El Imperio Contrataca: 30 Años despues


Una película estrenada hace 30 años precisamente el 21 de Mayo aunque en México se estreno un 25 de Diciembre,  pero que sin embargo se convirtió en un referente en cuanto al cine de Ciencia Ficción y Fantasía se refiere además de ser un hito en cuanto la calidad de las secuelas que una saga de cine debe de tener.

Muchos saben que la obra de George Lucas fue dirigida por Irvin Kershner y con un guión de Leigh Brackett y Lawrence Kasdan dando pie a una secuela llena de un tono oscuro y donde las situaciones empeoraran paulatinamente para los héroes haciendo que los villanos tomen el control de la trama, además de que las personalidades de los personajes se exponen de una forma más clara, emotiva y que el publico se identifique con ellos, ya sea con los héroes o los villanos.

En esta entrega se consolida la popularidad del villano Lord Darth Vader como uno de los más importantes del cine sino que también como uno de los más idolatrados por parte de los fanáticos de la saga, ya que muestra que es un comandante que no acepta que los oficiales a su mando sean incompetentes o que no lleguen a cumplir cabalmente con sus ordenes haciéndoles pagar con su vida la desobediencia y negligencia de estos. Además de que persigue de forma implacable a los héroes haciendo uso de cualquier recurso que se encuentre a su disposición para realizar su cometido. Definiendo así a Darth Vader como el mandamás de la galaxia , aun cuando le tenga que dar cuentas un Emperador, un ser sombrío que esconde su verdadera figura detrás de una mascara, una capa negra y una voz  que se escucha a través de un respirador dando así una noción de que tal vez no sea humano, además de no mostrar sus expresiones faciales dan forma a un ser que tan solo en apariencia carece de sentimientos hacia los demás seres vivientes.

Los personajes estelares son Luke Skywalker, un joven que ha demostrado ser un líder innato, con gran capacidad de mostrar que puede salir airoso de cualquier problema en el que se encuentre pero que sin embargo le falta mucho camino que recorrer ya que debe descubrir que como todos tiene un lado oscuro que debe dominar o terminara siendo como el alumno de Obi-Wan Kenobi; Han Solo un ex-pirata que se une a los rebeldes, más por motivos personales que por ideología, y que intenta hacerse el héroe aunque no lo desee, además de que una princesa le declare su amor y Leia Organa una princesa que ha dejado los lujos de la corte para ser participe de la rebelión y así mostrar que no solo es una cara bonita y mimada, además de enamorarse del pirata de la historia.

La introducción de nuevos personajes, como en el caso de Yoda quien es un antiguo Maestro de la orden de los Jedis, ermitaño, diferente a lo anteriormente mostrado y con tinte de locura, el cual solo sale de su exilio para entrenar al joven Luke Skywalker. Se demuestra los preceptos anteriormente mostrados en la la mitología de El Señor de los Anillos, donde cada uno de los personajes, aunque secundarios por momentos tienen un peso importante en la historia; otro personaje que se convirtió en una figura importante, principalmente entre los Fans es Boba Fett, un caza recompensas que le encargan la tarea de atrapar a Han Solo, un personaje al cual no se muestra el rostro ya que jamas se quita el casco pero aun así muestra en sus acciones una actitud fría, calculadora y sin importarle la forma de obtener su presa, lo que pocos saben es que fue desarrollado pensando en el actor Clint Eastwood y de Lando Calrissian un personaje que se debate entre la fidelidad que le, debe a sus amigos y la propia seguridad que es amenazada por la presencia de los mismos.

Su predecesora había revolucionado los efectos especiales de sus época en cuanto a la creación de naves espaciales por lo que la secuela debía superar las expectativas impuesta por su predecesora. Además de mostrar persecuciones espaciales llenas de emoción y adrenalina, o la  toma de la Base Rebelde Echo por parte de las Fuerzas Imperiales con el uso de AT-AT Walkers, las secuencias mostradas fueron hechas, aunque con herramientas que actualmente nos parecerían rudimentarias y anticuadas en su momentos fueron toda una revolución visual para los conocedores del arte de hacer cine.

El cumplir 30 años, sobre todo para una película tan importante como lo es El Imperio Contraataca no es algo que se tome a la ligera ya que muchas personas en varias partes del mundo han decidido realizar homenajes como en Santiago de Compostela, España o en México con la ExpoCollecionistas V, además de otras realizadas en Orlando, Florida con Celebration V, además de grupos de fans independientes en muchas partes del mundo, llenando Redes Sociales con propaganda con propaganda de los eventos a realizar como la 501st Legion Mexican Garrison y Star Wars - México. Eso sin contar a las principales marcas que ha sacado al mercado productos relacionados con dicho aniversario como Hasbro, Disney y Adidas, que aunque no podremos encontrarlos con facilidad aquí en México, al menos no en un futuro cercano, si podremos dar pie a buscar la manera de obtener alguno de estos productos.

Y por mucho que digan que la saga al final se convirtió en un producto más de la maquina mercadotecnica que domina este mundo, es innegable que La Guerra de las Galaxias influyo en el mundo y principalmente su secuela El Imperio Contraataca fue un parte aguas en cuanto a la producción y desarrollo de las secuelas de las sagas por venir ya que todas la comparan con tan exquisita película. Por que al final nos hizo preguntar a los fans de que lado quisieras estar ¿Del lado de los héroes o del Lado Oscuro de la Fuerza?

Bono: La escena más memorable de la película, y para muchos de la historia, una escena parodiada/homenajeada/fusilada incontables ocasiones por toda clase de fanáticos y del mundo. La verdad duele.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy