The Monuments Men: Desde la Bóveda

The Monuments Men (Operación Monumento) es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Robert M. Edsel y Bret Witter, basada a su vez en las peripecias de un grupo en la Segunda Guerra Mundial intentan preservar el patrimonio cultural de varios de los territorios ocupados por la Alemania Nazi.

El experto en arte Frank Stokes (George Clooney) conforma un pelotón de historiadores y curadores de arte denominado The Monuments Men, integrado por James Granger (Matt Damon), Richard Campbell (Bill Murray), Walter Garfield (John Goodman), Jean Claude Clermont (Jean Dujardin), Donald Jeffries (Hugh Bonneville) y Preston Savitz (Bob Balaban), para rescatar obras de arte robadas por los nazis y para ello viajaran a Alemania, arriesgando así sus vidas para proteger y defender 1000 años de cultura.

Aunque existen cientos de películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, George Clooney nos presenta la historia de tan peculiar pelotón norteamericano cuyos hombres arriesgaron sus vidas al rescatar muchas obras artísticas saqueadas por los nazis en los territorios ocupados para retornarlas a sus respectivos dueños.

No estamos ante la típica cinta de guerra con grandes batallas sino ante un drama con toques de humor, lo cual le otorga un tono ligero y accesible a una historia que de otro modo es digna de un documental. Aunque se agradece la forma en que el director aborda el tema histórico de la guerra y sus consecuencias, este resulta en un ligero detrimento de la trama pues el guión se concentró en resaltar las referencias del arte y los intentos de los protagonistas para rescatarlos, sin profundizar en el conflicto interno de los protagonistas quienes se encuentran ante la devastación de la guerra.

Aunque no se trata de la primera vez que George Clooney dirige, si nos encontramos ante su cinta más ligera hasta el momento. Su manejo de la dirección ha mejorado con logrando sacar buenas actuaciones de su elenco, cada uno de ellos cumple con los roles característicos de sus personajes. Indudablemente Clooney tiene buena mano de director y estoy seguro que continuara realizando buenos trabajos.

La producción y ambientación resultan excepcionales fueron aprovechadas al máximo; su edición de sonido es excelente, asimismo la música de Alexandre Desplat embellece la atmosfera con melodías emocionales.

Por supuesto, Operación Monumento está muy lejos de ser una de las grandes películas sobre la Segunda Guerra Mundial empero el abordar un tema poco conocido de la guerra la hace atractiva. En conclusión, una buena cinta recomendable principalmente para los amantes del cine bélico de la Segunda Guerra Mundial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Paola Stone: ¡Infartante!

Blondie Fesser: Chica Loca