La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas: No hay Salida Fácil

La novela “La Mara” de Rafael Ramírez Heredia es la base literaria para la trama de La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas del director Luis Mandoki donde nos cuenta los periplos físicos de los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

Sabina Rivas (Greisy Mena) de 16 años tiene un sueño: llegar al E.U. para convertirse en cantante. Entre tanto baila y canta cada noche en un tugurio de mala muerte en la frontera de Guatemala con México. Pero mientras encuentra la forma de llegar al norte es testigo y participe de cosas atroces ocurridas a los migrantes, a quienes no les importa perder la vida con tal de llegar lo más al norte posible, porque en su país no hay futuro, porque llegar es su única esperanza.

Abraham Zabludovsky y Perla Ciuk fungen como productores de esta cinta que no escatima en valores de producción ni en talento histriónico con la finalidad de narrar la brutalidad con la que operan las instituciones, tanto legales como ilícitas, en el sur de la frontera mexicana y contra los inmigrantes que por ahí transitan todo ello sirve como contexto para contar una historia igual de trágica, la de Sabina Rivas. Ambas historias, tanto el contexto que se maneja así como la personal de la protagonista son el fiel y crudo retrato realista del drama que se vive a diario en nuestra frontera sur. Realidad que muestra el tráfico de seres humanos que son víctimas del hambre, de la migra, de los Maras, de la impunidad y del protagonista máximo de las instituciones del orden: la corrupción.

Todos estos elementos que conforman la realidad de los migrantes y retratados en la cinta exhiben un sistema bien alambicado y perfectamente planeado por las entidades que toman parte en este sistema. Por un lado están Los Maras que asesinan y roban impunemente a todo aquel con el que se crucen, por otros están funcionarios estadounidenses que se escudan en buscar posibles terroristas para realizar atropellos a los derechos humanos, también tenemos al ejercito que usa la frontera como puerta para realizar el trafico de drogas, proxenetas y lenonas que utilizan a jóvenes migrantes como sexoservidoras y por ultimo tenemos a las autoridades de migración que permiten estos atropellos con tal de llevarse una tajada del pastel.

Dichos elementos sirven a Luis Mandoki como propósito de exposición de los horrores que sufren los migrantes al sur del país, horrores que olvidamos ver cuando continuamente protestamos contra las acciones del sistema migratorio estadounidense en contra de los paisanos realizadas en su territorio. Acciones que suceden de igual manera en el sur del país pero que las autoridades locales nos ocultan, o más bien nosotros decidimos no ver, ni atender ya que se nos hacen “ajenas y distantes”.

Por otra parte, y hablando de la caracterización del personaje protagonista, tenemos a una joven actriz Greisy Mena que realiza un excelente trabajo al interpretar a Sabina Rivas, quien vive un rosario de corrupción, de mezquindad, deshumanización y de violencia en el transito humano de Guatemala a México.

Para finalizar encontramos en La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas un retrato fiel de los horrores existentes en el sur pero también una critica dura y feroz hacia las autoridades que debieran cuidar y proteger a las personas que habitan y transitan por la frontera sur de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy