Veo que te favorece una .44 Magnum

El Inspector de Policía de San Francisco, Harold Francis Callahan también conocido como “Harry El Sucio” es un personaje icónico dentro de la cinematografía pues representa al policía incorruptible, despiadado y en ocasiones brutal al momento de aprender a los criminales, con un sistema de justicia y moral propio y además con un nivel deductivo elevado desarrollado durante todos sus años de carrera policiaca. Su mote de “El Sucio” viene por el hecho de involucrarse en los casos más violentos y peligrosos que ocurren en la ciudad lo cual le ha costado en más de una ocasión la perdida de un compañero, en dichos casos Callahan no se ha visto impedido ni ética, ni moralmente de “mancharse las manos” si con ello logra detener a los criminales participes de dichos casos.

Harry Callahan nace originalmente por la novela Dead Right, de Harry Julian Fink y Rita M. Fink, dicha obra estaba inspirada en los famosos crímenes del Asesino del Zodiaco que fueron cometidos en San Francisco a finales de los 60’s. Dicho personaje se ha convertido en icono por muchas razones primero por la participación de Clint Eastwood, quien le proporciona un rostro fuerte, imponente y duro cuya presencia intimida y motiva a más de uno y que a simple vista parece no encontrarse en él signo de piedad y/o miedo pero al mismo tiempo es una persona inteligente y carismática. Además de ser un personaje individualista que desea que la ley se cumpla y la justicia prevalezca pero al descubrir con los años que el sistema no es perfecto el ha hecho lo posible por mantener ese deseo no obstante tenga que romper las reglas que a procurado y jurado “respetar” aunque manteniéndose dentro de limites personalmente establecidos para evitar que algún inocente pueda verse afectado por sus actos.

Otra característica importante es la que el director Don Siegel le otorga a la primera película donde se muestra el protagonista pues le da realismo a cada escena y gesto, no existe un “final feliz y correcto” más bien se muestra las consecuencias de los actos de las personas, sean los héroes o los villano; nadie esta por encima de el orden y la ley, ni siquiera el protagonista aunque por momentos pareciera ser así y además nos muestra que la justicia debe mejorarse constantemente pero sin sobrepasar sus propios limites. Todo esto dentro de la puesta en escena que le proporciona Siegel quien hace un trabajo soberbio y más que adecuado para enmarcar la vida y obra de dicho personaje.

Por ultimo, el elemento más vistoso y característico que tiene Harry El Sucio es el uso del revolver Smith & Wesson Modelo 29 calibre .44 Magnum cuya longitud de cañón era de 6 ½”, sin embargo también llegó a usar un revolver del mismo modelo cuyo cañón era de 8”. Dicha arma no se encontraba en producción al momento de iniciarse el rodaje de la película pero una vez estrenada y conocida fue un rotundo éxito de ventas a pesar de los inconvenientes que se tenia con ella, pues el peso y la potencia de fuego requerían de un arduo entrenamiento para poder ser usara con eficacia. Si bien esta es el arma emblemática de Harry El Sucio, él también portó una pistola semiautomática AMP Auto Mag Modelo 180 calibre .44 AMP la cual era el reemplazo de su Magnum.

Harry el Sucio fue el génesis de 3 aspectos del cine de acción, aspectos que en ocasiones se vieron entrelazados fuertemente y en otras cada uno tomo caminos separados:

Primero retomó el concepto de justiciero solitario, el cual ya se había visto con anterioridad en westerns pero fue aquí donde encontró su resurgimiento y modernización el cual tendría como herederos principales a muchos de los personajes encarnados por Charles Bronson y Chuck Norris. Por otra parte Harry El Sucio surge como el policía rebelde de ciertas normas, rudo y solitario pero que hace prevalecer la justicia y la ley, dicho concepto es visto de mejor forma con también icónicos personajes John McClane y Martin Riggs de Die Hard y Lethal Weapon respectivamente. Por ultimo es el prototipo del “Ejercito de un Solo Hombre” (One-Army Man) del cine de acción donde sus habilidades y destrezas son suficientes para lograr derrotar a numerosos enemigos sin desfallecer en el intento, elemento que veríamos consolidado con Rambo.

Al final de cuentas Harry el Sucio es un personaje icónico, que aunque representa otra época sigue siendo valido actualmente y sus características y herencias es algo que disfrutamos constantemente ya que cualquier héroe de acción del pasado y contemporáneo le debe mucho a Harry “El Sucio” Callahan*.

*Los rudos, los rudos, los rudos, no obstante que Harry es técnico (en caso que fuera practicante de Lucha Libre).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy