The Cabin in the Woods: El Último en Salir Apaga las Luces

Después de haber estado archivada por casi dos años, por falta de distribuidor, The Cabin in the Woods (La Cabaña del Terror) renace en la corrida de cine comercial y con ello pretender ser una perspectiva novedosa a la vez un tributo al cine de terror de los últimos 30 años.

Cinco jóvenes se preparan para pasar un fin de semana en una cabaña solitaria el bosque. Los integrantes son Curt (Chris Hemsworth), su novia Jules (Anna Hutchison), su amiga Dana (Kristen Connolly), Marty (Fran Kranz) y el galán Holden (Jesse Williams). Después de un pintoresco recorrido los cinco jóvenes llegan a la cabaña y se instalan para pasar unos días de típica diversión juvenil. Sin embargo, la cabaña guarda oscuros secretos que acarrearan funestas consecuencias para el grupo.

Es infrecuente que llegue a reseñar sobre películas de terror y es que no puedo ocultar mi desdén por estas ya que al final de cuentas todas y reitero todas llegan a caer en los mismos lugares comunes y clichés propios de las cintas de su clase las cuales terminan por ser trilladas y aburridas, en pocas palabras ya no dan miedo, algo bastante irónico o peor aun terminan por ser parodias de si mismas. Pero lo que en un principio parece una cinta de terror común y corriente esta adquiere un matiz mucho más complejo al intercalar la odisea de los jóvenes con un segundo nivel narrativo vinculado al horror por el que los protagonistas están pasando y que da a la película su toque de distinción. Otro de sus aspectos positivos y un de los puntos fuertes de La Cabaña del Terror es que va más allá de la simple parodia de los típicos clichés del cine de horror, ya que intenta darle cierto sentido a estos, si es que los tienen. Además hay un esfuerzo en escudriñar el sentido ritual de la fascinación por el horror todo esto en un tono desenfadado y desprovisto de solemnidad, sin tomarse demasiado en serio su propio discurso.

Es cierto la premisa central es bastante predecible y el director y guionista Drew Goddard nos ofrece muchas pistas desde el principio, realiza forzados giros y recurre a convenientes atajos y “Deux Ex Machina” para continuar con la trama. Nada nuevo bajo el Sol. Pero lo mejor es la forma en que se homenajean/parodian/ hacen referencia a muchos de clichés más populares del cine de terror, incluidos los del cine de terror japones, sueco o español. Además de encontrar ciertas referencias a cintas en particular como The Evil Dead (El Despertar del Diablo), Hellraiser (Hellraiser, Puerta al Infierno), It (Eso), The Blob (La Mancha Voraz), Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes), Friday the 13th (Viernes 13), The Shining (El Resplandor) y tantas otras que no puedo mencionar sin revelar completamente la trama.

En cuanto a los aspectos técnicos nos encontramos con que la dirección de Goddard es increíblemente precisa, disciplinada y ágil con una narrativa con ritmo perfecto, todo esto dentro de un torrencial baño de sangre. En cuanto al elenco, todos cumplen con sus roles trillados como por ejemplo tenemos al deportista, la chica inocente, el bufón drogadicto, el intelectual y la “chica fácil”, sin olvidar a los “otros miembro del grupo”.

La Cabaña del Terror resulta ser una deconstrucción del género de terror. Tal vez por ello pueda darle una entusiasta recomendación, tanto para los fans del terror como para los detractores, como yo, pues también funciona como una denuncia al estancamiento creativo del género.

Comentarios

Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Tigerr Benson: Dirty & Sexy