Fantastic (Awesome) Mr. Fox

Uno de los meritos que reconozco y admiro del cine de animación es que a los niños, a cuyo mercado va mayormente dirigido este tipo de productos, no los trata como criaturas descerebradas y carentes de sentido común. Y es que Fantastic Mr. Fox (Fantástico Sr. Zorro) es una de esas joyas de este tipo de cine, ya que aunque su historia puede enfocarse en el público infantil muy bien puede disfrutar un adulto.

La adaptación de la novela homónima de Roald Dahl. La historia nos presenta a Mr. Fox, un animal trabajador, hogareño y retirado del negocio de raptar aves de corral, pero que añora sus años mozos por lo que decide regresar a las andadas y robarle a los granjeros Boggis, Bunce y Bean. Estos cansados del hurto deciden darle caza hasta las consecuencias más funestas por lo que la familia de Mr. Fox, Mrs. Fox, su hijo Ash y su sobrino Kristofferson corren peligro, además de que con esto trae consecuencias mucho más graves para los amigos y conocidos de Mr. Fox.

Una historia contada de forma ágil, y divertida, con dosis de sarcasmo y dobles sentidos, que por momentos nos recuerda a los Westerns y a las películas bélicas de antaño, además de contener momentos reflexivos y tiernos. Y es que Mr. Fox a pesar de tener una personalidad arrolladora no deja de ser una lacra egoísta que solo desea su propio beneficio. Por otro lado tenemos a los granjeros, carentes de sentimientos positivos, que desean convertir a Mr. Fox en corbatas, sin importarles que con ello se despachen al resto de los animalitos del bosque. Por lo que surge la pregunta ¿Quien en realidad es el villano, Mr. Fox o los granjeros?

En cuanto a los recursos musicales, poco hay que decir, Wes Anderson hace gala una vez más del conocimiento que tiene en esta área, además de que el resto de la banda sonora se complementa con melodías rítmicas y donde sobresale el uso de percusiones para los momentos climáticos.

Las personalidades de los personajes están muy bien definidas y encantadoras, que además son creíbles en cuanto a los conflictos existenciales que sufren, Por un lado esta Mr. Fox quien a pesar de amar a su familia no es capaz de ver las virtudes de su hijo Ash, pero sobre todo el no querer escuchar a nadie y solo guiarse por mero instinto, Ash un joven acomplejado y raro que desea ser un orgullo para su padre además de sentir celos de su primo Kristofferson, Mrs. Fox una ama de casa que desea mantener unida a su familia pero a quien no le importa abofetear a su esposo si con esto logra meterlo en razón. Y como olvidar a los granjeros Boggis, Bunce y Bean, seres maquiavélicos quien hará los que sea por ajusticiar al Zorro que les robo.

Hace años EL GRAN DIOS-MAESTRO Martin Scorsese aseguró que Wes Anderson, director de la película era "El próximo Martin Scorsese". Y es que aquí, como en su anteriores películas donde se distingue el por que de tan osada afirmación, Anderson tiene un basto conocimiento de música que no duda en poner en sus películas, además de que su manejo de cámara lo vuelven un director pulcro y respetado, los personajes son seres de sentimientos complejos y encontrados, cuyo origen esta marcado por una familia "diferente", apenas unida. Sin demeritar que aunque sus finales son "Políticamente correctos", estos no son sentimentaloides y/o moralinos como les ocurre a otros directores.

Después de disfrutar tan hermosa obra de arte, solo tengo una queja. La distribución de la cinta fue pésima, ya que en algunas partes de México se estreno hace más de 2 meses por lo que el resto de los mortales tuvimos que tolerar idioteces donde lo único bueno fue el que uno de los personajes estuviera bien guapa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy