Las 25 (+1) Peliculas del 2013
Como cada fin de año que surgen listas con las mejores películas del año por eso he decidido realizar una lista propia donde se englobaran todas aquellas que se estrenaron en el cine, principalmente en todo México y todo esto hecho después de un exhaustivo análisis a todas y cada una de las propuestas, muchas se quedaron fuera por que simplemente no fueron distribuidas a tiempo en la provincia mexicana o existió un inconveniente para verlas.
Ahora presento las 25 (+1) mejores películas estrenadas en el 2013.
Mención Especial: The Secret Life of Walter Mitty (La Increíble Vida de Walter Mitty): Sinceramente les hablo de la mejor película detrás y delante de las cámaras de Ben Stiller. Una película simplemente mágica, maravillosa, increíble, dura, alegre. Sobran las palabras para describir lo que he sentido al ver esta pequeña gran joya del séptimo arte. Un regalo muy bien empaquetado para este 2013 que termina.
25.- World War Z (Guerra Mundial Z): Es a final de cuentas una cinta para disfrutar con palomitas y refrescos que tiene a Brad Pitt en casi toda las escenas, afortunadamente el histrión sostiene la película sin hacer que el espectador se harte de verlo. Digan lo que digan, la cinta merece crédito por haber renovado el género de los zombis. Dada la buena ejecución de su director.
24.- Zero Dark Thirty (La Noche más Oscura): No busquen en un producto acelerado y de fácil digestión ya que su narrativa es más bien calmada. Da más importancia a los diálogos y a las tensiones que se viven en las oficinas que a las escenas de acción. Su factura resulta ser tan impecable que sería estúpido no reconocer el trabajo de Kathryn Bigelow.
23.- Killing Them Softly (Mátalos Suavemente): No es una película acción, es cine negro con personajes extravagantes descritos a la perfección. Su ritmo es tranquilo que avanza sin prisas ni pausas. Donde la violencia es brutal y los diálogos son mordaces, los cuales muestran paralelismos sobre la estructura empresarial y las acciones de la mafia con el perfil político de la crisis económica.
22.- Dredd (Dredd El Juez del Apocalipsis): Lo que funciona en esta adaptación del comic es la caracterización del protagonista, su interacción con su compañera y el choque de perspectivas que nos pone a reflexionar sobre la validez de un sistema judicial obviamente fascista, pero quizás necesario cuando las condiciones sociales se degradan hasta extremos intolerables.
21.- Nosotros los Nobles: Resulta ser una clara prueba de que el cine mexicano no es sólo desnudos, lenguaje vulgar, escenas contemplativas y/o dramas sociales sino que hay historias que contar, y sobretodo comedias que critiquen a la sociedad actual, que al fin y al cabo es la función esencial de toda comedia.
20.- Ruby Sparks (Ruby, La Chica de mis Sueños): La cinta es una experiencia muy recomendable, gracias a su contagiosa energía, buen humor y valor para entrar a terrenos emocionales un poco oscuros, tanto para detractores de la comedia romántica como para sus aficionados, pues demuestra el alcance del género cuando está realizado por cineastas con talento y una motivación que va más allá del dinero a recaudar en taquilla.
19.- Cloud Atlas: Lo que subyace en el fondo de Cloud Atlas es el discurso sobre la lucha del ser humano a lo largo de la Historia con tal de alcanzar su libertad, la teoría de la invisible conexión entre todos los habitantes del planeta en todas las épocas, a modo de “efecto mariposa” de alcance histórico y en última instancia un canto a la necesidad de esa libertad para poder vivir plenamente la existencia por encima de diferencias de edad, sexo o condición social. La gracia esta en la forma como lo exponen los Wachowski y Tykwer y es que Cloud Atlas es sino una cosmogonía en torno a imaginarios tiempos futuros elaborada a partir de un pasado y un presente asimismo imaginarios.
18.- Lincoln: Teniendo en cuenta la importancia histórica de lo que en ella se narra, se trata de una película a considerar, tanto por la capacidad reflexiva del director como por las deslumbrantes interpretaciones, aparte de la excelsa actuación de Daniel Day-Lewis, de una soberbia Sally Field y un sorprendente Tommy Lee Jones.
17.- Prisoners (Intriga): Ambiciosa, reflexiva y bien realizada, la cinta de Denis Villeneuve aborda temas que son tópicos del género, pero lo hace con mano firme, sin vacilaciones, sin perder cierta brújula moral, aún si evita caer en lo moralino, cosa que es de agradecer.
16.- Kick-Ass 2: Más allá de las batallas campales y la actitud políticamente incorrecta de algunos personajes, la cinta nos presenta a un conjunto de héroes, que finalmente, debajo de sus capas, antifaces y pelucas, son gente como uno, que experimentan sufrimiento y pérdida, euforia y alegrías, lo que hacen de la película no sólo un espectáculo de pirotecnia, sino que ofrece una trama que le habla al espectador, lo cual es algo que se agradece.
15.- Man of Steal (El Hombre de Acero): Tal vez no resulta ser una gran película pero es exactamente el tipo de experiencia que muchos fanáticos de Superman han estado pidiendo, un blockbuster de verano que fusiona la sensibilidad del mundo real con la fantasía de la ciencia ficción y que nos recuerda, una vez más, que muchos fuimos alguna vez ese inocente niño que ata una sábana en su cuello a manera de capa y corre al lado de su perro, mientras sus padres sonrientes lo observan.
14.- Trance (En Trance): Boyle disfruta como un adolescente con una puesta en escena perfectamente rodada y compuesta, con planos de todo tipo y condición, todo ello potenciado por una estupenda edición que atrapa a lo largo de sus ajustados cien minutos como para dejar una sensación impagable: queremos verla otra vez. Además, cuenta con una Rosario Dawson convertida en Diva, Musa, Gracia, Venus, una maravilla carnal.
13.- Lo Imposible: Con mucha emotividad, drama y suspenso nos muestran la desesperada búsqueda de una familia, todo esto mientras se destapa una cantidad de emociones humanas que nos hacen reflexionar sobre nuestras propias decisiones. Los detalles, las circunstancias, la presentación de un evento que marcó al mundo y la historia de supervivencia de una familia, hacen que la cinta mueva las emociones de toda la audiencia.
12.- The Hobbit: The Desolation of Smaug (El Hobbit: La Desolación de Smaug): Es una cinta complace hasta los más exigentes fanáticos del trabajo de Tolkien. Con secuencias impresionantes que demuestra la habilidad técnica de Jackson como director así como la enorme facilidad que se mueve dentro de este mundo mitológico. El diseño de arte y el trabajo de fotografía son poesía visual; Jackson encuentra la forma para seguir cautivando al espectador e invitarlo una vez más a las aventuras de La Tierra Media. Esta no es solo una nueva película, sino que se trata de la siguiente aventura con unos viejos amigos.
11.- Captain Phillips (Capitán Phillips): Una película muy bien llevada que explora la reacción de un hombre a cargo de una tripulación y que debe mantener y mantenerse a salvo a pesar de amenazas de muerte. Entretenida y con buenas actuaciones, logra preocupar al espectador causando una empatía natural con los personajes. Tanto Tom Hanks como Barkhad Abdi y el director Paul Greengrass entregan un trabajo digno de reconocer.
10.- Monsters University: Una precuela que quizá no invente el hilo negro, ni pretende hacerlo, pero que mantiene la energía cómica de su predecesora y expande y matiza una de las historias de amistad más entrañables del cine.
09.- Despicable Me 2 (Mi Villano Favorito 2): Una historia completamente sencilla se eleva al cambiar el centro de atención para apoyarse en un recurso que causó furor en la primera entrega y que se explotó por completo en esta: Los Minions. Una comedia sencilla pero efectiva, recordándonos a los fanáticos de las películas animadas que a veces hace falta reírse sin complicarnos la vida en reflexiones.
08.- The Conjuring (El Conjuro): Realmente no hay mucho que pueda decir salvo que el entusiasmo y las buenas críticas que ha recibido están más que justificadas, estamos aquí ante una película de fantasmas de verdad que recupera una forma de hacer cine de miedo. Muy recomendable sin duda, y una razón más para no perder de vista a James Wan.
07.- Stoker (Lazos Perversos): Park Chan-wook usa la pantalla como un lienzo, disponiendo de las imágenes como si de una obra de arte se tratara al grado de que la cinta queda clavada en la mente del espectador como un puñal, como un obra artística de horror y erotismo dotada de una excelente puesta en escena y un reparto que cumple en sus roles.
06.- Silver Linings Playbook (Los Juegos del Destino): David O. Russell logra transportarnos a una historia conmovedora, sencilla y funcional, agradable a la vista, que resulta flexible y emotiva. Una explosión de emociones que enamora hasta a los espectadores y cinéfilos cada vez más cínicos. Definitivamente una producción que bien merece la pena echar un vistazo por los diversos mensajes que arroja a lo largo de toda su presentación.
05.- Django Unchained (Django Sin Cadenas): Quizás no sea la mejor película de Tarantino, pero sí una de las más atractivas. Tiene ritmo y vuelve a colocar al western en el lugar que se merece y de paso cuenta con interpretaciones de órdago, empezando por Leonardo DiCaprio continuando con un genial Samuel L. Jackson, un sobrio Jamie Foxx y terminando con un sólido Christoph Waltz.
04.- Star Trek Into Darkness (En la Oscuridad Star Trek): Esta secuela corrige algunos de los defectos de la primera entrega y la mejora considerablemente, al grado de que los fanáticos, los trekkers, se sentirán recompensados con el producto final, el cual está excelentemente orquestado por el realizador J.J. Abrams, quien demuestra aquí una pericia para las escenas de acción superior a la de la primera Star Trek, consecuencia de su fructífero paso por la “escuela Steven Spielberg”.
03.- Pacific Rim (Titanes del Pacífico): Su manejo de ritmo dinámico deja pocos descansos a quien quiere acción y espectacularidad en cada escena, las cuales son visualmente impresionantes. Si van buscando un apocalipsis pomposo y redundante, sin sello ni pasión, vayan olvidándolo pues aquí el Apocalipsis está Cancelado. Y lo hace estupendamente bien.
02.- Rush (Rush, Pasión y Gloria): Posiblemente el mejor filme de Howard en años, trabaja con libertad con personajes auténticos que podrán resultar insoportables y sin embargo deja ver los aspectos humanos de auténticos dioses de la velocidad. Apasionante, con un gran ritmo, y no exento de alguna trampa de convencionalismo al servicio de la trama, se trata de una cinta que satisface a dos tipos muy específicos de espectador: el adicto a la acción y la velocidad, y el que prefiere estudios más serenos de la psicología de los personajes. Simple y sencillamente, una película para ver y disfrutar.
01.- Gravity (Gravedad): Es tan buena que te enamora y te seduce hasta hacerte olvidar cualquier defecto. Ha sido tan bien llevada a la gran pantalla, que ignoras la falsedad de las circunstancias, por más que se disfrace de ser lo más veraz posible a una experiencia que tienen los astronautas en el espacio. Es una belleza lo que se ve en pantalla y que hacen que valga la pena pagar de más por el boleto.
25.- World War Z (Guerra Mundial Z): Es a final de cuentas una cinta para disfrutar con palomitas y refrescos que tiene a Brad Pitt en casi toda las escenas, afortunadamente el histrión sostiene la película sin hacer que el espectador se harte de verlo. Digan lo que digan, la cinta merece crédito por haber renovado el género de los zombis. Dada la buena ejecución de su director.
24.- Zero Dark Thirty (La Noche más Oscura): No busquen en un producto acelerado y de fácil digestión ya que su narrativa es más bien calmada. Da más importancia a los diálogos y a las tensiones que se viven en las oficinas que a las escenas de acción. Su factura resulta ser tan impecable que sería estúpido no reconocer el trabajo de Kathryn Bigelow.
23.- Killing Them Softly (Mátalos Suavemente): No es una película acción, es cine negro con personajes extravagantes descritos a la perfección. Su ritmo es tranquilo que avanza sin prisas ni pausas. Donde la violencia es brutal y los diálogos son mordaces, los cuales muestran paralelismos sobre la estructura empresarial y las acciones de la mafia con el perfil político de la crisis económica.
22.- Dredd (Dredd El Juez del Apocalipsis): Lo que funciona en esta adaptación del comic es la caracterización del protagonista, su interacción con su compañera y el choque de perspectivas que nos pone a reflexionar sobre la validez de un sistema judicial obviamente fascista, pero quizás necesario cuando las condiciones sociales se degradan hasta extremos intolerables.
21.- Nosotros los Nobles: Resulta ser una clara prueba de que el cine mexicano no es sólo desnudos, lenguaje vulgar, escenas contemplativas y/o dramas sociales sino que hay historias que contar, y sobretodo comedias que critiquen a la sociedad actual, que al fin y al cabo es la función esencial de toda comedia.
20.- Ruby Sparks (Ruby, La Chica de mis Sueños): La cinta es una experiencia muy recomendable, gracias a su contagiosa energía, buen humor y valor para entrar a terrenos emocionales un poco oscuros, tanto para detractores de la comedia romántica como para sus aficionados, pues demuestra el alcance del género cuando está realizado por cineastas con talento y una motivación que va más allá del dinero a recaudar en taquilla.
19.- Cloud Atlas: Lo que subyace en el fondo de Cloud Atlas es el discurso sobre la lucha del ser humano a lo largo de la Historia con tal de alcanzar su libertad, la teoría de la invisible conexión entre todos los habitantes del planeta en todas las épocas, a modo de “efecto mariposa” de alcance histórico y en última instancia un canto a la necesidad de esa libertad para poder vivir plenamente la existencia por encima de diferencias de edad, sexo o condición social. La gracia esta en la forma como lo exponen los Wachowski y Tykwer y es que Cloud Atlas es sino una cosmogonía en torno a imaginarios tiempos futuros elaborada a partir de un pasado y un presente asimismo imaginarios.
18.- Lincoln: Teniendo en cuenta la importancia histórica de lo que en ella se narra, se trata de una película a considerar, tanto por la capacidad reflexiva del director como por las deslumbrantes interpretaciones, aparte de la excelsa actuación de Daniel Day-Lewis, de una soberbia Sally Field y un sorprendente Tommy Lee Jones.
17.- Prisoners (Intriga): Ambiciosa, reflexiva y bien realizada, la cinta de Denis Villeneuve aborda temas que son tópicos del género, pero lo hace con mano firme, sin vacilaciones, sin perder cierta brújula moral, aún si evita caer en lo moralino, cosa que es de agradecer.
16.- Kick-Ass 2: Más allá de las batallas campales y la actitud políticamente incorrecta de algunos personajes, la cinta nos presenta a un conjunto de héroes, que finalmente, debajo de sus capas, antifaces y pelucas, son gente como uno, que experimentan sufrimiento y pérdida, euforia y alegrías, lo que hacen de la película no sólo un espectáculo de pirotecnia, sino que ofrece una trama que le habla al espectador, lo cual es algo que se agradece.
15.- Man of Steal (El Hombre de Acero): Tal vez no resulta ser una gran película pero es exactamente el tipo de experiencia que muchos fanáticos de Superman han estado pidiendo, un blockbuster de verano que fusiona la sensibilidad del mundo real con la fantasía de la ciencia ficción y que nos recuerda, una vez más, que muchos fuimos alguna vez ese inocente niño que ata una sábana en su cuello a manera de capa y corre al lado de su perro, mientras sus padres sonrientes lo observan.
14.- Trance (En Trance): Boyle disfruta como un adolescente con una puesta en escena perfectamente rodada y compuesta, con planos de todo tipo y condición, todo ello potenciado por una estupenda edición que atrapa a lo largo de sus ajustados cien minutos como para dejar una sensación impagable: queremos verla otra vez. Además, cuenta con una Rosario Dawson convertida en Diva, Musa, Gracia, Venus, una maravilla carnal.
13.- Lo Imposible: Con mucha emotividad, drama y suspenso nos muestran la desesperada búsqueda de una familia, todo esto mientras se destapa una cantidad de emociones humanas que nos hacen reflexionar sobre nuestras propias decisiones. Los detalles, las circunstancias, la presentación de un evento que marcó al mundo y la historia de supervivencia de una familia, hacen que la cinta mueva las emociones de toda la audiencia.
12.- The Hobbit: The Desolation of Smaug (El Hobbit: La Desolación de Smaug): Es una cinta complace hasta los más exigentes fanáticos del trabajo de Tolkien. Con secuencias impresionantes que demuestra la habilidad técnica de Jackson como director así como la enorme facilidad que se mueve dentro de este mundo mitológico. El diseño de arte y el trabajo de fotografía son poesía visual; Jackson encuentra la forma para seguir cautivando al espectador e invitarlo una vez más a las aventuras de La Tierra Media. Esta no es solo una nueva película, sino que se trata de la siguiente aventura con unos viejos amigos.
11.- Captain Phillips (Capitán Phillips): Una película muy bien llevada que explora la reacción de un hombre a cargo de una tripulación y que debe mantener y mantenerse a salvo a pesar de amenazas de muerte. Entretenida y con buenas actuaciones, logra preocupar al espectador causando una empatía natural con los personajes. Tanto Tom Hanks como Barkhad Abdi y el director Paul Greengrass entregan un trabajo digno de reconocer.
10.- Monsters University: Una precuela que quizá no invente el hilo negro, ni pretende hacerlo, pero que mantiene la energía cómica de su predecesora y expande y matiza una de las historias de amistad más entrañables del cine.
09.- Despicable Me 2 (Mi Villano Favorito 2): Una historia completamente sencilla se eleva al cambiar el centro de atención para apoyarse en un recurso que causó furor en la primera entrega y que se explotó por completo en esta: Los Minions. Una comedia sencilla pero efectiva, recordándonos a los fanáticos de las películas animadas que a veces hace falta reírse sin complicarnos la vida en reflexiones.
08.- The Conjuring (El Conjuro): Realmente no hay mucho que pueda decir salvo que el entusiasmo y las buenas críticas que ha recibido están más que justificadas, estamos aquí ante una película de fantasmas de verdad que recupera una forma de hacer cine de miedo. Muy recomendable sin duda, y una razón más para no perder de vista a James Wan.
07.- Stoker (Lazos Perversos): Park Chan-wook usa la pantalla como un lienzo, disponiendo de las imágenes como si de una obra de arte se tratara al grado de que la cinta queda clavada en la mente del espectador como un puñal, como un obra artística de horror y erotismo dotada de una excelente puesta en escena y un reparto que cumple en sus roles.
06.- Silver Linings Playbook (Los Juegos del Destino): David O. Russell logra transportarnos a una historia conmovedora, sencilla y funcional, agradable a la vista, que resulta flexible y emotiva. Una explosión de emociones que enamora hasta a los espectadores y cinéfilos cada vez más cínicos. Definitivamente una producción que bien merece la pena echar un vistazo por los diversos mensajes que arroja a lo largo de toda su presentación.
05.- Django Unchained (Django Sin Cadenas): Quizás no sea la mejor película de Tarantino, pero sí una de las más atractivas. Tiene ritmo y vuelve a colocar al western en el lugar que se merece y de paso cuenta con interpretaciones de órdago, empezando por Leonardo DiCaprio continuando con un genial Samuel L. Jackson, un sobrio Jamie Foxx y terminando con un sólido Christoph Waltz.
04.- Star Trek Into Darkness (En la Oscuridad Star Trek): Esta secuela corrige algunos de los defectos de la primera entrega y la mejora considerablemente, al grado de que los fanáticos, los trekkers, se sentirán recompensados con el producto final, el cual está excelentemente orquestado por el realizador J.J. Abrams, quien demuestra aquí una pericia para las escenas de acción superior a la de la primera Star Trek, consecuencia de su fructífero paso por la “escuela Steven Spielberg”.
03.- Pacific Rim (Titanes del Pacífico): Su manejo de ritmo dinámico deja pocos descansos a quien quiere acción y espectacularidad en cada escena, las cuales son visualmente impresionantes. Si van buscando un apocalipsis pomposo y redundante, sin sello ni pasión, vayan olvidándolo pues aquí el Apocalipsis está Cancelado. Y lo hace estupendamente bien.
02.- Rush (Rush, Pasión y Gloria): Posiblemente el mejor filme de Howard en años, trabaja con libertad con personajes auténticos que podrán resultar insoportables y sin embargo deja ver los aspectos humanos de auténticos dioses de la velocidad. Apasionante, con un gran ritmo, y no exento de alguna trampa de convencionalismo al servicio de la trama, se trata de una cinta que satisface a dos tipos muy específicos de espectador: el adicto a la acción y la velocidad, y el que prefiere estudios más serenos de la psicología de los personajes. Simple y sencillamente, una película para ver y disfrutar.
01.- Gravity (Gravedad): Es tan buena que te enamora y te seduce hasta hacerte olvidar cualquier defecto. Ha sido tan bien llevada a la gran pantalla, que ignoras la falsedad de las circunstancias, por más que se disfrace de ser lo más veraz posible a una experiencia que tienen los astronautas en el espacio. Es una belleza lo que se ve en pantalla y que hacen que valga la pena pagar de más por el boleto.
Comentarios