Ser o no ser naco

Aunque el termino naco nace durante los años 50´s en México como una referencia hacia la clase indígena y/o campesina emigrante hacia las ciudades por parte de una sociedad "acomodada, de buen nombre y buenas costumbres", ya que ellos trataban de abrirse paso hacia un estrato social superior provocando la creación de una etiqueta por parte de las clases altas ya que rompían el esquema social predominante.



Pero es hacia los años 80´s cuando el personaje de Luis de Alba "El Pirrurris" extiende, con ayuda de la televisión, por todo el país el uso de dicha palabra, no solo para clasificar a los de clase baja, sino a todo aquel que no se comporte bajo ciertas normas de conducta. Cabe aclarar que el termino solo es usado en México, pero existen equivalentes en otras lenguas o países como el de redneck o white trash en E.U., gamberro y cutre en España, chav en Gran Bretaña o el termino beauf en francés. Pero ¿Que es Naco?

La palabra naco está referenciada en algunos diccionarios regionales de México, pero las definiciones no son del todo completas, ya que no muestran el concepto definitivo. El Diccionario Usual en México define naco como un adjetivo coloquial y ofensivo que tiene dos acepciones: (1) que es indio o indígena de México; (2) que es ignorante y torpe, que carece de educación. En la misma línea, el Diccionario Breve de Mexicanismos registra:(Posiblemente de totonaco.) 1. Indio, indígena. || 2. De bajo nivel cultural, ignorante.

Lo naco se utiliza en todos los estratos socio-económicos para designar a aquellos que no siguen los códigos y normas culturales dictados por dicha sociedad. Dándonos a entender que la naquez es todo aquello que se encuentra fuera de los lineamientos establecidos de un grupo en particular. Y es que el uso de dicho término puede ser peyorativo, transgresor y racista, pero es atribuido principalmente a alguien vulgar, inculto, ostentoso, incivilizado y trata de ser alguien distinto a lo que en realidad es. Muchas veces una persona puede caer en estos términos de manera fortuita, el problema surge cuando dicha persona es un naco funcional, es decir que todas y cada una de sus actividades las realiza de esta forma y decide no aprender a mejorar o cambiar o aceptar hacerlo.

Y es que lo "naco" solo existe dentro del contexto como opuesto a lo "bien visto". Por lo cual nos demuestra que todo cambia dependiendo del espejo que se utilice dotado de propiedades por quienes mantienen las ideologías dominantes. Y es que en un momento algún puede tomarse un guiño de naquez, el tipo de ropa o la música, en otro se toma como algo popular. Muchas veces lo popular se conjuga y confunde con lo naco. Ya que es así por que se convierte en un elemento económico consumista, además de muchos desean que los nacos se mantengan así, por que facilita la implementación del modelo de menor esfuerzo, la búsqueda de la comodidad, la renuncia del uso de las facultades intelectuales y el desarrollo de conductas instintivas.

Un naco no pararía a preguntarse el por que debe de adquirir o no un producto consumido por las masas, lo único que hará es consumir lo establecido, ya sea en cuanto a cine, televisión, literatura, música,  vestimenta. Es más fácil seguir a las masas en lugar de preguntarse el porque deben de adquirir algo que tal vez no necesiten.

Como lo he mencionado anteriormente el naco no es exclusivo de la clase económica baja, sino de los demás estratos sociales. Tenemos el ejemplo de aquellas personas acaudaladas que le gusta vestir y mostrarse de forma extravagante y ostentosa para darnos a entender que les gusta donde están, quiere legitimarse en dicha posición, quieren distinguirse de los demás al romper las reglas establecidas, pero que sin embargo terminan por ser parte de la otra "masa de personas": los nacos. Provocando que no sea aceptado por los primeros y repudiado por los segundo ya que tratan de ser alguien que no son en un medio que no aceptan del todo.

Muchas veces el actuar naco puede ser una forma de rebeldía y liberación de las normas civilizadas y correctas establecidas por la sociedad. Una persona que pasa por alto el respeto hacia la gente y que además se aprovecha de estos, puede considerarse naco; pero el hecho de aparentar alguien  que no es también puede considerarse naco. Y es que en últimos términos un naco puede ser alguien que toma cerveza, ve partidos de futbol y escucha música de banda; mientras que otros podrían considerarlos por el simple hecho de usar determinados tipos de ropa. En todo caso el término es relativo al nivel socio-económico en el que se exponga. Citando a Armando Vega-Gil: "Si te asumes como naco con ese valor puedes ser feliz, si no te asumes como tal puedes ser un superpendejo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad Agnostica

Blondie Fesser: Chica Loca

Tigerr Benson: Dirty & Sexy