¿Qué es el amor?

El amor es un termino tan abstracto que carece de una definición real, o al menos uno que logre explicar exactamente todas sus aristas y conceptos que encierran en tan sencillo sentimiento y en contraste a otros aspectos importante del ser humano como por ejemplo la tristeza, la alegría, el dolor, este, el amor esta ligado intrínsecamente con la cultura humana pues cada sociedad e individuo que hay en ella le da un significado diferente y especial el cual estimula los sueños, las ilusiones y da una visión fantástica del mundo real donde las personas se vinculan enigmáticamente dando una fuerza con potencial infinito capaz de lograr milagros, o al menos eventos que podríamos catalogar como tales.

Ese carácter tan impreciso que denota el amor muchas disciplinas humanas han tratado de explicar de forma integral que es el amor pero solo han llegado a ver cada una alguno de los aspectos que este simboliza. Como por ejemplo la semántica del amor trata de definir la pasión amorosa y sus relaciones con el lenguaje; la psicobiología estudia al amor a partir de los procesos y funciones corporales unidos a la conducta humana; la historia por su parte explora el sentimiento amoroso manifestado y experimentado en las diferentes culturas y a lo largo de las épocas. Sin olvidar los mitos, leyendas, novelas incluso todas y cada una de las artes conocidas que tienen como argumento principal al amor.

La mayor dificultad para analizar el amor de forma integral es su carácter indeterminado ya que forma parte del lenguaje privado y único: los enamorados saben que se quieren, cuanto y como, además de que estas certezas cambian constantemente de un momento a otro, incluso el propósito y el objeto que inicio el proceso cambia. No es lo mismo la pasión desatada por la pareja que conformamos, que el cariño fraternal de nuestros parientes cercanos, el aprecio de un(a) amigo (a) cercano, el amor a un objeto y/o arte de terminado o el simple patriotismo desbordante. Por eso el psicoanálisis y la etiología intentan explicarlo de una forma sencilla, el psicoanálisis lo define como las pulsiones de la conducta humana y la etiología intenta hallar paralelismo ente el amor humano y el amor animal. Hay que aclarar que ambos campos lo vinculan fuertemente con la sexualidad, en primera instancia para el psicoanálisis es una forma socialmente aceptada de cumplir con la necesidad biológica de reproducción y la etiología lo ve desde una forma evolutiva que tiene al final de cuentas el mismo propósito. Pero se nos olvida que existe amor desligado de la función reproductiva del humano y carente de carga sexual. Además de que existen los creyentes en lo divino que es un amor aun más abstracto y difícil de catalogar dentro del concepto del amor.

Un aspecto más inquietante es que ningún campo de estudio logra explicar la inspiración y los valores éticos que se desprenden del amor, por un lado tenemos nuestra necesidad física de estar con un ser amado y por otra el rasgo espiritual que todas nuestras actividades humanas tienen. Todo en conjunto nos dota de una visión diferente del mundo y de nuestro objeto de amor. Por eso nadie ama como nosotros.

El amor como energía infinita se nutre de diferentes fuentes: una de ellas es la inteligencia (siempre buscamos a alguien que vea el mundo como nosotros, al menos parte de él), la otra son los sentimientos y por ultimo la sensualidad física que desprenda el ser amado. Es difícil encontrar los 3 aspectos diferentes en una sola persona, por eso muchas veces buscamos principalmente 2 de ellos pero esta forma de pensar algunas veces acarrea problemas y dificultades a la larga, los cuales se pueden solventar si buscamos la solución adecuada.

El amor como lo mencione con anterioridad es energía creativa, el principio de la vida; una persona que ama puede estar sana mental, espiritual y físicamente y en caso de no haber amor esta enfermara y vivirá una existencia vacía y sin motivos para continuar. Cabe aclarar que para encontrarse este estado amoroso uno debe de ser correspondido de una forma igual o superior por aquel que detonó el sentimiento por que de otra forma uno puede considerarse enfermo y sin amor. Por eso se piensa que el amor es como un conflicto donde la tensión se centra en las exigencias personales, egoístas e individuales y la presencia de otra persona que nos ame. Entonces el amor es un punto de confluencia entre muchos aspectos del alma, la mente y el cuerpo, es el vinculo que comunica a 2 individuos de manera única; deseamos mantener protegida nuestra integridad pero también exponerla y fusionarla con la integridad del otro ser para erigir un nosotros. Este proceso es un motor de cambio, para quienes lo aprecian como tal, una forma de mostrarle al mundo que existimos y estamos vivos.

San Pablo lo define en el capitulo 13 de los versículos del 1-7 de la 1° Carta a los Corintios:
Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios, -el saber más elevado-, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve. El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.
Aun cuando nos decepcionemos y nuestro futuro se vaya a la basura, aun cuando jueguen con nuestros sentimientos y nos convirtamos en huraños o simplemente no lo queramos expresar o tengamos miedo de no ser correspondidos de la forma que deseamos, o no entiendan nuestras necesidades amorosas o simplemente del ser amado este en duda, de cualquier forma debemos amar por que si no que motivo existe para vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy