Fobias: Causa y Efectos


Las alturas, los insectos rastreros, los aviones, los lugares cerrados, etc. todos ellos pueden convertirse en detonadores de sensaciones abrumadoras y asfixiantes para las personas que les temen. La Psicóloga Sandra Muñoz, del Centro de Servicios Psiquiátricos Dr. Guillermo Dávila de la UNAM define a las fobias como: "Miedos irracionales a objetos específicos que desencadenan ciertas reacciones fisiológicas y mentales, así como conductas de evitación". Un temor ante un peligro para nuestra supervivencia es natural; sin embargo, las fobias generalmente se presentan ante situaciones u objetos que no son un riego real para nuestra integridad. ¿Por que se genera ese trastorno?


La Teoría sobre el Temor Preparado, realizado por Martin Seligman, sostiene que la selección natural nos preparó para tenerle temor a lo que podría poner en peligro nuestra supervivencia. No obstante, existen otros elementos constantes que han sido detectados por los expertos del tema. Uno de los más evidentes es no manejar de buen modo ciertas vivencias, como por ejemplo quienes sufrieron algún encierro donde aparentemente del cual no podrían salir y después intentan estar en un lugar cerrado pero empiezan a sufrir ansiedad y evitan esta situación.

Otra de las causas es el de la asociación, quienes tienen una experiencia traumática pueden concentrar su atención en un objeto especifico creando así un detonador de ansiedad o miedo cada vez que ven o encontrar dicho objeto.

Las fobias tienen síntomas específicos tanto físicos como mentales. Emocionalmente, las personas sentirán miedo a morir, pensaran que algo muy malo sucederá con su salud. Mientras que a nivel fisiológico, los más comunes son una opresión o dolor en el pecho, temblor corporal, escalofríos o una sensación de hormigueo en las extremidades, nauseas o malestar estomacal, mareos, dificultad para respirar ya que las personas tiene las sensación de que les falta el aire y taquicardia, una elevación de la frecuencia cardiaca.

La ansiedad que provocan las fobias así como la terrible experiencia de sufrir un ataque de pánico, encierran a quienes alberga este miedo intenso en un círculo vicioso de evitación y estancamiento. Debido q que el individuo tiene todas esas reacciones, constantemente evitara enfrentarse al objeto a lo que teme, lo cual volverá su vida más limitada ya que esto provocara que sea sometido a una gran cantidad de estrés que a largo plazo lo desgastara.

El inconveniente es que muchas personas que padecen de fobias no buscan ayuda adecuada, ni siquiera intentan enfrentar o curar sus fobias ya que piensan que deben de sufrirlos y no desea una plena recuperación. Una de las causas de que los fóbicos tomen esta determinación es que con ello crean una barrera mental con la que harán que las personas que se encuentren alrededor tengan compasión de ellos pues así obtendrán una "zona de comodidad y seguridad". En pocas palabras se convierten en unos "Vampiros emocionales" ya con ello hará que los demás los compadezcan por una situación que podría solucionarse de formas menos chantajistas.

No con esto quiero decir que todos los fóbicos tienden a usar esta estrategia, pues muchos que son consientes de que deben realizar acciones para evitar seguir sufriendo por lo que toman tratamientos para erradicarlos. Uno de los antídotos más usados es la Terapia Cognitivo Conductual, la cual expone al paciente al objeto o situación determinada y se trabaja con sus pensamientos irracionales, sus ideas en torno a la fobia y la forma en que podría enfrentarla. Por lo que la persona descubrirá que es más beneficioso enfrentar el miedo que evitar una situación de esta naturaleza.

El miedo es un mecanismo primordial para lograr la preservación de la vida, sin embargo cuando nos dejamos llevar por la intensidad e irracionalidad de este nos resultara nocivo y paralizante ya que hará que nuestra vida deje de ser productiva y agradable para nosotros.


Las 15 fobias más extrañas
1. Alliumfobia - Miedo al ajo
2. Araquibutirofobia - Miedo a las cáscaras de los cacahuates
3. Caliginefobia - Miedo a las mujeres hermosas
4. Cipridofobia - Miedo a las prostitutas
5. Consecotaleofobia - Miedo a los palillos chinos
6. Dendrofobia - Miedo a los árboles
7. Eurotofobia - Miedo a los genitales femeninos
8. Genufobia - Miedo a las rodillas
9. Helenologofobia - Miedo a los términos griegos
10. Hexakosioihexekontahexafobia - Miedo al número 666
11. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia - Miedo a las palabras largas
12. Itifalofobia - Miedo a la erección peneana
13. Penterafobia - Miedo a la suegra
14. Quifofobia - Miedo a agacharse
15. Xirofobia - Miedo al as navajas barberas

Las 15 fobias más comunes:

1. Acluofobia - Miedo a la oscuridad
2. Acrofobia - Miedo a las alturas
3. Aerofobia - Miedo a los aviones
4. Afensofobia - Miedo a ser tocado
5. Agorafobia - Miedo a los lugares abiertos
6. Aracnofobia - Miedo a las arañas
7. Claustrofobia - Miedo a los espacios cerrados
8. Coulrofobia - Miedo a los payasos
9. Espectrofobia - Miedo a los fantasmas
10. Hemofobia - Miedo a la sangre
11. Homofobia - Miedo a la homosexualidad
12. Kakorrharfiofobia - Miedo al fracaso
13. Ofidiofobia - Miedo a las serpientes
14. Tecnofobia - Miedo a la tecnología
15. Tripanofobia - Miedo a las inyecciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy