Kick-Ass: Your Ass, My Foot

Enésima adaptación al cine de un cómic, con la diferencia de que se trata de la obra Kick-Ass de Mark Millar, donde los superhéroes no tienen ningún superpoder (¿Donde habré escuchado eso?). Dirigida por Matthew Vaughn, quien dirigió y adapto con buena mano Stardust (El misterio de la Estrella) y con actuaciones de Aaron Johnson, Mark Strong, Nicolas Cage entre otros.

Dave Lizewski (Aaron Johnson) es un fanático de los cómics quien se pregunta ¿Por qué nadie ha intentado ser un superhéroe antes? Así que decide emprender una tarea heroica convirtiéndose en Kick-Ass. Después de un doloroso (sic) primer fracaso en su lucha contra el crimen, Kick-Ass se vuelve una sensación gracias a la Web 2.0. Pero pronto Kick-Ass se ve conociendo a un par de verdaderos superhéroes, el ex policía Damon Macready "Big Daddy" (Nicolas Cage) y su hija Mindy "Hit Girl" (Chloe Moretz). Éste par se ha estado dedicando a destruir al jefe de la mafia, Frank D’Amico (Mark Strong) quién pronto se dará cuenta que realmente le están provocando problemas, así que decide ir tras ellos con todo su poder, pero el pobre Dave se queda involucrado en todo éste mundo que creyó solo existía en los cómics.

La película inicia como una comedia típica de adolecentes quienes, en este caso Dave el protagonista se debate sobre la inexistencia de lo héroes enmascarados, su fijación a las tetas de cualquier damisela, tratando de llevar una vida que solo es "realidad" las redes sociales y si algún día dejara de ser invisible para el sexo opuesto. Pero una vez que sufre su accidente de trabajo su vida, y la película, nos muestran un camino muy diferente al que estábamos viendo hasta el momento.

La historia es violenta, sangrienta, por momentos políticamente incorrecta y que además hace poco o nada por disipar aquella cuestión de que el cine violento provoca traumas en los menores. Simplemente nadie se espera ver a una niña de 13 años partiendo cráneos y rebanando gargantas sin empacho alguno o el transmitir en vivo por cadenas nacionales de T.v. e Internet la brutal golpiza propinada a 2 de los elementos del grupo.

Las actuaciones son formidables, Aaron Johnson representa muy bien a un nerd que un buen día se despertó queriendo ser un enmascarado, solo para que ver que no es nada fácil, Nicolas Cage es un padre soltero, ex-policía y amante de los cómics y películas de acción que desea emprender una cruzada en contra de la mafia, disfrazándose como Batman, tanto el de la serie de T.v. de los 60´s como el presentado por Burton quien por una parte es un amoroso padre y por otra un temible justiciero. Mark Strong es por enésima vez el villano del cuento, siendo en esta ocasión alguien implacable, desalmado y, por que no decirlo, entrañable. Christopher Mintz-Plasse se presenta como un doble cara capaz de ser amable por un lado pero vengativo por otro. Pero quien de verdad se lleva las palmas es Chloe Moretz como Hit Girl quien parece ser el clon bastado y potenciado de Sara Connor y Ellen Ripley; una niña sarcástica, con un vocabulario de marinero/trailero/comediante mexicano, eficaz a la hora de ensuciarse las manos y que además tiene el arma más poderosa de todas un encanto dulce, angelical e inocente que deseas que jamas perdiera para evitar que te parta la cara en cúbitos pequeños.

Matthew Vaughn se tomo demasiado en serio y sin llegar a caer en la comedia involuntaria, algo que se agradece, el usar como referencia los trabajos previos de directores de cine reconocidos por su calidad como Sergio Leone, Sam Peckinpah, John Woo, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y de películas de acción como Scarface (1983), Die Hard, Leon, Death Wish, Death Wish 3, Goldfinger. Adaptaciones de cómics como Wathcmen de Zack Snyder, Superman de Richard Donner, Spiderman y su secuela inmediata de Sam Reimi y por supuesto Batman, tanto las películas de Tim Burton como las de Christopher Nolan.

Además de nombrar y mostrar referencias a otras películas, series de televisión, cómics, redes sociales y temas de actualidad, en este renglón podría fallar ya que en algunos años estos dejarían de existir o ser sustituidos y así la historia perdería un poco de vigencia. Pero dando como resultado un coctel molotov de Cultura Pop difícil de superar, pero no de igualar. La explicación que realizan sobre el origen de Big Daddy & Hit Girl ya fue mostrado de forma parecida por Quentin Tarantino y Gillermo Del Toro, aun asi no deja de ser algo refrescante.

Un único inconveniente que encuentro en el desarrollo de la historia es la rapidez con la que la vida amorosa de Dave se resuelve.

Muchos creen que esta destinada a ser una película de culto, solo el tiempo lo dirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy