Martin Scorsese: Neo renacentista


Martin Scorsese es un hombre neo renacentista, en toda la extensión de la palabra, logra hacer de sus trabajos verdaderas joyas donde tienen cabida largometrajes, documentales, comerciales de cine y televisión e incluso vídeos musicales. Alguna vez fue definido por Spielberg como el "Mejor Director de Cine Vivo", un titulo que cualquier otro quisiera tener, incluso el propio Spielberg. Algunos críticos en cambio lo catalogaron como una "Tornamesa con patas" (por sus conocimientos musicales) y/o "Archivero fílmico andante" (Por su afición y conocimiento del cine).


Como algunos de sus contemporáneos, un listado que incluye a varios maestros como Coppola, Spieldberg, Allen, Eastwood. Scorsese inicia su carrera como director en los años 70´s donde las cintas tienen como característica principal ser el vehículo hacia la crítica mordaz y desmedida de la sociedad y política de esa época. Y que mejor forma que empezar que con Mean Streets (Calles Peligrosas) que muestra, aquí y en muchas otras de sus obras, lo visto y vivido en su amado barrio "Little Italy" donde si no eras un sacerdote eras un matón.

Su siguiente película trascendental es Taxi Driver donde Robert De Niro se convierte en su "actor fetiche" con quien colabora en al menos 9 filmes, trabajo por el cual son aclamados tanto De Niro como Scorsese lanzando así sus carreras al estrellato total. Este dúo dinámico se consagraría con películas como el musical New York, New York que pondría la famosa canción del mismo nombre en un lugar privilegiado en la historia; la biografía en blanco y negro del boxeador Jake LaMotta: Raging Bull (Toro Salvaje), proclamada como una de las mejores películas sobre deportes, donde contaría con otra de sus colaboradoras Thelma Schoonmaker fiel hasta el día de hoy; el drama Goodfellas (Buenos Muchachos) donde narra el ascenso dentro de la Cosa Nostra de Henry Hill, Ray Liotta, y predomina el uso de la violencia como medio de comunicación entre los mafiosos; la intrigante Cape Fear (Cabo de Miedo) que es el primer remake encargado precisamente por Steven Spieldberg; Otro drama, Casino película sobre el manejo de la mafia en los casinos de Las Vegas donde De Niro, una vez más, lleva la batuta en actuación.

Los años pasan y con la entrada del nuevo milenio decide tomar como alumno a otra promesa de su generación: Leonardo Di Caprio quien aprovecha la oportunidad y demuestra que ya no solo es una cara bonita. Su primera colaboración es Gangs of New York (Pandillas de Nueva York) donde se narra la violencia y xenofobia imperante en los barrios bajos del Nueva York de mediados del siglo XIX; continua con la biografía del millonario, inventor y cineasta Howard Hughes en The Aviator (El Aviador) donde Scorsese recrea el Hollywood de los años 40´s, el cual le dio cintas con las cuales el director creció; The Departed (Los Infiltrados), una versión libre del filme hongkonés Mou gaan dou, nos muestra de nuevo al Scorsese de Goodfellas o Casino y por ultimo Shutter Island (La Isla Siniestra) es thriller psicológico donde la realidad se confunde con la psiquis del protagonista.

Aun cuando pareciera que solo conoce un tipo de cine y que solo ha trabajado con 2 actores durante toda su carrera, Scorsese nos demuestra lo contrario pues ha pisado diferentes terrenos del cine sin impedimento o falla alguna como por ejemplo el drama histórico de The Age of Innocence (La Edad de la Inocencia) donde recrea un triangulo amoroso entre Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis y Winona Ryder a finales de 1800; el drama deportivo con The Color of Money (El Color del Dinero) donde trabaja con Paul Newman y Tom Cruise; el de descubrir los demonios internos que dominan al hombre en Bringing Out the Dead (Vidas al Limite) con Nicolas Cage, la comedia con After Hours (Después de Hora) e incluso la comedia negra con The King of Comedy (El Rey de la Comedia) con el comediante Jerry Lewis y por que no, Robert De Niro.

Como muchos de los grandes no esta exento de polémica, pues recrea con Williem Defoe, The Last Temptation of Christ (La Ultima Tentación de Cristo),  de una forma Non-santa para algunos, la figura de este personaje pues cuestiona sobre lo que hubiera sucedido si este no muriese en la cruz. Además de que con ella nos demuestra que sus raíces católicas se encuentran arraigadas en lo más profundo de su ser, aun así decide realizar Kundum, donde recrea la vida de Tenzin Gyatso el XIV y actual Dalai-Lama.

En cada una de sus realizaciones nos demuestra que a pesar de todo la realidad predomina, sus personajes principales viven en un mundo opresivo e incomprensible donde cada uno tiene conflictos que deben de solucionar pero que además son victimas de su propios actos y se debaten entre la pesada culpa con la que cargan y la redención que podría liberarlos, aunado a esto los rasgos católicos que pareciera que los hace cuestionarse aun más sobre el camino que tienen sus vidas. Visión que tiene por el tipo de vida que vio en su infancia pues en las calles debía ser duro o era devorado por la fauna citadina. Creando con ello un punto de influencia donde muchos directores actuales se ven guiados por las obras del Gran Maestro.

Su narrativa es tan personal que cualquiera que desee hacer un trabajo similar es tomado como plagio o en el menor de los caso como homenaje, donde las secuencias sin corte se presentan con elementos detallados que ayudan a entender un poco la trama, un montaje y edición bien cuidado, el uso de la música con fines narrativos que emplea para causar diferente emociones en el espectador, una voz en off para adentrarnos en ciertos detalles no dialogados por el personaje principal y sobre todo la improvisación de los actores quienes logran dar una verosimilitud tan cercana que nos hace cuestionarnos sobre la realidad y la ficción.

Pero aun así la característica más sobresaliente y en ocasiones polémica es el mostrar la violencia en su esencia más salvaje y desmedida, donde las acciones de sangre dan mejor resultado que el simple dialogo entre 2 personas, lo cual no debe de asombrarnos pues al igual que Scorsese vivimos en un mundo donde cada dia se ven actos violetos y en ocasiones sin sentido.

Por eso y muchas otras razones, secuencias y diálogos Martin Scorsese es uno de los Dioses - Maestros del Cine.

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