Green Zone: Lies, Manipulation & War

Paul Greengrass es un director audaz, se ha caracterizado por películas criticas y llenas de escenas de acción. Además de colaborar nuevamente con Matt Damon en Green Zone (La Ciudad de las Tormentas), una película donde nos hace preguntar si el hacer la guerra puede justificarse y hacer que los ciudadanos de ambos bandos se adapten a tal cambio.

El oficial del ejercito Estadounidense en Irak Roy Miller (Matt Damon) se encarga de llevar a su unidad hacia lugares donde se presume que existen Armas de destrucción Masiva, pero ante la frustración de no encontrarlas se pregunta si Inteligencia Militar no esta escondiendo algo en torno a porque se desencadenó la guerra inicialmente. Por lo que se apoya en el agente Martin Brown (Brendan Gleeson) para descubrir la verdad

Basada en el libro de Rajiv Chandrasekaran, “Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq’s, Greengrass y el guionista Brian Helgeland logran una película entretenida, desafiante y critica con respecto a los motivos que llevan a un país a declarar la guerra a otro, ya nos muestran como algunos oficiales militares, agentes de la CIA y periodistas dan por sentado muchas de las respuestas que da el gobierno estadounidense pero cuando alguno de ellos empieza a cuestionarse estas afirmaciones y desea buscar la verdad de tras de todo este amasijo de hechos.

A diferencia de otras películas donde muestra y discute de manera dramática los elementos que conforman un filme de guerra, el caso más reciente es el de The Hurt Locker (Zona de Miedo), si lo hace de forma dinámica y trepidante en cuanto a las escenas de acción. Un inconveniente que podríamos encontrar es que toda la trama se desarrolla muy rápidamente y con facilidad, ya que al personaje principal de Roy Miller le toma solo unas cuantas horas desenmarañar las trampas y mentiras que se encuentran a su alrededor.

Nos damos cuenta como la guerra provoca caos dentro de la población civil y los jerarcas gobernantes, ya que los suministros básicos escasean, la desconfianza reina en todos los ámbitos de poder, se hacen tratos por debajo de la mesa y después se dan por desentendidos los interesados y pactantes de estos, los medios de comunicación son mostrados como manipulables y poco confiables. Y es que ni siquiera los agentes de inteligencia saben a ciencia cierta que es lo que pasa. Aunque todos y cada uno de estos elementos son mostrados de una manera somera, el director y guionista se esforzaron en mostrarlos como una actualidad de las guerras que se pelean. Al final de todo nadie conoce toda la verdad.

En términos generales la película es estupenda, ya que cumple con el requisito principal que es entretener y además preguntarnos si lo que nos dicen los gobernantes del mundo es la verdad detrás de cada una de las operaciones  que realizan en nombre de sus conciudadanos. Además de que Matt Damon demuestra una vez más lo buen actor que es. El inconveniente surge que siempre se le ve pulcro y aseado, cuando en realidad se sabe que los soldados del frente tienen poco tiempo y disponibilidad paras tareas tan básicas como es el caso de andar siempre rasurado.

Nota: El titulo en ingles describe un lugar de seguridad y resguardo del poder, ubicado en este caso en el antiguo palacio de Saddam Hussein, en medio de una zona de guerra. Mientras que el titulo puesto en México toma por sorpresa a muchos y además de que al principio desconcierta, al final puede entenderse el por que de dicho titulo, pero esto es un garbanzo de a libra además de que si hubieran respetado la traducción correcta se hubieran evitado muchas rechiflas y malos entendidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy