducción de uso de combustibles fósiles y mejora de la eficiencia energética.

Se han realizado campañas para sensibilizar al respecto con el costo de los servicios del agua y se sus naturaleza insustituible e irreparable, se han creado varios tipos de multas que sancionan el desperdicio y la contaminación, se ha promovido la sustitución de fertilizantes químicos por orgánicos y se han suspendido los procesos productivos de las empresas que no se ajusten a las normas oficiales.

Su objetivo es anticipar la respuesta a los conflictos que pudieran desatarse. Pero también deben de diseñarse mecanismos de negociación pertinentes para solucionar dichos conflictos. La sistematización de los conflictos existentes y de las variables asociadas a cada caso, constituye una agenda de política pública preliminar y un primer diagnóstico del conflicto. Algo que en México no esta del todo regulado.

Precios y Tarifas
En México, los mecanismos de mercado, precios y tarifas, han sido utilizados de manera limitada por las agencias gubernamentales para regular la demanda en los últimos años. Se han preferido, en cambio, estrategias que realizan grandes inversiones para ampliar la oferta (aun con costos ambientales altos) y, cuando aún persiste la escasez crónica o aguda.

Una de las razones de que el sistema de precios no haya sido hasta ahora el instrumento principal para regular la demanda al acceso del recurso, es su potencial para desatar conflictos. Ya que cualquier movimiento en contra de los grupos beneficiados puede generar resistencia. Existe una fuerte presión política por continuar con los subsidios e impedir nuevas tarifas. Por otra parte, cuando los derechos de propiedad sobre el recurso o su uso no están bien definidos, el conflicto es uno de los mecanismos que los grupos de interés utilizan para definirlos a su favor. Conforme crezca el problema de escasez, será más importante afrontar las resistencias (tanto en el sector agrícola como en el urbano) a que el precio del agua refleja la existencia de usos competitivos.

La sustentabilidadinstitucionales y políticas. Los obstáculos podrán ser superados, entre otros medios, con análisis detallados de la situación del agua en México en sus dimensiones más relevantes, entre las que se incluyen las esferas económica, institucional, y política.

Las soluciones no son sencillas pues como hemos visto no solo es un problema ambiental sino también existen intereses comerciales e industriales, costos de construcción y diferencias territoriales y culturales en este problema político, social, cultural y económico. Pero es nuestro futuro y debemos hacer algo por el.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Tigerr Benson: Dirty & Sexy